ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS

La Fuerza Armada Nacional2 (FAN) de la República Bolivariana de Venezuelaestá integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años),3 distribuidos en cuatro (4) componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según lo prescribe el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional Bolivariana, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

COMUNIDAD

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

RELACIONES CIVICO MILITARES

La gesta independentista americana, representa la primera experiencia de alianza estratégica cívico-militar emancipadora en el Continente, ya que los ejércitos libertadores son conformados por el pueblo en armas contra el poder colonial. Sin embargo, tras la Independencia formal de la mayoría de las colonias europeas, devenidas en Repúblicas a principios del siglo XIX, los ejércitos libertadores comienzan a perder su connotación popular y emancipadora para ser cooptados por las renacientes oligarquías criollas aliadas a los imperialistas ingleses, franceses y estadounidenses. Se estructuran paulatinamente los ejércitos destinados al mantenimiento del status quo oligárquico-imperialista.

ROLES DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD

El Verdadero Rol de la Guardia Nacional Bolivariana

La Guardia Nacional Bolivariana debe conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperar en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes y participar activamente en el desarrollo nacional. En pocas palabras, se trata de un cuerpo compuesto por servidores y servidoras del pueblo, que deben cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Si los funcionarios o funcionarias de la Guardia Nacional se desvían de este mandato, abusando de su autoridad para violar derechos humanos, pueden y deben ser denunciados, para lograr justicia, evitar la impunidad e impedir que estas violaciones se repitan y continúen enlutando hogares.

CORRESPONSABILIDAD ENTRE SEGURIDAD Y DEFENSA PERSONAL

Es la base fundamental de la acción del Estado y de los ciudadanos, sin la cual es imposible que ningún país adelante, se desarrolle o simplemente impulse los objetivos superiores de cualquier comunidad nacional. El principio de corresponsabilidad es concomitante y de plena concurrencia con los Fines Superiores del Estado; hecho por el cual se encuentra taxativamente desarrollado a todo lo largo del texto constitucional venezolano, considerando además, que el Estado es el pueblo. La patria no es una extensión de terreno. Mucho más que eso, la patria es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com