ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE PRACTICAS DESLEALES.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES  DE PRACTICAS DESLEALES.

El término de prácticas desleales del comercio internacional se refiere a conductas de mercado que afectan competitivamente a las empresas y territorios, que busca apoderarse de mercados, con productos a precios altamente competitivos. 

A consecuencia de las prácticas desleales, México ha tenido repercusiones como:

-Daños a la producción nacional en diferentes sectores.

-Perdida de un gran número de empleados.

-Evita el crecimiento y desarrollo económico.

-Disminuye las ventas nacionales.

-Disminuye las utilidades.

Existen dos principales prácticas desleales, el Dumping y la Subvención de Precios.

2.1 DUMPING

Es una práctica desleal cometida por las empresas privadas quienes comercian con productos o servicios a un precio bajo en el mercado existente. El dumping tiene como consecuencia los incrementos de las importaciones de productos y servicios iguales o similares. Debido a este impacto las empresas contra las que se cometen dicha práctica, se ven en una difícil situación de competencia ante los precios bajos, llevándolos muchas de las veces a declararse en quiebra.

Para evitar esta práctica, existen procedimientos los cuales tienen la finalidad de definir la práctica desleal y en su caso de sancionar las importaciones de productos que vengan por debajo del precio mediante cuotas compensatorias.

Si bien los casos de dumping se refieren a la venta de productos idénticos, también pueden discriminarse los precios de bienes que poseen características ligeramente diferentes. La diversidad en la preferencia y en el ingreso de los consumidores, así como la existencia de productos sustitutos, ocasionan que una empresa enfrente distintas funciones específicas de demanda en cada uno de los dos mercados separados, y como resultado puedan discriminar los precios de productos similares.

2.2 SUBVENCION.

Las subvenciones o subsidios gubernamentales son toda clase prácticas de apoyo, estímulo, incentivo o beneficio económico otorgado directa o indirectamente por el Gobierno a los productores, manufactureros o exportadores nacionales,a fin de impulsar la industria nacional y colocarla en condiciones competitivas en losmercados exteriores, a través de la reducción o el ahorro de costos de producciónde la mercancía correspondiente derivados del apoyo gubernamental.

La intervención del Estado puede ser también económicamenteaceptada cuando no existe competencia en un mercado determinado. Por ejemplo, un Estado podría subvencionar a un grupo de empresas determinadas con el fin de impedir el ejercicio de un monopolio por parte de algún productor en particular.

Más específicamente, el uso de subsidios gubernamentales se justifica económicamente desde diversos puntos de vista. En primer lugar, a través de ellos el Estado puede proveer a la comunidad de ciertos bienes públicos que el sector privado no puede o no está interesado en producir, porque sus beneficios económicos se dispersan de tal forma en la comunidad que no existen los incentivos suficientes para hacer atractiva su producción. Podemos mencionar dentro de este tipo de subsidios el financiamiento de la salud pública, de la defensa nacional, o la construcción de una red de autopistas, entre muchos otros.

Por otra parte, los subsidios pueden también permitir el desarrollo de industrias nacientes, que no habrían podido ser puestas en marcha sin el apoyo gubernamental, como la industria exportadora de tequila. En estos casos, la ayuda estatal se presta sólo en una etapa inicial, hasta que la industria beneficiaría es competitiva por sí sola.

Por último, los subsidios gubernamentales son otorgados también por motivos políticos, cuando el Estado estima necesario mantener alguna industria nacional ineficiente, pero que constituye, por ejemplo, una gran fuente de empleo como es el caso de la caña de azúcar en nuestro país.

CAPITULO 3

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PRACTICAS DESLEALES.

Para poder tener mayor comprensión en cuanto a prácticas desleales, así como el procedimiento administrativo de investigación por cometer dumping o subvención, es de vital importancia conocer ciertos conceptos como medidas de salvaguarda, amenaza de daño y determinación de daño, así como también los conceptos de mercancías idénticas y mercancías similares para tener una base mediante la cual se puedan determinar las cuotas compensatorias. Estos conceptos los desarrollaremos a continuación.

3.1 MEDIDAS DE SALVAGUARDA.

Es la restricción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com