ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECALRACION PATENTE


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO DE LA PATENTE

“Son ingresos tributarios los que provienen de los impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras. Los ingresos originados en impuestos que comprenden aquellos que expresamente son del dominio municipal, consagrados en esta Ley, y de los que se benefician como copartícipes de impuestos nacionales.” 1

• La Patente Municipal según la Ley Orgánica de Régimen Municipal, constituye una tasa especial para las mejoras, y están bajo el control y disposición del Municipio, por lo tanto se constituye como un Ingreso Tributario.

“Los impuestos municipales son de exclusiva financiación municipal o de coparticipación.

Son de exclusiva financiación municipal los que, conforme a disposiciones constitucionales o legales, se han creado o pueden crearse sólo para la hacienda municipal; y de coparticipación, los que corresponden a la hacienda municipal como partícipe de la hacienda estatal.

Los impuestos municipales son de carácter general y particular. Son generales los que se han creado para todos los municipios de la república o pueden ser aplicados por todos ellos. Son particulares los que se han creado sólo en beneficio de uno o más municipios, o los que se ha facultado crear en algunos de ellos. A excepción de los ya establecidos, no se crearán gravámenes en beneficio de uno y más municipios, a costa de los residentes y por hechos generadores en otros municipios del país.” 2

• El pago de distintos impuestos municipales son de carácter general porque toda compañía ubicada en cualquier espacio geográfico dentro del Ecuador, debe regirse y acatar estas disposiciones y cumplirlas en distintos municipios, es también particular solo para determinados municipios.

• También se debe conocer que para que una compañía pueda obtener el RUC, necesariamente

“Sin perjuicio de otros tributos que se hayan creado o que se crearen para la financiación municipal, se considerarán impuestos municipales los siguientes:

1. El impuesto sobre la propiedad urbana;

2. El impuesto sobre la propiedad rural;

3. El impuesto de alcabalas;

4. El impuesto sobre los vehículos;

5. El impuesto de matrículas y patentes;

6. El impuesto a los espectáculos públicos;

7. El impuesto a las utilidades en la compraventa de bienes inmuebles y plusvalía de los mismos; y,

8.- El impuesto al juego.” 3

“Las municipalidades reglamentarán por medio de ordenanzas el cobro de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com