ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

TALLER APORTE PERSONAL

  1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO

  1. Plantear una pregunta inicial: ¿Cómo la voz humana puede llegar a lugares tan distantes?

  1. Analizar la pregunta inicial:

Temas que abarca: anatomía humana (estructura, partes y funciones del aparato fonador), la voz humana (definición, función, características y clasificación), sonido de la voz humana (cualidades del sonido, condiciones para la propagación del sonido y la transmisión de la voz), telefonía (avance medios de comunicación).

Campos: biología, física, sociología, telefonía.

  1. Construir un plan de investigación:

[pic 1]

  1. Formular preguntas secundarias: 

¿Cuáles son las cualidades de la voz humana y cómo se clasifica?

¿Cómo se produce la voz humana?

¿Cuál es la función de la voz humana?

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos que permiten que la voz humana viaje o alcance lugares tan distantes?

  1. Evaluación:

  1. BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
  1. Identificar y evaluar las fuentes de información más adecuadas:

Google es un motor de búsqueda que cuenta con una amplia oferta de información acerca de la voz humana. Además de internet, la biblioteca Jorge Tadeo Lozano ofrece un libro especializado en anatomía humana que explica detalladamente cómo se estructura y produce la voz.

  1. Acceder a las fuentes seleccionadas:

MOTOR DE BÚSQUEDA

PALABRAS CLAVE

DIRECCIÓN WEB/ REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Google/ La web

La voz humana

http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html

Biblioteca Jorge Tadeo Lozano

Anatomía de la voz humana

Torres Gallardo, B., & Gimeno Pérez, F. (2008). Anatomía de la voz. Badalona: Editorial Paidotribo.

Google/ La web

Transmisión de la voz humana

http://elastixtech.com/fundamentos-de-telefonia/transmision-de-la-voz/

  1. Evaluar las fuentes encontradas: La primera fuente es un sitio web que ofrece un curso sobre acústica. Cuenta con información específica y detallada sobre el sistema vocal humano, características y clasificación de la voz humana. No se explicita quién es el autor ni la fuente del contenido. No hay publicidad.

La segunda es un libro sobre la anatomía de la voz humana y se titula de igual forma. Ofrece una definición más amplia y extensa sobre la anatomía de la voz, especialmente sobre los factores que juegan un papel primordial en la producción de este sonido. Sumado a esto, tiene en cuenta la función que cumple la voz desde una dimensión comunicativa y su connotación psicológica.

La última fuente es un sitio web que ofrece cursos y tutorías sobre telefonía y temas relacionados. Maneja información más detallada sobre la transmisión de la voz humana desde el campo de la física: condiciones necesarias para la propagación del sonido y la audición, cualidades del sonido, características de la voz femenina y masculina y tipos de ondas. Debido a que es un sitio web especializado en telefonía, brinda información valiosa a la investigación para responder a la pregunta cómo la voz humana ha logrado alcanzar lugares distantes. No se explicita quién es el autor ni la fuente del contenido. Hay publicidad.

  1. Evaluación:

  1. ANALIZAR LA INFORMACIÓN:
  1. Elegir la información más adecuada para responder las preguntas secundarias: ¿Qué encontré?

La voz humana se puede estudiar desde diferentes aspectos: desde los mecanismos físicos y biológicos que la determinan y  como medio de comunicación y expresión. Se produce cuando el aire espirado pasa por la laringe, hace vibrar las cuerdas vocales y estas producen sonido. Este sonido crece a medida que pasa por las diferentes cavidades de resonancia ubicadas por encima de las cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores junto con la cavidad bucal. Esta última, es considerada como el principal resonador pues es el lugar en donde la lengua y los labios articulan el sonido para convertirlo en lenguaje. De esta manera, el sistema vocal humano se divide en tres partes: aparato respiratorio (donde se almacena y circula el aire: naríz, traquea, pulmones y diafragma), aparato fonador (donde el aire se convierte en sonido: laringe y cuerdas vocales) y aparato resonador (donde el sonido adquiere sus cualidades de timbre para particularizar la voz: cavidad bucal, faringe, paladar óseo, senos maxilares y frontales).

La voz humana es única tal y como la huella dactilar. Las cualidades que permiten diferenciar el sonido de una voz son:

Intensidad: hace referencia a la potencia que se necesita para generar una estimulación sonora. Así, se distingue entre una voz fuerte y una voz débil.

Timbre: cualidad que se define a partir de las características de la fuente del sonido y que permite diferenciar, aún en el mismo tono, la voz de una persona.

Duración: tiempo que persiste la voz.

Tono: o altura tiene relación con la frecuencia de la vibración de las cuerdas. Esta permite hacer una distinción entre un sonido grave y otro agudo. La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina, típicamente está entre 150 y 300 Hz, lo que indica que a mayor frecuencia, la voz será más aguda y a menor frecuencia, más grave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com