ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Armada Bolivariana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Politécnica Experimental De La

Fuerza Armada Bolivariana

Unefa – Núcleo Lara

Participante:

Enrique Rivas C.I 19.640.281

Rocio Peña C.I 19.779.890

Prof. Carmen Pérez

Sección: 7M2AG

INTRODUCCIÓN

Las Areas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social.

En Venezuela se encuentra varias areas metropolitanas como lo son; la area metropolitana de Barquisimeto, de valencia, de Maracaibo, de caracas, san cristobal, entre otras. su característica es que sus habitantes se desplazan diariamente para trabajar en el núcleo urbano central, por lo cual se les denomina a estas poblaciones dormitorio, ya que sus habitantes solo van a dormir y a pasar el fin de semana.

Índice

Introducción………………………………………………………..………………2

Las Áreas Metropolitanas………………………………………………………..4

Características de las Área Metropolitana…………………...….……………5

Área Metropolitana De Barquisimeto……………………………..…………...6

Área Metropolitana de Caracas……………………………………..…………..7

Área Metropolitana De Maracaibo………………………………………………………8

El Área Metropolitana De Valencia……………………………………………..8

Área Metropolitana De San Cristóbal…………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………..11

Anexos……………………………………………………………………………..12

Conclusión……………………………………………………………………..…16

Las Áreas Metropolitanas

Las áreas metropolitanas hoy en día poseen una gran variedad de usos del suelo, ya que en ellas se concentran grandes cantidades de población y la mayoría de las actividades económicas. Debido a esto, dichas áreas metropolitanas deben poseer unas políticas de ordenación específicas para poder equilibrar las estructuras espaciales complejas que conviven con una gran variedad de usos del suelo en poco espacio. Para que se consideren areas metropolitanas debe contener o ser parte de un grupo de poblaciones que tienen al menos un centro urbano central de por lo menos 50.000 habitantes. Estas poblaciones deben estar integradas a la ciudad central y por lo menos dos tercios de las personas que trabajan deben estar vinculados a actividades urbanas y no rurales (principalmente agrícolas). Adicionalmente el municipio o población debe tener al menos el 10% de sus trabajadores en el núcleo urbano central. Las áreas metropolitanas están dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio y autoridades propias.

Las Areas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.

Asi mismo, Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. El concepto de área metropolitana es indispensable para comprender la realidad urbana de nuestro tiempo: se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del siglo XIX, relacionado en sus inicios con la Revolución industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias, ya no sólo producido por el desarrollo económico y social en los países desarrollados, sino también, debido a las altas tasas de crecimiento demográfico, en los países emergentes y del Tercer mundo.

Hay numerosos ejemplos de áreas metropolitanas en el mundo. En América del Sur se encuentra, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago de Chile y Caracas, entre las más pobladas y extensas. En América del Norte esta, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. En Europa, algunas de las mayores son las de Moscú, Londres, París o Madrid.

En el mismo orden de ideas, las Áreas Metropolitanas son entidades locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

Características de las Área Metropolitana

Una de las característica de las áreas metropolitanas es que una gran parte de sus habitantes se desplazan diariamente para trabajar en el núcleo urbano central, por lo cual se les denomina a estas poblaciones dormitorio, es decir aquellas a las que sus habitantes solo van a dormir y a pasar el fin de semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com