ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA

Informe de Libros : DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases, por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, expresión ésta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado. Hasta ahora hemos podido constatar que los dirigentes obreros conservan el viejo lenguaje de la defensa de los "intereses de la clase obrera". De manera que en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera". Sin embargo, a lo largo de la historia del movimiento sindical podemos apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera son puramente económicos y muy restringidos, practicando de tal manera, una política de conciliación de clases, puesto que creen que la conciliación de clases es el fundamento mejor de la democracia y evita los riesgos inherentes al sistema democrático.

En este sentido, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, del Trabajador y Trabajadoras, no establece la diferencia entre obreros y empleados administrativos, para esta novísima Ley, no hay discriminación, todos y todas son Trabajadores y Trabajadoras, sólo hace una distribución de categoría de cargos en donde inclusive incluye a los Profesionales que prestar servicio independiente, quienes de una forma u otra conforme a la Constitución y la Leyes de la República, pueden asociarse como los trabajadores y trabajadoras dependientes en Organizaciones y precisamente de este atinente versa la presente investigación. De las Organizaciones Sindicales.

Origen y panorama de las organizaciones sindicales.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.

Tras la Revolución de Octubre, en 1945, sale del mando Medina Angarita y asume el Poder AD, lo que fortaleció las organizaciones que controlaba este partido, superando así las dominadas por los comunistas (CUTV). La participación de los sindicatos se empezaba a hacer manifiesta en ese entonces. Tanto, que se hablaba de "sindicatos blancos, rojos y negros» en alusión a los colores electorales de algunas agrupaciones políticas.

En la segunda mitad del siglo, Pérez Jiménez toma el poder y tres meses después dicta un decreto que disuelve a la CTV y sus federaciones. Aparecen desde el poder persecuciones de diversa índole. La tortura, el exilio y la clandestinidad se convierten en sinónimos en una constante del movimiento sindical. Sólo las organizaciones más fuertes sobreviven, entre ellas, algunos sindicatos nacidos bajo los auspicios de la Fraternal Unión de Dirigentes de Acción Social Católica y del Círculo Obrero de Caracas, promovidos por el padre Manuel Aguirre Elorriaga.

El deseo de acabar con la represión dictatorial propició un sentido de unidad, que lleva a la formación del Comité Obrero de la Junta Patriótica, que jugó un importante papel en la convocatoria a huelga general de tres días, hecho que culminó con la caída de Pérez Jiménez.

Con la vuelta al sistema democrático, la adscripción de dirigentes sindicales a partidos políticos entorpeció su autonomía en el proceso de toma de decisiones. La lealtad al partido y el interés propio privaron en numerosas ocasiones sobre las necesidades reales de los trabajadores. De esta forma, los "sindicaleros" comienzan a perder credibilidad y, en la misma proporción, a ganar el rechazo de la opinión pública nacional.

Los primeros grupos sociales de obreros aparecen en la sociedad venezolana durante las últimas décadas del siglo XIX; pero, la clase obrera como tal, diferenciada de otras clases por el lugar ocupado en el proceso de producción predominante, surge y adquiere fisonomía con la iniciación y el desarrollo en el país de las operaciones de exploración y explotación, programadas por los monopolios extranjeros en la industria petrolera. En la dinámica de nuestra sociedad, el obrero no se distingue fundamentalmente del empleado, por cuanto aquél es un productor de plusvalía y éste un distribuidor de la misma. De acuerdo con una concepción plasmada en la legislación laboral venezolana, la separación obedecer al supuesto predominio del esfuerzo físico en el trabajo del obrero, como esfuerzo intelectual en el empleado. Los componentes de la clase obrera son en su gran mayoría hombres y mujeres jóvenes. La clase obrera comprende diversos destacamentos, entre los cuales algunos crecen constantemente. El de mayor importancia, sin ser el más numeroso, es el proletariado industrial.

En la clase obrera nacional se han producido cambios cuantitativos de gran importancia en los dos últimos años (1999-2000), determinados por la desincorporación de grandes destacamentos que anteriormente estructuraban la masa laboral empresarial, la cual se ha ido despojando de un considerable número de ellos, como consecuencia de una apreciación de transformación estructural en el país, sin se aprecien transformaciones cualitativas al nivel de la inserción tecnológica.

Los triunfos históricos de la clase obrera en diversas regiones del mundo, las revoluciones sociales que han convertido al proletariado como clase gobernante, atemorizan a los colonizadores modernos y sus aliados, las clases dominantes nacionales, y los lleva a intensificar las actividades dirigidas a conseguir la división del movimiento obrero nacional y así obstaculizar el desarrollo de las luchas que se van adecuando a las nuevas necesidades del país, a las transformaciones que se operan en él.

Para lograrlo, invierten fabulosas sumas de dinero en propaganda que confunde, generando a la vez, los mecanismos de corrupción de algunos dirigentes sindicales. La división del movimiento obrero y de los trabajadores en general, es una finalidad permanente, que se expresa con toda nitidez en la estructura de los maestros y profesores, donde siete agrupaciones, con distintos colores partidistas, luchan por el predominio contractual. Betancourt, desde la jefatura del gobierno, hizo de los dirigentes sindicales afiliados a Acción Democrática, los difusores del reformismo entre los efectivos del movimiento obrero nacional. Resultado de estas gestiones fue lo que se conoció como la "paz laboral",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DE-LAS-ORGANIZACIONES-SINDICALES-EN-VENEZUELA/405088.html

"DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DE-LAS-ORGANIZACIONES-SINDICALES-EN-VENEZUELA/405088.html>.

"DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DE-LAS-ORGANIZACIONES-SINDICALES-EN-VENEZUELA/405088.html>.

"DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DE-LAS-ORGANIZACIONES-SINDICALES-EN-VENEZUELA/405088.html.