ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del Docente frente al problema de aprendizaje por causa de trastornos de comportamiento en estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO

Datos generales

Docente Autor

MS.c Nelly Valencia Martínez

Asignatura

Psicopedagogía de la Enseñanza

Unidad No.

 II

Unidad

Fases del Diagnostico Psicopedagógico

Actividad No.

 I

Tipo de actividad de trabajo autónomo

Taller

Ejercicios de práctica

Análisis de caso

X

Investigación

Ensayo

Exposición

Control de lectura

Resumen

Artículo

Ejercicios de aplicación

Proyecto

Análisis de datos

Datos de la actividad

Objetivo:

Desarrollar en los maestrantes la habilidad de identificar el tipo de problema de aprendizaje en estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad e implementar un plan de apoyo de acuerdo a las circunstancias del caso de estudio.

Tema de la actividad:

El rol del Docente frente al problema de aprendizaje por causa de trastornos de comportamiento en estudiantes con NEE no asociadas a la discapacidad

Descripción:

María Peñafiel Quezada es profesora de 7mo año de básica en la Unidad Educativa Milagro Dolorosa, ha notado que uno de sus estudiantes ha presentado algunos inconvenientes en el aprendizaje.

Miguel, un estudiante de 11 años en algunas ocasiones presenta cierto comportamiento que hace poner en atención a su profesora. El estudiante se levanta de su asiento y camina por el aula de clases sin sentido, o sea, está en movimiento constante.

Durante la clase Miguel molesta mucho a sus compañeros ya que al caminar los enreda con sus pies o sus manos. El poco tiempo que está sentado cambia mucho de postura y no se queda quieto; además siempre hace caer sus cosas al suelo y a veces da golpes a su pupitre

Cuando la profesora está dando la clase Miguel habla mucho e interrumpe el actuar de la profesora y también suele hacer ruidos los cuales molesta a todos en la clase.

Cuando la profesora le pregunta algo a Miguel, el no presenta una reacción inmediata y cuando lo hace no modula bien sus respuestas. Emite comentarios negativos, despectivos o fuera de tono ocasionándole bastantes problemas a nivel social con sus compañeros.

La profesora atribuye etas características de comportamiento a su bajo rendimiento porque no le permite tener un adecuado aprendizaje.

La profesora tendrá que identificar cual trastorno de comportamiento está caracterizando a Miguel y deberá elaborar un plan de acción que permita evidenciar un plan de apoyo para un adecuado aprendizaje de Miguen y pueda obtener unas mejores calificaciones.

Orientaciones metodológicas:  

El maestrante para desarrollar este Estudio de Caso deberá revisar los materiales de la Unidad II y tomar en consideración los diferentes tipos de trastornos del comportamiento.

Para el trastorno de comportamiento elegido deberá:

  1. Identificar  las características del estudiante.
  2. Identificar el tipo de trastorno de comportamiento del estudiante.
  3. Describir cómo va a ser abordado el problema.
  4. Indicar cuales son las personas que interviene para el abordaje del problema
  5. Elaborar un plan de apoyo al estudiante luego de haber identificado el trastorno de comportamiento para permitir mejorar su aprendizaje y adquirir mejores calificaciones.

 

Orientaciones prácticas (consideraciones y pasos a seguir para entregar la actividad): El taller deberá ser entregado en un documento formato pdf. Fecha máxima de entrega detallada en la Ruta de Aprendizaje. El formato del nombre del archivo es: nombreyapellidodelmaestrante-TallerExamenComplexivo.pdf

Extensión: Máximo 2 páginas. Tipografía: Letra Times New Roman 12, con espaciado entre líneas 1.5 (el interlineado es el único ítem que se aleja de las normas APA por lo breve del ensayo) márgenes de 2.5 cm en todos sus lados, sin justificar el cuerpo del trabajo, con sangría en el primer renglón de cada párrafo. Índice y Apartados: Para estudios de caso, en general se necesita introducción, desarrollo y conclusiones. Bibliografía: Es necesario tener citas en este ensayo. Citar de acuerdo a las más recientes normas APA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com