ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO 2811 DEL 74


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 16

13. Realice un Resumen Sobre lo Tratado en el Decreto 2811/74

R/ Es un decreto en el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Hace énfasis a que el ambiente es patrimonio común, el Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR, la defensa del ambiente y sus elementos.

Es la primera norma que organiza en el nivel de principios, temático y conceptual las áreas que anteriormente se trataban de manera dispersa. Entres sus aspectos fundamentales esta el inscribir la política ambiental de Colombia dentro del enfoque del desarrollo sostenible (art. 2), determinar el derecho a disfrutar de un ambiente sano (art 7), especificar los medios de desarrollo de la política ambiental como entre ellos os estímulos y las sanciones (parte III) y regular las temáticas de flora, fauna, agua, bosque de manera sistemática. Colocando nuestra legislación a tono con la Convención de Estocolmo de 1972, tratado signado y ratificado por el congreso de entonces.

Este código reconoce los derechos adquiridos por particulares con arreglo de la ley sobre los recursos naturales. Sus Principios son:

• Lograr la preservación y la restauración del medio ambiente y la conservación, mejorando y utilización racional de los recursos naturales renovables, según los criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre de dichos recursos naturales renovables, según los criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre de dichos recursos, la disponibilidad permanente de éstos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y del bienestar de los presentes y los futuros habitantes del territorio nacional.

• Prevenir y contralar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos.

• Regular la conducta humana, individual y colectiva y la actividad de La Administración Pública, respecto al ambiente y los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y del ambiente.

Como la definición de ambiente dada por la ley 23 de 1973 resultón imprecisa, el código la Corrigió diciendo: “que regula el manejo de los recursos naturales renovables la defensa del ambiente y de los recursos naturales renovables contra la acción nociva de fenómenos naturales y los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyen en él, denominados elementos ambientales”.

Los recursos naturales renovables son: La atmosfera y el espacio aéreo nacional, las aguas en cualquiera de sus estados, la tierra, el suelo y el subsuelo, la flora, la fauna, las fuentes primarias de energía no agotables, las pendientes topográficas con potencial energético y los recursos geotérmicos, los recursos biológicos de las aguas y del suelo y el subsuelo, del mar territorial y de la zona económica de dominio continental e insular de la República. Los recursos del paisaje, otros elementos son: las basuras, los residuos, los desechos y los desperdicios, el ruido las condiciones de la vida resultantes del asentamiento humano, urbano o rural. Los bienes producidos por el hombre o cuya producción sea inducida o cultivada por él, en cuanto incidan o puedan inducir sensiblemente en el deterioro ambiental.

14. Explique los criterios que tiene el autor sobre el citado Decreto 2811/74

R/ Decreto modificado tácticamente por el Decreto 955 de 200, “por el cual se pone en vigencia el Plan de Inversiones Públicas para los años 1998 a 2002”. Se destaca la disposición contenida en el inciso 3° artículo 341 de la Constitución Política de 1991.

Decreto modificado tácitamente por la Ley 611 de 200 “Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática.

Decreto modificado tácticamente por la Ley 576 de 2000, “Por la cual se expide el código de Ética para el ejercicio profesional de la medicina veterinaria, la medicina veterinarias y zootécnica y zootecnia (sic).

Decreto Complementado por la Ley 491 de 1999, por el cual se establece el seguro ecológico, se modifica el código penal y se dictan otras disposiciones.

Decreto declarado Exequible por la corte constitucional, mediante sentencia C-126/98 del 1° de abril de 1998, “pero únicamente en relación con los cargos formulados por los demandantes, esto es, por cuanto el gobierno no se excedió en el ejercicio de facultades extraordinarias el expedir un código de recursos naturales, y por cuanto los principios que orientan ese decreto y regulación general que contiene son compatibles con los principios constitucionales ecológicos, la participación comunitaria y la autonomía territorial.

Decreto modificado tácitamente por la Ley 461 de 199 “Por medio de la cual se aprueba la convección de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequías grave o desertificación, en particular África”.

Decreto modificado tácitamente por la ley 188 de 1995 “Plan Nacional de Desarrollo e inversiones 1995-1998”.

Decreto Modificado tácitamente por la ley 142 de 1194, “Por la cual se establece el régimen e los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”

Decreto Modificado por la Ley 99 de 1993 “Por el cual se crea el ministerio de Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones”

Decreto modificado tácitamente por la Constitución Política de 1991.

Decreto modificado tácitamente por la ley 13 de 1990 “Por la cual se dicta el Estatuto General de Pesca”.

Decreto modificado tácitamente por la ley 84 de 1989 “Por la cual se dita el estatuto Nacional de Protección de los Animales y se Crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”

Decreto modificado tácitamente por el Decreto 22 de 1983 “por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”

Decreto modificado tácitamente por los artículos 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, y 32 de la ley 56 de 1981 “por la cual se dictan normas sobre obras públicas de generación eléctrica y acueductos, sistemas de regadío y otras y se regulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com