ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE TOPOGRAFÍA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

1-1 DEFINICIÓN DE TOPOGRAFÍA

Esta disciplina se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología de encontrar o determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la tierra, sobre dicha superficie y debajo de ella. Sin embargo, en un sentido más general, la Topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir, procesar y difundir la información a cerca de la tierra y nuestro medio ambiente. La topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeras aplicaciones fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de mapas y planos, y la necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía

Los Topógrafos actuales pueden medir y observar la tierra y sus y sus recursos naturales literalmente sobre una base global, utilizando las modernas tecnologías terrestres, aéreas y por satélite, así como las computadoras para el procesamiento de datos.

La Internacional Federation of Surveyors, recientemente adoptó la siguiente definición: En la práctica, la profesión de tipógrafo puede comprender una o más de las siguientes actividades:

1. Determinación de la forma de la tierra y medición de todo lo necesario para establecer el tamaño, posición, forma y contorno de cualquier parte de la superficie terrestre y la estipulación de planos, mapas, diagramas y archivos que registran estos hechos.

2. Localización de objetos en el espacio y la ubicación de características físicas, estructuras y trabajos d ingeniería en, sobre y debajo de la superficie de la tierra.

3. Determinación de la localización de los límites de terrenos públicos y privados o privados, incluyendo las fronteras nacionales o internacionales y el registro de esas tierras con las autoridades competentes.

4. Diseño, establecimiento y administración de la tierra, y sistemas de información geográfica, recopilación y almacenamiento de datos dentro de estos sistemas, y análisis y manejo de estos datos para producir mapas, archivos, planos y reportes para utilizarlos en los procesos de planeación y diseño.

5. Planeación del uso, desarrollo y redesarrollo de la propiedad y administración de esta, ya sea urbana o rural, y de tierra o edificios, incluyendo la determinación del valor, la estimación de los costos y la aplicación económica de recursos tales como dinero, mano de obra y materiales, tomando en cuenta los factores legales, económicos, ambientales y sociales pertinentes.

6. Estudio del medio ambiente natural y social, medición de los recursos terrestres y marinos, y la utilización de estos datos para planeación y el desarrollo de áreas urbanas, rurales y regionales.

1-2 HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA

Los registros históricos más antiguos sobre topografía, afirman que esta ciencia se originó en Egipto. Heródoto manifestó que Sesostris alrededor del año 1400a.C. dividió Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del rió Dilo arrasaron parte de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. Se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadas distancias.

La Dioptra

Como consecuencia de este trabajo los pensadores griegos idearon la ciencia de la geometría. Herón sobresalió por haber aplicado la ciencia a la topografía alrededor del año 120a.C. Fue el autor de varios tratados importantes, uno de los cuales fue La dioptra, en el cual relacionó los métodos de medición de un terreno, el dibujo del plano y los cálculos respectivos. También describió uno de los primeros aparatos topográficos: La Dioptra.

Los romanos gracias a su mente práctica, utilizaron ampliamente el arte de la topografía; uno de sus escritos mas conocidos fue el de Frontinus. Este notable ingeniero y topógrafo romano, que vivió en el primer siglo de la era Cristiana, fue un pionero en la materia y su tratado permaneció como norma durante varios años.

La capacidad técnica de los romanos la demuestran las grandes obras de construcción que realizaron en todo el imperio. La topografía necesaria para estas construcciones originó la organización de un gremio de tipógrafos o agrimensores. Usaron e inventaron ingeniosos instrumentos. Entre ellos figuran La groma, que se usó para visar; La libella, que era un bastidor en forma de A con una plomada usado para nivelación, y El Corobates, que era una regla de unos 20 pies de largo, con patas de soporte y una ranura en la parte superior para ser llenada con agua, la cual servía de nivel.

El groma consiste en unas piedras que se suspenden en unas varillas dispuestas en ángulo recto. La distancia de los objetos se marcaba según la disposición de las piedras en el plano horizontal.

Uno de los manuscritos latinos más antiguos que existen es el Códice Aceriano (Codex Acerianus), escrito alrededor del siglo VI. Gerbert encontró el manuscrito en el siglo X y en el se basó para redactar su texto de geometría, el cual se enfocó en su mayor parte a la topografía.

Durante la Edad Media tuvo pocos adelantos. En el siglo XIII Von Piso escribió la Práctica Geométrica, también fue autor de Liber Quadratorum, que trata principalmente del quadrans, que era un bastidor cuadrado de latón con un ángulo de 90ª y otras escalas graduadas. Otros instrumentos de esa época fueron El Astrolabio, que era un anillo metálico con un índice articulado en su centro y soportado por un anillo en la parte superior, y El Báculo de cruz, que era un rodillo cilíndrico de madera de 4 pies de longitud, con un brazo ajustable formando un ángulo recto con el rodillo.

Quadrants

Las primeras civilizaciones creían que la tierra era una superficie plana, pero cuando notaron la sombra circular de la Tierra sobre la Luna durante los eclipses, y cuando notaron que los barcos desaparecían gradualmente al navegar hacia el horizonte, dedujeron poco a poco que en realidad el planeta era curvo en todas direcciones.

La determinación del tamaño y forma verdadera de la tierra ha intrigado a los seres humanos desde hace siglos. La historia registra que un griego llamado Eratóstenes fue el primero que trató de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com