ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTICACION A REALIZAR (CUESTIONARIO)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTICACION A REALIZAR

(CUESTIONARIO)

  1. ¿Qué es un alcance de estudio?

Una  vez que se ha efectuado la revisión de la literatura y afinamos el planteamiento del problema, consideramos que alcances, inicial y final, tendrá nuestra investigación: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Es decir ¿hasta dónde en términos de conocimiento es posible que llegue el estudio?

  1. ¿Qué alcance puede tener el proceso de la investigación cuantitativa?

En una investigación cuantitativa se puede tener en su proceso cuatro alcances: exploratorio, descriptivo, correlaciónales y explicativo estos alcances resultan de la revisión de la literatura y de la perspectiva del estudio. Y también dependen de los objetivos del investigador para combinar lo elementos en el estudio.

  1. ¿De qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?

La respuesta no es sencilla, pero diremos que fundamentalmente depende de dos factores: el estado del conocimiento sobre el problema de investigación, mostrado por la revisión de la literatura, así como la perspectiva que se pretenda dar al estudio.

  1. ¿En qué consiste los estudios de alcance exploratorio?

Se realiza cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se han abordado antes. Es decir cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, se deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.

  1. ¿Cuáles son las características del estudio de alcance exploratoria?
  • Investigan problemas poco estudiados
  • Indagan desde una perspectiva innovadora.
  • Ayudan a identificar conceptos promisorios.
  • Preparan el terreno de nuevos estudios.
  1. ¿para qué sirven los estudios de alcance exploratorios?

Sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados.

  1. ¿En qué consiste los estudios del alcance descriptivo?

Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro objeto que someta a un análisis. Es decir, únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variable a las que se refieren, esto es, su objetivo no es como se relacionan estas.

  1. ¿Cuáles son las características de los estudios de alcance descriptivo?
  • Consideran al fenómeno estudiado y sus componentes.
  • Miden conceptos.
  • Definen variables.
  1. ¿Para qué sirve los estudios de alcance descriptivo?

Son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

  1. ¿En qué consiste los estudios de alcance correlacional?

Pretenden responder a preguntas de investigación, tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.

  1. ¿Cuáles son las características de los estudios de alcance correlacional?
  • Ofrecen predicciones.
  • Explican la relación entre variables.
  • Cuantifican la relaciones entre variables
  1. ¿Cuál es la utilidad de los estudios correlaciónales?

La utilidad principal de los estudios correlaciónales es saber como se puede comportar un concepto o un variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, intentar predecir el valor aproimado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com