ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DEL DERECHO LABORAL

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL EN LAS RAMAS DEL DERECHO

El derecho del trabajo esta íntimamente ligado con todas las demás ramas del derecho.

• Del derecho constitucional, el derecho del trabajo adquiere la garantí máxima de su cumplimiento. En las constituciones políticas que regulan los principios del derecho laboral, como el derecho del trabajo a la libertad sindical, el derecho de huelga, etc...

• Derecho administrativo Pérez Pavon el régimen de trabajo y la fiel observancia de las leyes sociales se hallan bajo el control de organismos especiales de la administración publica, como ministerios, expectoráis, oficinas y departamentos, tribunales conciliatorios, etc.

• Con el derecho penal también existen fronteras de contacto. Los delitos laborales pueden tipificarse en huelga o paros ilícitos, ataques contra libertad de trabajo violación al pago de salario mínimo, etc.

• El derecho internacional público repercute constantemente en el derecho laboral al prescribir, por conducto de la OIT, convenciones de carácter general. A su vez, el derecho internacional privado influye en cuanto a la regulación de los contratos alebrados por las nacionales para trabajos que deban efectuarse en el extranjero o por extranjeros que deban elaborar en el país.

• Con el derecho mercantil existen incluso puntos de constante invasión. Las figuras jurídicas de” agentes de comercio” o comisionistas están siendo abarcadas por el derecho laboral, que considera trabajador, en muchos casos sin mayor distinción, a la persona que presta a otra un servicio personal, en virtud del principio de que entre quien presta tal servicio y quien lo recibe se presume la existencia de la relación de trabajo

FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

Los fines son múltiples y variados pues van desde la indispensable tutela del trabajador considerado como la parte débil de la relación del trabajo, hasta la conjugación y coordinación de los intereses que se dan en todas las empresas estimadas comunidades económicas- sociales arbitrariamente podríamos proponer la siguiente clasificación:

Fin sustancial y primario la producción del hombre que trabaja; fin sustancial de carácter individual, la regulación de las condiciones de trabajo acorde con las necesidades de aspiraciones de los trabajadores; fin sustancial de carácter colectivo, es la coordinación armónica de los intereses que convergen en cada empresa individualmente considerado.

Cabellanas, dice que todo derecho tiene como fin especifico el de proteger a los débiles, por cuanto tienden a mantener el equilibrio necesario que es consecuencia de la justicia que lo inspira, pero esa no es una particularidad de ningún derecho y ni siquiera cabe referirla como de la legislación del trabajo por cuanto ninguna legislación se dicta para afianzar privilegios o tutelar predominios.

PRINCIPIOS NECESARIOS PARA EL DERECHO LABORAL.

Respeto mutuo de derechos.- El DIA en que los patrones y ,los trabajadores se respeten en forma mutua de derechos indiscutiblemente se habrá dado un paso enorme en la evolución armónica del derecho laboral; sin embargo, en simple respeto mutuo derechos, por muy importante que en realidad sea, no basta pues un patrón no podrá ser considerado como un buen empresario ni un obrero podrá ser estimado como un buen trabajador por el simple hecho de que se respeten sus derechos, ya que estos deben respetarse siempre por el imperativo categórico de la ley, y si cualquier parte de la relación de trabajo no lo hace voluntariamente, contraparte puede exigir el cumplimiento por conducto de las autoridades correspondientes.

Conversión reciproca de necesidades: cuando el patrón comprenda que el trabajador tiene derecho a mejores condiciones de trabajo, a una relativa estabilidad en el empleo, a un salario que se vea verdaderamente remunerador, y cuando el obrero entienda que el patrón se ve aquejado no solo por problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com