ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Desleales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Baja California

Mirta Sarai López Cárdenas

COMERCIO EXTERIOR GRUPO 153

Ensayo de practicas desleales de comercio exterior para entregar el dia 29 de octubre del 2012

PRÁCTICAS DESLEALES EN COMERCIO EXTERIOR

Los procedimientos para prácticas desleales iniciaran cuando la Secretaría tenga pruebas suficientes sobre la discriminación de precios o del daño a productores del país.

En los procedimientos de investigación se debe integrar un expediente con documentos administrativos que se soliciten.

La solicitud se debe presentar por organizaciones legales, personas físicas o morales productoras:

De mercancías idénticas o similares a aquéllas que se estén.

Aquellas que se estén importando en tal cantidad y en condiciones tales que causen daño grave o amenaza a la rama de producción nacional.

Los interesados son los solicitantes, importadores y exportadores de la mercancía que se esté investigando, y los representantes legales de las personas que quieran importar o exportar deben tener un título profesional y cedula en los términos de la legislación mexicana.

Después de presentar la solicitud a la Secretaria tienen un plazo de 25 días para aceptar la solicitud y declarar que se inicio la investigación, 17 días para solicitar más pruebas y datos y 20 días para entregar estas pruebas y datos. Dentro de 20 días se puede también desechar la solicitud.

La secretaria tiene el derecho de pedirle a los productores los documentos que requiera o considere importantes revisar, y estos deberán proporcionarles una copia de los documentos a cada interesado.

Procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional

La secretaria dictara la resolución dentro de un plazo de 90 días después de que haya sido publicado el inicio de la investigación. Una vez terminada la investigación sobre prácticas desleales se somete a la opinión de la Comisión, y este tiene un plazo de 210 días para dar la resolución final y después la secretaria impone una cuota.

Las partes interesadas tienen la libertad de solicitar una audiencia en la cual proponen soluciones y conclusiones a la investigación y de resultar procedentes serán sancionados. Las cuotas compensatorias que se dicten deben ser equivalentes a la práctica desleal que se haya cometido, una vez determinadas y establecidas es la SHCP quien se encargara de cobrarlas.

Cuando se trata de discriminación de precios y afectan a la producción nacional, se aplica una cuota compensatoria sobre las mercancías de investigación, se tiene que comprobar que hay discriminación de precios y que causen daño.

Si los exportadores deciden dejar de exportar mercancía o modificar los precios voluntariamente se puede suspender o dar por terminada la investigación y además no se aplicaran las cuotascompensatorias. Se realizara una investigación para comprobar que se esté cumpliendo lo acordado y en su caso se aplicara una cuota compensatoria.

Dumping es el hecho de vender más baratas las importaciones.

Las prácticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretaría de Economía existe un departamento encargado a este tipo de prácticas.

El proceso administrativo de las prácticas desleales empieza con el inicio de las investigaciones. Las partes involucradas pueden impugnar las decisiones.

Las cuotas compensatorias son imposiciones a productos que han sido favorecidos por dumping o subvenciones no penados. La manera de determinarlas es agregar, al monto de estos dos recursos, la relación causal y el daño o amenaza de daño.

Los incentivos para incurrir en prácticas desleales son varios y significativos. Para decidir si se ha incurrido en alguna de estas variaciones existen alternativas simples, como comparar el precio interno en el país de origen, el precio de exportación a un tercer país, o valorar el precio reconstruido en el país de procedencia.

El dumping incrementa las importaciones y decrece las ventas nacionales. La participación en el mercado que viene a vender de otros lugares es menor, crecen los inventarios, cae la producción, la capacidad utilizada, el empleo y las utilidades.

Las salvaguardas son medidas de emergencia que permiten a las partes contratantes del no accionar temporalmente los compromisos de apertura comercial establecidos, regula las importaciones. Se aplica cuando se demuestra daño o amenaza seria.

Procedimientos y medidas en los casos de prácticas desleales de comercio.

Objeto del procedimiento La Autoridad Investigadora se encargará de indagar, analizar y evaluar las supuestas prácticas desleales de comercio y decidir si es procedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com