ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACION DE LA PRESA DE VALLE DE BRAVO: IMPACTOS QUE GENERA EN EL TURISMO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Este documento es un proceso visto en la unidad de aprendizaje Enfoques Multidisciplinares del Turismo en donde se aborda la temática “Degradación de la presa de Valle de Bravo: impactos que genera en el turismo” siguiendo así el interés bajo un enfoque en el estudio ambiental del turismo. Señalando los impactos negativos por los cuales actualmente atraviesa este escenario.

La problemática ambiental ha logrado rebasar las fronteras de igual manera ha llegado al grado de globalizarse. La alteración y degradación de los ecosistemas están originando un desequilibrio ecológico, como resultado de esto obstaculizan el desarrollo y sostenimiento de la población. La actividad turística por esencia lleva al individuo a realizar un desplazamiento en busca de una satisfacción, mediante el descanso, recreación, observación, interacción, conocimiento, para ello debe existir un medio físico con características que se ajusten a las expectativas del visitante y requerimientos del objetivo el viaje.

En la actualidad la actividad turística ofrece una amplia gama de servicios que no solo se enfocan al turismo tradicional de sol y playa, junto con la globalización, las necesidades de ampliar los horizontes y sin dejar a un lado el deterioro ambiental originado por un solo segmento emergen las diferentes modalidades para ofertar la actividad turística.

El interés personal de realizar una investigación en cuanto a la temática del deterioro en la presa de Valle de Bravo y las afectaciones hacia el turismo esta puesta en primer lugar como estudiante, tener el conocimiento de porque está sucediendo y que acciones se están llevando a cabo para erradicar este conflicto pero la más significativa para mí, es observándola desde el punto de vista como residente, ya que todo tipo de impacto se ve directamente reflejado en los habitantes de la localidad.

El documento está constituido en 3 apartados en donde se desarrolla los antecedentes del surgimiento de Valle de Bravo como un importante destino turístico denotando sus principales actividades demandadas en el segmento de turismo extremo así como el turismo residencial por el cual es conocido internacionalmente, posteriormente se da a conocer las causas que han llevado al deterioro de la presa generando un impacto en cuanto a la afluencia turística, por último se exponen la perspectiva del autor en cuanto a la problemática presentada.

Valle de Bravo es un municipio situado al suroeste del estado de México cuenta con una extensión de 2,900 hectáreas dentro de lo que es la presa, su estado actual se puede definir como un recurso susceptible.

Es importante resaltar datos históricos para entender cómo surge Valle de Bravo como un destino turístico y el gran riesgo que corre frente a los estragos que va dejando la contaminación si no se toman medidas urgentes para contrarrestar la degradación de su principal recurso turístico. Es por ello que a continuación se describo los hechos más relevantes.

Partiendo de los antecedentes de la presa de valle de bravo, en 1947 se realizó su construcción como parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”; de ahí que también reciba el mismo nombre o mejor conocida como Presa Valle de Bravo. Este sistema ya no está en operación, y las presas que lo conformaban ahora son parte del Sistema Hidráulico Cutzamala, que abastece de agua potable a la zona metropolitana de la Ciudad de México y Toluca, es manejado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

(http://www.cuencaamanalcovalle.org/sec08.php)

Como se menciona en el párrafo anterior la presa fue hecha principalmente para el abastecimiento de luz, posteriormente y hasta la actualidad es el principal sistema hidráulico más importante de la región. Derivado de su belleza, ubicación, clima y vegetación emergió como un destino turístico, aprovechando los recursos naturales y culturales con los que cuenta. Dentro de los antecedentes históricos en el ámbito turístico se identifica otro acontecimiento que lleva apuntalarse a Valle de Bravo como un destino, en 1968 con la realización de lo juego olímpico en México, valle funge como escenario para las pruebas ecuestres albergando a deportistas extranjeros, posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com