ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL ARTE? El problema de definir la obra de arte


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL ARTE?

El problema de definir la obra de arte

Hemos heredado la definición que dice que el arte es la producción de belleza, pero también se dice que imita a la Naturaleza. Se formularon teorías sobre qué es el arte, sin embargo ninguna ha sido la acertada, así que se impulsó la creación de nuevas definiciones.

        Hay muchas, aunque la categoría genérica a la que pertenece el arte no se puso nunca en duda: el arte es una actividad humana consciente. Algunas definiciones intentan distinguir el arte desde ciertos rasgos de las obras de arte, como pueden ser la intención del artista, la reacción que producen las obras en los receptores…

a) Como producción de belleza

Sería la clase de actividad humana consciente que aspira, y logra, la belleza. Entonces, la belleza es su logro principal. Pero la belleza es un concepto ambiguo. En un sentido amplio, la belleza puede ser cualquier cosa que agrade, entonces no sería tanto un concepto, sino un signo de aprobación. En un sentido restringido podría valorarse la belleza como la armonía, el equilibrio de la obra. Esta visión está muy bien en cuando hablamos del arte clásico, pero se duda de su validez en cuando al arte gótico, barroco, y a la gran parte del arte producido en el siglo XX. Por lo tanto, esta definición no sirve para todo tipo de arte.

b) Como mímesis o representación. El arte como imitación.

        Platón concibe la mímesis como una participación en el mundo de las Ideas, y da al arte la misión de encarnar estas Ideas. En cambio, Aristóteles dice que el hombre siente la necesidad de imitar la realidad y las acciones y pasiones humanas. En el Renacimiento las obras de arte imitan la realidad para acceder al conocimiento.         Esta teoría ha ido perdiendo valor, porque se considera que en la producción del arte tiene que predominar la creación sobre la imitación.

c) Como expresión

Como expresión se entiende el proceso que sigue el artista con el fin de reflejar su estado de ánimo en las obras que produce. Es una definición atractiva, pero no válida del todo, porque es posible que el espectador no interprete la obra como el autor desea; puede parecer lo que no es. Por otra parte, la expresión es sólo la meta de algunas escuelas artísticas.

d)Como creación de formas

El arte es la construcción de cosas, da a la materia y al espíritu forma (obras literarias, pictóricas –cuadros-, musicales…) Pero esta definición también tiene sus problemas: en un sentido restringido, se descartan muchas obras que se consideraban arte, puesto que sólo serviría para las formas puras (abstractas, que no representan nada); y en un sentido más amplio, los ingenieros también producen formas. Entonces tendríamos que especificar qué tipo de forma es arte, y nos meteríamos en otros intentos de definición.

e)Como causa de impresión o choque

Trata también del efecto que produce una obra de arte en el receptor, pero varía respecto a cómo es este efecto. Es una definición reciente, en la que se cree que la tarea del artista es crear algo, más que estético, algo desconcertante, o escandaloso; y considera que una obra de arte tiene éxito si se consigue ese efecto. –La función del arte no es expresar algo, sino impresionar-

f) Renuncia a una definición

Cada una de estas definiciones tienen una parte de verdad. Y cada una agrupa a un número de obras de arte, o algunos tipos, apoyándola. El problema es que ninguna de ellas abarca todo el arte. Este fracaso hizo surgir el pensamiento de que en realidad no hay una definición que abarque todo el arte, que no es sólo muy difícil, sino que es imposible (teoría apoyada por Morris Weitz). (Weitz dice que el arte es un concepto abierto y cambiante, lleno de originalidad e innovación. Y aunque se descubriera una definición, no es seguro que los futuros artistas se ocupasen de hacerla desaparecer, porque si cerramos el concepto de arte destruimos la parte creativa, parte importante del proceso artístico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (346.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com