ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECORACIÓN DE INTERIORES DEL ARTE ISLÁMICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 20

 INDICE:

 INTRODUCCION

 Islam (historia)

 DESARROLLO

 Arte islámico

 Arte islámico en la edad media (siglos XIII-XVIII)

 La arquitectura islámica

 características de la arquitectura

 La decoración y elementos ornamentales en el arte islámico

-Principios de la composición

-Elementos formales

-Pintura del arte islamico

-eruditos islámicos

 Periodo islámico: sus primeros moradores

 Arte islámico en la edad media (siglos XIII-XVIII)

 CONCLUSION

 Que debes recordar

 Opiniones personales

INTRODUCCION

Islam significa someterse a dios. El arte islámico es una expresión íntimamente ligada a la religión; no existe como manifestación autónoma

El ISLAM es la enseñanza revelada al Profeta Muhámmad, la continuación y culminación de las religiones reveladas anteriormente, y es igual para todas las personas y todas las épocas.

La Civilización islámica surge en la Península Arábiga

Situada:

Continente asiático. Entre África y el Mediterráneo Oriental. Entre el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico.

Como ya había dicho anteriormente Islam significa sumisión o entrega incondicional a Dios. La revelación divina se recoge en el Corán. Es el libro sagrado de los musulmanes, revelado por Mahoma entre el 610 y el 631. Es un código religioso y social, el cual es la base fundamental de la ley. En este debe cumplir cinco obligaciones, los Cinco Pilares de la religión islámica. La primera es la profesión de fe, es decir, el reconocimiento de la autoridad y unicidad divina. El resto son: la oración, el ayuno, la limosna legal y la peregrinación.

DESARROLLO:

- El ARTE ISLÁMICO

Comienza con la presencia de Mahoma, en el siglo VII, y se extiende hasta la actualidad, pero la época principal, de mayor desarrollo, corresponde a la Edad Media. Los guerreros de Mahoma eran tribus, nómadas, etc.

La única cultura que poseían era la religión. Por eso, para que se desarrolle el Arte Islámico se han de coger características de otras culturas y se desarrolla según avanza la Conquista, lo que explica también su falta de homogeneidad. Lo que hacían era, si necesitaban construir un edificio, llamar a un arquitecto de la zona conquistada y se adaptaban al estilo de ese arquitecto, con las características de su cultura.

Pero a pesar de todo eso, tiene su particularidad y una cierta unidad debido a las normas que se imponían.

Lo esencial radica en la arquitectura y la ornamentación porque se prestó poca atención a la pintura y la escultura.

El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:

• Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.

• Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.

• Ataurique: mediante dibujos vegetales.

El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán.

La invasión islámica provocó una gran convulsión en la sociedad india y, por tanto, en su arte. La devastación llevada a cabo por los musulmanes provocó la extinción del budismo en la India. Tras una sucesión de diversas dinastías se formó el Imperio Mogol, que reunificó la India. A las formas tradicionales se añadieron elementos característicos del arte islámico, especialmente en arquitectura con la incorporación del arco, la cúpula y la bóveda, y la utilización del mortero de cal. También se introdujeron nuevas tipologías como la mezquita, y un tipo de decoración basado en el mosaico y la caligrafía, así como incrustaciones de motivos florales y dibujos realizados con teselas de distintos tipos de piedra. La arquitectura islámica introdujo una nueva concepción lineal y de ordenación del espacio. Se utilizaron preferentemente materiales autóctonos, como el mármol blanco y la arenisca roja

 LA ARQUITECTURA ISLÁMICA

La arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.

Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.

Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.

La arquitectura islámica recoge, sintetiza y difunde los procedimientos ancestrales de construcción, tanto en estructuras como en técnicas y materiales. El punto de partida es, pues, el creciente fértil, donde había tenido su origen una cultura arquitectónica basada en la explotación de las posibilidades técnicas de materiales deleznables, fundamentalmente del barro. Los muros y las bóvedas de adobe permitían también crear interiores frescos en regiones que, como en las que nació y se difundió el Islam, tienen un clima caluroso. La funcionalidad de la obra es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com