ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ANZOÁTEGUI- EXT. PUERTO PÌRITU

L O S A S

Puerto Pìritu, 10 de Junio del 2014

Índice

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………III

UNIDAD 5. LOSAS

Generalidades……………………………………………………………………….4

Funciones y tipos de losas…………………………………………………………7

Limitaciones en el espesor…………………………………………………………9

Exigencias normativas……………………………………………………………..11

Losas armadas en una dirección: macizas y nervadas………………………...13

Losas nervadas parcial o totalmente prefabricada……………………………..16

Losas armadas en dos direcciones: macizas y nervadas……………………..18

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….XIX

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………X

INTRODUCCIÓN

Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para el funcionamiento de un edificio. Por lo tanto es un elemento primordial en una construcción, la elección depende muchos factores a considerar: estructurales, funcionales y estéticas.

De esta manera se señala las características que definen la losa, así como el comportamiento y los tipos de losas que existen para evaluar la selección del tipo a emplear. Además se indica la forma de establecer el espesor mínimo para algunos tipos de losas.

Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso (Avalos, 1998; Cuevas y Robles, 1997; Mendez, 1991; Nilson y Winter, 1994).

LOSAS

GENERALIDADES:

En los edificios cuyo material de estructura es el concreto armado, las losas se identifican con los entrepisos. Son los elementos superficiales que reciben directamente las cargas, tanto permanentes como variables.

Son las partes de una estructura que se diseñan no sólo para resistir esfuerzos, sino también para cumplir con un destino funcional específico. Así podemos tener losas planas o inclinadas que actúan como cubiertas; losas de accesos o rampas para vehículos; losas planas para los entrepisos y muchos otros destinos más.

Ejemplo 1

Las losas a diferencia del resto de los elementos estructurales, poseen condiciones de borde muy complejas. De las columnas o vigas podemos decir que sus bordes o extremos son articulados, rígidamente empotrados o elásticamente empotrados, y siempre estaremos hablando de dos extremos únicamente. Mientras que las losas, por ser superficiales pueden tener más de dos apoyos; si ella posee armadura en dos direcciones se apoya en todos sus lados, dispone de cuatro bordes. Y entonces se producen combinaciones de borde que transforman notablemente las formas de trabajo de las losas.

Además, en columnas y vigas, los extremos son puntuales. Es la unión entre la viga y la columna o entre la columna y la base. En las losas, dichas uniones son lineales. Es decir que poseen mayor cantidad de condiciones de borde e incluso éstas pueden llegar a variar a lo largo de los apoyos, como el caso de la figura 1: una losa cruzada, encuentra una mayor rigidez en las zonas cercanas a las esquinas, donde se une losa, viga y columna.

FIGURA 1

Las losas, por ser estructuras superficiales, tienen la capacidad de distribuir los esfuerzos en dos direcciones. Aun en aquellos casos donde se las calculan como simplemente apoyadas, es norma colocar armadura transversal mínima, denominada de repartición, porque se supone que existe distribución transversal de los esfuerzos.

La figura 2 muestra una pared actuando sobre la losa. No la soporta una única franja, como se supone a veces en el cálculo, sino que existe transferencia de esfuerzos hacia áreas vecinas, por ello se coloca la armadura de repartición.

FIGURA 2

Todo esto demuestra que el diseño y cálculo de las losas estará distanciado en complejidad y modalidad, respecto al de las vigas.

FUNCIONES Y TIPOS DE LOSAS

• Función de las losas:

Losas de entrepiso: son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

Las losas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:

*Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com