ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones sindicales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

EXPOSICION APROBATORIA DEL MUESTREO DE TRABAJO

Antes de iniciar un programa de muestreo de trabajo, es conveniente que el analista logre que se apruebe el empleo y la confiablidad de este medio, por todas las personas miembros de la organización que será afectada por los resultados. Si el programa ha de ser utilizado para establecer tolerancia, se deberá tener la conformidad del sindicato y el supervisor, así como de la dirección de la compañía. Esto se puede lograr realizando varias breves sesiones de exposición de sistema a representantes de las diversas partes interesadas, donde se expliquen ejemplos, de la ley de la probabilidad, ilustrando así para qué sirven los procedimientos de relación de demora.

Los organismos sindicales, así como los trabajadores, verán favorable las técnicas de muestreo del trabajo una vez que el método de haya explicado en su totalidad, puesto que el muestreo de esta clase es completamente impersonal, ene l no se utiliza el cronometro y está basado en métodos estadísticos y matemáticos aceptados.

En la sesión en la que se exponga inicialmente el muestreo del trabajo, se puede utilizar el estudio simple relativo a la tirada o volado de monedas sin “sesgo” alguno. Desde luego, todos los participantes aceptaran fácilmente que la tirada de una moneda tiene una probabilidad de 50% (o 0.50) de caer cara (anverso) y 50% de caer cruz (reverso). Cuando se les pregunte como determinarían la probabilidad de caer cara o de caer cruz, indudablemente que propondrán lanzar al aire una moneda unas cuantas veces para ver el resultado. Al preguntarles si dos veces seria suficientes desde luego que responderían que no. Si se indicara que fueran 10 veces la respuesta será: “eso no puede ser adecuado”. Al sugerir 100 veces el grupo convendría en que “Eso daría algún grado de seguridad”. Este ejemplo sirve para exponer claramente el principal requisito del muestreó del trabajo: tener un tamaño de muestra adecuado que garantice la significación estadística.

El instructor describiría a continuación los resultados probables de tirar cuatro monedas regulares (“limpias”). Se puede decir que existe solo una disposición en la que las cuadro monedas no caigan cara, y solo una que permite que todas salgan cara. Sin embargo, una o tres caras pueden resultar de cuadro disposiciones posibles, y existen seis disposiciones posibles que darán dos caras.

Considerando así las 16 posibilidades, el grupo reconocerá que si cuatro monedas se tiran continuamente, los resultados se distribuirán.

Después de la explicación anterior y la demostración de tal distribución efectuando varias tiradas y anotando los resultados, se aceptara fácilmente que 100 lanzamientos podrían poner de manifiesto una distribución normal. Además, se comprenderá que 100 tiradas tenderían probablemente una distribución normal más cercana, y que 100000 daría una distribución casi perfecta, pero no una que fuese mucho más exacta que la distribución correspondiente a 1 000 tiradas y que justificara económicamente al mayor esfuerzo. Ahora se puede establecer el concepto de tender hacia una exactitud significativa rápidamente al principio, y luego un grado decreciente.

A continuación se señalara que una maquina o un operario puede asemejarse a un experimento con monedas. Por ejemplo, una maquina podría estar en funcionamiento (caso “caer cara”) o parada (caso “cruz”). Un ejemplo que muestra 360 observaciones realizadas de un torno revolver puede ser útil. Estas observaciones podrían proporcionar datos.

Una grafica acumulativa dl caso “en funcionamiento” mostraría nivelación, que indicaría cuando conviene dejar de hacer observaciones. Todo los asistentes comprenderían que el caso de la maquina “parada” podría descomponerse según los diversos tipos de interrupciones de trabajo y demoras, y que tendrían que tomarse en cuenta y evaluarse.

Después de que la utilidad y validez del muestreo de trabajo se hayan aceptado por completo, el analista debe definir claramente su problema. Si desea establecer datos de margen o tolerancia, debe hacer un resumen de todos los elementos incluidos por lo común en las diversas categorías de márgenes o tolerancias. Al hacer esto sería aconsejable realizar una encuentra preliminar de la clase de trabajo para el cual han de determinarse las tolerancias. Puede ser necesario pasar varias horas en el piso de producción observando todos los tipos de los retrasos o demoras encontrados, de manera que se pueda terminar la lista de elementos.

PLANEACION DEL ESTDIO DE MUSTREO DE TRABAJO

Una vez que el analista haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales.

El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que busca información, que serian las citadas antes. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar a partir de datos cronológicos. Si el analista no cree que pueda hacer una estimación razonable, deberá muestrear el área o las áreas de interés durante un periodo corto (dos o tres días) y utilizar la información obtenida como base de sus estimaciones.

Una vez hechas las estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com