ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CURICULO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Currículum en los años 70

Tiene como finalidad realizar transformaciones o modificaciones, en el objeto y cambio de estudio.

Taba

(1970) “el Currículum es en esencia un plan de aprendizaje”.

Definición de Currículum en los años 80

Stenhouse

(1981)“Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.

Beauchamp

(1981)“Es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela.”

Zabalza

(1987)“El conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.

Coll

(1987) “Entendemos por currículum el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intensiones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tiene la responsabilidad directa de su ejecución.

Definición de Currículum en los años 90

"Una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo. Constituye el qué y el cómo que se enseña: presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados.la construcción y la acción que se articulan a través de la evaluación. Implica la concepción de la realidad del conocimiento del hombre y del aprendizaje y está situado en un espacio social determinado" (Pansza 1990)

El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo . (Grundy, 1991)

Definición de Currículum en el año 2000

Hoy en día el currículum, como producto del trabajo curricular, “ es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje y que a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad, la palabra currículum proviene del latín que significa “Conjunto de estudios”, la literatura pedagógica cuenta con muchas definiciones, pero se asume como un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto la enseñanza del aprendizaje (Addine 2000)

Definición de Currículum en el año 2010

El término currículum ha sido utilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. Ha dado lugar a planteamientos difusos y ambiguos. Como campo de estudio, es un concepto sesgado por diversas opciones ideológico-culturales y porque abarca un amplio campo de la realidad educativa, desde diferentes perspectivas. "El currículum: una reflexión sobre la práctica", realiza una ordenación de definiciones, señalando que el currículum puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes:

* Desde la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre la sociedad y la escuela.

*Como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones.

* Como expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.

* También hay quienes se refieren al currículum como campo práctico.

(María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com