ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELVAL EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 21

Resumen fundamentos biológicos de la educación 2015

UNIDAD Nº 1

  • Señalar la especificidad del conocimiento humano
  • Diferentes sistemas de conocimiento.
  • Teoría de la mente y Neuronas espejo
  • Origen cultural del conocimiento
  • Crecimiento, Maduración y Desarrollo

DELVAL EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

DESARROLLO HUMANO

El hombre ha modificado la superficie del planeta ha alterado la vida de otras especies animales y vegetales mientras a una las ha favorecido a otras las ha llevado a la extensión

Según la teoría de Darwin el hombre es un animal mas (muy particular)

En este corto periodo de tiempo no se han producido cambios importantes en las características físicas pero si, en su conducta y estilo de vida. Pero ¿Cómo es que el hombre domina la naturaleza y somete a los animales?

Características diferenciadoras

Todos los animales están adaptados a su medio, cada especie animal tiende a estar en equilibrio con su ambiente y las modificaciones de ese equilibrio siempre son peligrosas y deben comprenderse como ajustes en el organismo

Para mantener esa adaptación los animales tienen una serie de conductas heredadas y automáticas a los estímulos exteriores.

El hombre nace con muy pocas e imprecisas conductas determinadas y tiene la capacidad cuando nace de aprender y formar conductas complejas.

Rasgos diferenciadores

  • Posición erguida
  • Mano versátil
  • Dieta omnívora
  • Actividad sexual permanente
  • Capacidad de cooperación y competición
  • Capacidad de comunicación
  • Construcción de representaciones
  • Infancia prolongada
  • Acumulación cultural

Las especies e individuos que sobreviven son los que están mejor adaptados al ambiente que los rodea. Se establece una jerarquía social se reproduce con éxito y capacidad de influir sobre otros sobre los demás.

Una de las diferencias en la conducta de los animales y el hombre es que este ultimo tarde mucho más tiempo en alcanzar conductas propias de adulto (infancia prolongada) que es el periodo que va asociado a la inmadurez y plasticidad. Durante este periodo las posibilidades del aprendizaje son muy grandes.

 Las capacidades del hombre son tantas y esto le permite construir una inteligencia tan flexible y que pueda recibir una herencia cultural y enriquecería. Nacemos son disposiciones y no conductas que hachas, por lo que la conducta humana es mas plástica y adaptable a las condiciones de vida muy cambiantes.

 El hombre nace con un conjunto de posibilidades y siempre abiertas y esas posibilidades se plasman de una  u otra manera de acuerdo a las influencias del ambiente.

 Estas características es la que nos diferencia a los animales de los hombres  es que tarda mucho más tiempo en alcanzar conductas de adulto.

El hombre es un animal social y no puede subsistir aislado pero lo esencial es que posee MENTE y es capaz de atribuirla a otros.

El hombre tiene que adaptarse a su ambiente y el psiquismo humano corresponde con un aspecto más de su evolución y del proceso de adaptación.

Compartimos con los animales formas de funcionamiento pero NO conductas determinadas o contenido concreto.

La capacidad de aprender es una conducta que ha beneficiado al hombre.

Es importante los periodos por los que pasan los seres humanos a estos llamamos DESARROLLO es el proceso que experimenta un organismo que cambios en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio

Acumulación cultural.

Son rasgos que se relacionan unos con otros. El progreso humano ha sido posible gracias a la acumulación de experiencias pasadas.

El rasgo más representativo es el de la posibilidad de construir representaciones de la realidad.

La inmadurez y la plasticidad con la que nace el niño, amplían las posibilidades para el aprendizaje. Mientras un organismo es inmaduro y plástico, puede elevarse a un mayor desarrollo.

Para Bruner, la hominización consistió en adaptaciones a condiciones del medio.

Otra diferencia que existe entre el hombre y los animales es que este tarda mucho más tiempo en alcanzar las características propias del adulto.

Entre los animales sociales, se establece una jerarquía y un orden de dominación. Los individuos dominantes tienen más posibilidades de sobrevivir.

La capacidad de acumulación de los conocimientos que constituye la cultura, nos ha abierto enormes posibilidades ya que cada individuo no tiene que aprender o descubrir por si mismo todo lo que han logrado otros antes que él, sino que lo aprendemos de ellos directa o indirectamente.

El psiquismo es visto como un aspecto evolutivo y adaptativo de la especie humana.

Ante cualquier comportamiento nos debemos preguntar ¿Cuál es la función adaptativa que desempeña? Si la conducta se mantiene, se debe a que tiene o ha tenido algún valor para la supervivencia.

Algunos aspectos de la conducta están determinados genéticamente.

TOMASELLO

FILOGÉNESIS (evolución de toda una especie).

Un enemiga y una hipótesis los orígenes culturales de la cognición

La evolución se inicia hace 6 millones de años con la aparición de una de muchas especies entre ellas el Austrolupithecus, todas  se extinguieron salvo una que sobrevivió (HOMO)

El homo comparado con sus antepasados tenía más estatura y cerebro y fabricaba herramientas de piedra.

La evolución nos permitió observar el paso de la cuadrúpeda a la bípeda, lo que ha facilitado liberar y disponer a sus miembros superiores y ponerlos al servicio de nuevas capacidades , al mismo tiempo la ha permitido adquirir nuevas funciones específicamente humanas, provocadas por el aumento y desarrollo del encéfalo: cerebro y medula espinal.

El tiempo es corto en periodos de evolución para explicar la variación genética y la selección natural, hay un solo mecanismo biológico conocido “ es la transmisión cultural” o social es una proceso evolutivo que permite a los organismo individuales ahorrar tiempo y esfuerzo y evitar riesgos aprovechando los conocimientos y las habilidades preexistentes de otros miembros de su especie la llamada evolución cultural acumulativa, las practicas y los artefactos humanos más complejos en ningún caso fueron inventados de una vez , un grupo o individuo invento una versión primitiva y más tarde algún usuario le realizo una modificación, una mejora así sucesivamente a esto se le llama EFECTO DE TRINQUETE esta evolución cultural no solo requiere una invención creativa sino también una transmisión fiel impidiendo el retroceso hasta que se produzca una nueva mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (478.7 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com