ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO TÁCHIRA

EQUIPAMIENTO EN MATERIA DE ORDEN PÚBLICO

Sección: 01D LAGM

San Cristóbal, Junio de 2014

Índice

PAG

Introducción…………………..……………………………………………………………………….…3

Equipamiento en materia de orden público…………………………………………………..4

Equipo individual utilizado en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento del orden público……………………………………….……………………………………………………………5

Armamento de guerra………………………………………………………………………….11

Control de disturbios………...…………………………………………………………………14

Que se obtiene con el planeamiento policial………….……………….. ……………………..20

Conclusión………………………………………………………………………………………24

Introducción

Teniendo en cuenta que el orden público es uno de los más importantes principios de nuestra disciplina, conviene estudiarlo con más ahínco, intentando analizar hasta que punto tal excepción puede ser empleada como un mecanismo de defensa de la soberanía, de la identidad y de las reglas básicas de un Estado.

Partiendo de lo expuesto, se hace necesaria la reflexión acerca de cómo están organizándose los distintos Estados, detentores de culturas y particularidades diversas, cuando deciden crear un ámbito jurídico unificado, donde subsisten costumbres, creencias, leyes y principios divergentes entre los países que formarán el bloque. En ese punto, delante de un espacio integrado, cómo opera el respeto a lo diverso y cómo es invocado por los jueces el orden público son los ejes que pretendemos desarrollar en nuestro análisis.

Tarea difícil es la de llegar propiamente a un significado exacto de orden público, término detentor de una gran vaguedad y que revela, por veces, más allá de un estricto contenido jurídico, una naturaleza filosófica y moral indiscutible.

Por eso, conviene traer a colación el pensamiento de algunos juristas respecto del tema, unos actuales y otros más antiguos, pero de gran renombre, que remontan al origen de los primeros estudios sobre el orden público, a fin de percibirse las sutilezas y las distintas miradas que recibe el instituto.

Equipamiento en materia de orden público

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, de obediencia incondicional, que no pueden ser anuladas y donde el interés general de la sociedad y del estado está sometido a el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen suma importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.

Pueden estar equipados con armas no mortales, en el caso de controlar disturbios. Las armas no mortales incluyen garrotes, escudos, equipos anti-disturbios, balas de goma y gases lacrimógenos, entre otras.

Así como:

- Escudo anti motín

- Casco

- Chaleco antibalas

- Máscara antigás

- Peinilla

- Escopeta

- Bocacha

- Lanzador Múltiple

- Dispersus Rociador

- Rolo eléctrico

- Esposas

- Gases Lacrimógenos

Equipo individual utilizado en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento del orden público

Escudo anti motín

Proporciona protección contra objetos arrojadizos; usado en grupo, brinda una protección para la unidad que los porta y tienen un efecto psicológico poderoso ante la multitud.

Características:

• Fabricado con material de policarbonado y fibra de vidrio.

• Es transparente.

• Mide 51cm de ancho, 92cm de largo y 33mm de espesor.

Casco

Fabricado de polietileno endurecido, de aproximadamente dos milímetros de espesor, con un recubrimiento interno de anime y goma espuma.

Características:

• La visera: está constituido por un material de fibra de vidrio, el cual le da transparencia y policarbonado, proporcionándole la dureza. Brinda protección a la cara contra objetos arrojadizos, soportando impactos de 10 a 20 Kg/pulgadas, aproximadamente.

• La nuquera: es de un material compuesto de goma conformada por tres capas escalonadas, para la protección de los huesos que se encuentran en la base de la nuca, denominados atlas o axis. Está compuesto por un paquete de tela sintética anti-inflamable.

• El baboquejo: está compuesto por un protector de goma que se amolda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com