ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE DIVORCIO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES DE DIVORCIO

• Del latín divortĭum que es la disolución del matrimonio, viéndolo así en un sentido más amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

• Es el acto que disuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges (esposo y esposa) libres de poder contraer uno nuevo. En otras palabras es el rompimiento de una pareja la cual está unida de manera legal, es decir están casados.

• El divorcio es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja.

• El divorcio es un acontecimiento en el que están involucrados muchos sentimientos, especialmente de dolor, que impacta no sólo a la pareja sino a toda la familia. El divorcio es la muerte de una relación, y como tal, es necesario vivir el luto de este trauma, de esta pérdida.

El divorcio se da en cinco etapas, las cuales se mencionarán a continuación:

• Negación

• Ira

• Culpabilidad

• Dolor

• Aceptación

Negación:

La negación es un lugar agradable y cómodo en el que se coloca la persona cuando se divorcia para pasar momentos felices pensando en que todo es temporal.

Esta es la etapa para pensar que las cosas pueden cambiar y que la ex pareja puede regresar y todo cambiará y tendrá un final feliz.

La negación es una armadura que protege a las personas del dolor cuando pierden a un ser querido, en este caso su ex-pareja.

La persona generalmente tiene terror de desprenderse de esa armadura para que nadie la pueda criticar, juzgar o herir.

Ira:

La etapa de la ira es normal experimentarla cuando se atraviesa por un divorcio doloroso y perturbador.

La persona enfrenta la etapa de la ira de una forma distinta pues tiende a culpar a su ex-pareja por todo lo que ocurrió en la relación y que conllevó al inminente divorcio.

La ira toma lugar cuando la persona que la está experimentando no acepta su parte de responsabilidad en la ruptura de la relación. La persona sufre sentimientos de incompetencia e inhabilidad y un sentimiento de fracaso que no sabe canalizar eficazmente y esta frustración se transforma en ira.

El quedarse en la etapa de la ira por mucho tiempo retrasa la recuperación y no permite que la persona abandone el odio, los rencores y los pensamientos negativos que la detendrán a comenzar el proceso de la recuperación y parar de sufrir.

Culpabilidad:

En esta etapa es que generalmente las personas se deprimen.

Aquí precisamente es cuando se debe buscar un consejero espiritual o un terapista o un familiar cercano que esté dispuesto a escuchar a la persona que se encuentra pasando por el divorcio.

El simple hecho de poder ser escuchado por otra persona y tener la oportunidad de expresar los pensamientos de culpabilidad hacen darse cuenta a la persona que está experimentando los sentimientos de culpa que no fue únicamente ella la que estropeó la relación sinó que su ex-pareja también contribuyó a que el matrimonio no funcionara.

Dolor:

Cuando una pareja acontece un divorcio, el dolor que se experimenta es un luto.

Se llora por la pérdida de su pareja, la pérdida de la relación, la costumbre de estar junto a aquella persona, las memorias de los momentos bonitos y sobre todo la pérdida de la estabilidad para el ser humano que conlleva el estar acompañado por alguien al cual se quiso o se quiere todavía.

El dolor es el compañero que dará la fuerza a las personas divorciadas para enfrentar la próxima etapa que es la aceptación del divorcio.

Aceptación:

Es simplemente la etapa más difícil por la que pasan todas las personas divorciadas.

Es la etapa en la que se acepta que el divorcio es una realidad y que debe ser bien recibida para sentirse bien consigo mismo.

Este es el momento de vaciar de la mente los malos recuerdos y guardar únicamente los recuerdos buenos que quedan de la relación que terminó.

Es el momento de deshacerse de rencores y pensamientos negativos que perturban al que los sufre y de iniciar una nueva vida llena de metas y ver el futuro de una manera brillante.

La aceptación conlleva a las personas divorciadas a dejar el rol de víctimas y convertirse en personas autosuficientes, capaces de ser felices y de soñar con un futuro lleno de luz y armonía para ser disfrutado con los seres queridos y los hijos, si es que hubo hijos que nacieron de esa relación.

PROPOSITO DEL DIVORCIO

Es que las personas sean capaces de superar las tres etapas y que no se queden solamente con la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com