ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria Del Pueblo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es Defensoría Pública?

La Defensoría Pública es un servicio público gratuito que presta el Estado a través de la Defensoría del Pueblo, mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad económica o social de proveer por si misma la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial.

El decreto 53 de este año, por vez primera reglamenta el servicio de Defensoría Pública encargándole su organización al Ministerio de Justicia, en desarrollo de tal encargo el ministerio en mención, crea la división denominada "Defensoría Pública de Oficio; esta división del ministerio de Justicia tiene el manejo del servicio de Defensoría Pública hasta finales de 1991.

Marco Constitucional de Defensoría Pública

Constitución Política de Colombia

El servicio de Defensoría Pública se enmarca en el numeral 4 del artículo 283 de la Constitución Nacional al establecer como función del Defensor del Pueblo "organizar y dirigir la Defensoría Pública en los términos que señala la ley". La carta Fundamental nos remite a lo reglado por la ley 24 de 1992 y 941 de 2005.

Ley 24 de 1992

En su título V capítulo I desarrolla el concepto así "Dirección y modalidad de la Defensoría Pública artículo 21 la Defensoría pública se prestará a favor de las personas respecto de quienes se acredite que se encuentran en imposibilidad económica o social del proveer por si mismas a la defensa de sus derechos para asumir su representación judicial o extrajudicial y con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública". Este artículo se constituye en la piedra angular del servicio al fijar teleológicamente la filosofía del mismo cuando señala "... con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la Justicia o las decisiones de cualquier autoridad pública".

Resolución 0382 expedida por el Defensor del Pueblo en abril 27 de 1993

Esta complementa lo reglado para el servicio al incluir como obligaciones del Defensor Público "asumir con atención y diligencia la defensa hasta su terminación dentro de los procesos asignados por la Defensoría Pública previa aceptación del poder suscrito por el beneficiario del servicio"; de esta resolución es destacable el hecho que el servicio se prestará únicamente previo diligenciamiento de poder por parte del solicitante, dándole la importancia que merece al usuario del servicio tratándolo como poderdante del defensor público, reafirmando que el servicio se debe al usurario mas no fue creado para descongestionar los despachos judiciales.

Ley 941 de 2005

Sí el artículo 21 de la ley 24 de 1992 fue la piedra angular del servicio, la Ley 941 del 2005 en desarrollo de acto legislativo 003 de 2002, organizó el Sistema Nacional de Defensoría Pública adecuándolo y dándole alcance en su integridad a todos los elementos constitutivos del mismo en el contexto del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sistema Nacional de Defensoría Pública (SNDP)

Es un servicio público que organiza, dirige y controla el Defensor del Pueblo, a favor de las personas que lo requieren para asumir asistencia y representación judicial y garantizar el pleno e igual acceso a la administración de justicia en materia penal. Conforme a la Ley 941 de 2005 el SNDP se encuentra integrado por los siguientes componentes: la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública, los Defensores del Pueblo Regionales y Seccionales, los Coordinadores Administrativos y de Gestión, los Coordinadores Académicos, los Personeros Municipales, los Defensores Públicos, los abogados particulares vinculados como Defensores Públicos para las excepciones previstas en esta ley, los Investigadores, Técnicos y Auxiliares, los Judicantes, los Estudiantes de los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho, las personas y asociaciones científicas dedicadas a la investigación criminal y las organizaciones que brinden capacitación a los componentes del Sistema. También pertenecen, al SNDP los programas jurídicos que las autoridades indígenas establezcan.

Funciones

1. Organizar, dirigir y evaluar el servicio que presta el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

2. Realizar la coordinación entre los prestadores del servicio para la adecuada distribución de las labores y garantizar el cubrimiento de la demanda.

3. Conformar el cuerpo de Defensores Públicos, Coordinadores Administrativos y de Gestión, Coordinadores Académicos, abogados particulares inscritos y vinculados como Defensores Públicos para las excepciones previstas en la ley, Investigadores, Técnicos, Auxiliares y judicantes al servicio de la Dirección Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo de acuerdo con las previsiones legales y reglamentarias.

4. Solicitar a los consultorios jurídicos de las entidades universitarias la presentación semestral de informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com