ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LA CONDUCCIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

 SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE PICHINCHA

Módulo de Computación Básica

Autor: Coro Maila David Alfredo

Aula: 16

Sección Matutina

2017 – 2018


DEBERES QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LA CONDUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Todos los años, miles de personas sufren accidentes o pierden la vida en las calles y carreteras de todo el mundo dejando tristeza en sus hogares aunque cada año se realicen campañas sobre las responsabilidades y deberes en la conducción. Por lo que se hace muy necesario dar a conocer a todas las personas, sean transeúntes o conductores sobres estos deberes y responsabilidades, para promover cierta conciencia de lo que significa estar atrás de un volante ya que no solo la vida del conductor se encuentra en peligro en el día a día de su trabajo, sino también varias vidas se encuentran bajo su responsabilidad.

En los últimos años en Ecuador, se han realizado varias campañas que ayudan y guían a los conductores profesionales y no profesionales a tener mayor responsabilidad al momento de conducir su vehículo siendo muy importante conocer sobre estas normas, deberes y responsabilidades, los alumnos del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha ven una oportunidad de culturizar al pueblo ecuatoriano y con la ayuda de sus docentes se elaborará éste documento con la finalidad de que todas las personas conozcan o mejoren sus conocimientos sobre los deberes en la conducción.

OBJETIVO GENERAL.

        Dar a conocer los deberes que un conductor debe acatar para la correcta gestión de su vehículo y personas directa o indirectamente relacionadas al mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Informar y concientizar a las personas sobre las normas, deberes y responsabilidades que tienen los conductores profesionales y no profesionales.
  • Realizar un video explicativo con los deberes de un conductor.
  • Conocer y reconocer los elementos de un vehículo.
  • Verificar que los elementos principales del vehículo estén funcionando correctamente.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

        Conducir un vehículo es asumir la responsabilidad por sus semejantes y por uno mismo, por lo que se debe acatar las disposiciones de ley emitida por la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, ANT.

Se expone los siguientes ejemplos considerados los más importantes en la conducción.

  • Mantener en buenas condiciones mecánicas el vehículo y estar bien de salud, son factores que contribuyen a evitar riesgos en las calles y carreteras.
  • Realizar una revisión diaria previa interna y externa del vehículo.
  • Respetar los semáforos, la señalización en las vías, límites de velocidad, etc. Ley de Tránsito vehicular.
  • Respetar a la autoridad de tránsito competente.
  • No consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes, medicinas, comidas o cualquier tipo de sustancias que impidan la correcta maniobrabilidad del vehículo.
  • No ceder el timón a personas no autorizadas para conducir. No conducir sin licencia o con licencia inadecuada.
  • Mantener una conducción defensiva.
  • Utilizar correcta y oportunamente los elementos del vehículo, como direccionales, luces, pito, etc. Utilizar la regla RSM (Retrovisor, señal, maniobra).
  • Transitar por la derecha, siendo esta la más elemental regla de tránsito.
  • Colocar las señales de peligro y advertencia, siempre tenemos que llevar con nosotros el kit de emergencia.
  • Usar correctamente el cinturón de seguridad, tanto el conductor como sus pasajeros.
  • Mantener siempre la debida distancia tanto al transitar por la carretera como al detenerse.
  • El pasajero debe ser escuchado, aceptar sugerencias y respetar paradas establecidas.
  • En caso de accidente, brindar los primeros auxilios.

Dentro de estos puntos expuestos anteriormente se encuentran varios aspectos y características que si se cumplen con normalidad se obtienen grandes beneficios para todas las personas y no solo para los conductores.

MATRIZ DE CAUSA EFECTO.

CAUSA

EFECTO

SOLUCIÓN

No realizar una revisión previa diaria del vehículo.

Puede causar molestias en la conducción cotidiana, ocasionando hasta el detenimiento completo de operaciones del vehículo.

Todos los días realizar una revisión previa de los componentes, niveles de fluidos, espejos, asiento, etc. Para prevenir daños mayores en el vehículo.

Hacer caso omiso a las señales de tránsito.

Causa sanciones al conductor, podría provocar accidentes grabes, pone en riesgo no solo la vida del conductor sino de todas las personas.

Obedecer las señales y normas de tránsito establecidas por la ANT.

No colocar las señales de prevención en un evento de avería o accidente vehicular.

Puede provocar accidentes ya que la indebida o inexistente señalización de advertencia fue omitida por el conductor.

Llevar consigo siempre el kit de emergencia, además colocar correctamente las señales de advertencia. Siendo 150 metros en la parte posterior del vehículo y a 100 metros de la parte delantera del mismo. Para las partes laterales se puede colocar desde 1 metro de distancia dependiendo de la emergencia.

INTERPRETACIÓN.

Según reglamento a ley de transporte terrestre tránsito y seguridad vial, los puntos expuestos anterior mente son validados de la siguiente manera.

Art. 132.- Las licencias para conducir serán de las siguientes categorías: No profesionales,

Profesionales y Especiales:

A. No profesionales:

  1. Tipo A: Para conducción de vehículos motorizados como: ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones.
  2. Tipo B: Para automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes. Excepcionalmente, los automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1.75 toneladas de carga útil de propiedad del Estado, podrán ser conducidos por los funcionarios y servidores públicos que posean licencia tipo B en las circunstancias y cumpliendo con los requisitos determinados en la normativa aplicable expedida por la contraloría General del Estado;
  3. Tipo F: Para automotores especiales adaptados de acuerdo a discapacidad.

B. Profesionales:

  1. Tipo C1: Para vehículos policiales, ambulancias militares, municipales, y en general todo vehículo del Estado ecuatoriano de emergencia y control de seguridad.
  2. Tipo C: Para taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos y los comprendidos en el tipo B.
  3. Tipo D1: Para escolares- institucional y turismo, hasta 45 pasajeros.
  4. Tipo D: Para servicio de pasajeros (intercantonales, interprovinciales, intre-provinciales, intrarregionales y por cuenta propia); y para vehículos del Estado ecuatoriano comprendidos en el tipo B y no considerados en el tipo C1.
  5. Tipo E1: Para ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancías o substancias peligrosas y otros vehículos especiales.
  6. Tipo E: Para camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y estatales con estas características.
  7. Tipo G: Para maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros).
  8. Tipo A1: Para conducir moto taxis o tricimotos de servicio comercial, y los del tipo A. Las licencias comprendidas en la categoría profesional habilitan también conducir los vehículos especificados en el tipo B.

C. Especiales:

  1. Permiso internacional de conducir.
  2. Licencia de conductor andino.

(USFQ, 2012)

TIPO DE VEHÍCULOS

IMAGEN

MOTO

[pic 3]

CUADRÓN

[pic 4]

AUTOMÓVIL

[pic 5]

CAMIONETA

[pic 6]

VEHÍCULO POLICIAL

[pic 7]

AMBULANCIA

[pic 8]

TAXI

[pic 9]

BUSETA

[pic 10]

BUS DE TURISMO

[pic 11]

BUS

[pic 12]

TROLEBÚS

[pic 13]

TANQUERO

[pic 14]

TRACTOR

[pic 15]

PLATAFORMA

[pic 16]

PALA

[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (816.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com