ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION ESTIMADA ISLR


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

Desde el 15 y hasta el 30 de junio de 2008 es el plazo para los Contribuyentes presentar la Declaración Estimada de ISLR.

Formalidades de la Declaración Estimada

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISLR) y su Reglamento General, así como la Providencia N° 0069, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.877, de fecha 11 de febrero de 2004, están obligados a presentar Declaración Estimada de sus enriquecimientos correspondientes al año gravable en curso, aquellos contribuyentes que se dediquen a realizar actividades económicas distintas a la explotación de minas e hidrocarburos, y que no sean receptores de regalías por estos conceptos, que dentro del año inmediatamente anterior (2007), hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a 1500 U.T. (1500 x 46 = 69.000 Bs. F) a los fines de la determinación y pago del anticipo de impuesto. En el caso de las personas naturales, cuando el enriquecimiento neto sea proveniente: a) de actividades mercantiles o crediticias; b) del libre ejercicio de profesiones no mercantiles; c) del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles o inmuebles, y d) de la participación en las utilidades netas de las sociedades de personas o comunidades no sujetas al pago de ISLR.

Excepción de Presentar Declaración Estimada:

Se exceptúan de la obligación de presentar Declaración Estimada a las sociedades de personas y las comunidades, cuando sus enriquecimientos sean gravables en cabeza de sus socios de comuneros.

Contribuyentes que se dediquen a Actividades Mineras:

Los contribuyentes que se dediquen a realizar actividades mineras o de hidrocarburos y conexas, que dentro del año inmediato anterior al ejercicio en curso hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a 1.000 UT, deberán determinar y pagar el anticipo de impuesto.

Contribuyentes con Ejercicios anterior menor a un año:

Igual obligación tendrán los contribuyentes que hubiesen obtenido enriquecimientos anuales netos superiores a 1.000 U.T., cuando su ejercicio inmediato anterior haya sido menor de un año, así como dentro de alguno de los doce (12) meses del año gravable, obtengan un ingreso extraordinario y lo considere un monto relevante.

Base de cálculo de la Declaración Estimada:

El cálculo del anticipo debe hacerse en base al enriquecimiento global neto reflejado en la declaración definitiva de rentas del ejercicio inmediatamente anterior. El monto del enriquecimiento estimado no podrá ser inferior al 80% del enriquecimiento global neto obtenido en el ejercicio anterior. Así mismo, el monto de las inversiones estimadas que señale el contribuyente a los fines de las rebajas de impuesto, si las hubiere, no podrá ser mayor del 80% del costo de las inversiones declaradas para iguales propósitos en la declaración definitiva de rentas del año anterior.

Formularios para la Declaración Estimada

La Administración Tributaria ha dispuesto que la Declaración Estimada del ISLR, se efectúe a través de la página web www.seniat.gob.ve y de los siguientes formularios impresos:

• Forma EPN-29, para las personas naturales y las asimiladas a ellas; y,

• Forma EPJ-28, para las personas jurídicas y las asimiladas a ellas.

Estos formularios pueden adquirirse en las oficinas de IPOSTEL de todo el país.

El pago de los anticipos que resulten de la Declaración Estimada, debe efectuarse a través de la Forma 02, que puede adquirirse igualmente en las oficinas de IPOSTEL.

Plazo para presentar la Declaración Estimada

El lapso para presentar la Declaración Estimada por parte de los contribuyentes del impuesto, corresponde a la segunda quincena del sexto mes del ejercicio fiscal correspondiente, y los que se dediquen a actividades mineras o de hidrocarburos y conexas, dentro de los primeros cuarenta y cinco (45) días continuos de cada ejercicio anual, a excepción de aquellos contribuyentes calificados como especiales, los cuales deberán sujetarse al calendario de contribuyentes especiales que fija la Administración Tributaria. Aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) cuyo ejercicio fiscal sea desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, excepto las actividades mineras o de hidrocarburos y conexas, tienen que presentar la declaración estimada dentro de la segunda quincena del sexto mes posterior al cierre del ejercicio, lo que indica que el plazo para presentarla es hasta el próximo 30 de junio.

Pago de la Declaración Estimada

El anticipo de impuesto de la Declaración Estimada de rentas de los contribuyentes que no se dediquen a realizar actividades mineras, de hidrocarburos y conexas, podrá ser cancelado hasta en seis (6) porciones de iguales montos, pagándose la primera porción conjuntamente con la presentación de la declaración y las porciones restantes mensual y consecutivamente; en el caso de contribuyentes que se dediquen a tales actividades, el pago deberá fraccionarse en doce (12) porciones de iguales montos, pagaderas mensual y consecutivamente, en donde la primera porción se cancela dentro de los primeros catorce días (14) días siguientes al vencimiento del plazo para presentar la declaración y las porciones restantes, dentro de los diez (10) últimos días de cada uno de los once (11) meses calendarios siguientes al vencimiento del plazo fijado para el pago de la primera porción.

Presentación de la Declaración Estimada fuera del Plazo:

La presentación de la Declaración Estimada fuera del término establecido genera el pago de las porciones vencidas, y las restantes, si las hubiere, deberán ser pagadas según el plazo previsto para las mismas.

Oficina para presentar la declaración y pago

La Declaración Estimada de rentas debe ser presentada ante las oficinas receptoras de fondos nacionales, a saber las entidades bancarias autorizadas: Banco de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Banesco, Mercantil, Citibank, Banco Provincial, Fondo Común, Banco Sofitasa, Banco Occidental de Descuento, Banco Federal, Corpbanca, Banco Exterior, Banco Confederado y Banco Nacional de Crédito, C. A. Central Banco Universal.

Declaración Estimada

Las Empresas que cierran sus ejercicios el 31 de diciembre, así como las personas naturales que no trabajen bajo relación de dependencia, deben presentar declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com