ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Educacion Rural En Venezuela


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAR LIBERTADOR

I.P.R. EL MACARO

NUCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUARICO

INFORME

(Administración del currículo, Administración de bienes y servicios, Organización y Funcionamiento Educación rural en Venezuela)

Prof.: Integrante:

Marielena López Darwin Hernández

C.I.: 13.150.099

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como finalidad presentar aspectos teóricos y conceptuales, en materia de Educación Rural y Dificultades de Aprendizaje, así como las prácticas pedagógicas consideradas en ambos sectores del sistema educativo venezolano, como producto de la aplicación del currículo y las normativas que las sustentan, basamentos teóricos y las operacionalizaciones, para llegar de esta manera a una reflexión sobre la importancia de la atención de las Dificultades de Aprendizaje en zonas rurales y sugerir acciones que impidan la repitencia, el fracaso y la deserción escolar en la Educación Rural.

Administración del currículo

La nueva escuela rural se concibe como "la organización escolar adaptada a las particularidades del contexto en donde está inserta y desarrolla prácticas pedagógicas para atender las necesidades de aprendizaje”. Esta postura se encuentra sustentada por bases filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas. Para su ejecución se propone hacer una revisión de los diseños curriculares. así como del proceso de formación de los individuos en educación rural en los niveles de pregrado, postgrado y formación permanente, de manera que pueda reflejarse la relación entre el estudio de la tierra, su explotación y la educación basada en los principios andragógicos o educación comunitaria.

Administración de bienes y servicios.

Una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Organización y Funcionamiento Educación rural en Venezuela

EDUCACIÓN RURAL.

La Educación rural orienta el desarrollo integral de la familia, a fin de lograr significativos niveles de calidad de vida que estimulen su desarrollo poblacional, así como el ingreso y la permanencia del escolar dentro de los servicios educacionales que el Estado ofrece, conforme a las necesidades, expectativas y peculiaridad de las Zonas Rurales. De igual manera, la Educación Fronteriza e Indígenas inscribe dentro del contexto y prioridades de la seguridad y defensa nacional, y se vincula con el desarrollo económico y social de esas regiones. Cabe destacar además, que en nuestro sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com