ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDAS EN TORNO A LA EDUCACION Y LA ECONOMÍA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. Es unánime la afirmación de que la educación se vincula a un proceso de transmisión de cultura que pone al día al individuo en diversos campos del conocimiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el papel de la educación como elemento catalizador del desarrollo. Este trabajo está dirigido a examinar la importancia de la educación en la economía en las sociedades que miran con ansia hacia el desarrollo.

De hecho, se hace alusión al valor de los procesos educativos como responsabilidad social y su impacto en las sociedades en vías de desarrollo. Pretende además este trabajo hacer énfasis en el hecho de que la educación no supone simplemente una transmisión de conocimientos sino una herramienta para edificar una sociedad económicamente progresista.

En la alborada de un nuevo siglo, concíbase la educación como el medio principal para hacerle frente a tales retos como la promoción y consolidación de un desarrollo económico y social, la profundización y ampliación de los procesos de integración y su inserción en un mundo en constante cambio nutrido por adelantos en el área de la ciencia, la tecnología y la producción. En otras palabras, la educación y la economía es entonces un elemento crucial, un proceso eminentemente social, dirigido a maximizar el rango de oportunidades en beneficio de la población, dentro de un marco democrático. Es entonces esta empresa una de gran preponderancia para las organizaciones enfocadas en la región, la cual alude a la ampliación de la perspectiva educativa en un intento de acrecentar la competitividad y preparación de nuestras sociedades.

JUSTIFICACION:

La actual demanda educativa exige en forma inmediata el cambio de los sistemas de educación, ya que en las zonas más alejadas la educación es de un nivel muy bajo en algunos padres de familia y por ende de sus propios hijos no le dan la debida importancia a ellos por un punto muy importante que es la economía que ellos tienes en forma precaria , ya que el dinero que ellos llevan a sus hogares no es suficiente para mantener de una manera adecuada a sus hijos, y solo les permite llevar lo necesario para el sustento diario del hogar y ello hace que hagan a un lado la educación de sus hijos por que por ese motivo no pueden costear los gastos escolares que se les presenta a principios de año mayormente y durante el transcurso de este. Entonces el gobierno debe preocuparse más por la educación de los niños en los lugares más alejados de nuestra patria y no centrarse solamente en lo que es las ciudades específicamente Lima o la capital.

Al mismo tiempo los gobiernos regionales parece que no estuvieran informados de esta situación de la educación y la falta de medios económicos de los padres de familia en este caco debería apoyar mas a este campo por que los niños son el futuro de nuestra sociedad y como afecta la economía en la educación y en el hogar, entonces la economía es un actor determinante en la educación de los niños y niñas porque si un hogar tiene lo suficiente para mantener económicamente a una familia tanto en sus alimentos, vestidos vivienda etc. Estos hijos serán mejores estudiantes. Por tal motivo se escogió el tema EDUCACIÓN Y ECONOMIA porque este es un factor sumamente importante para el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país.

Bases teóricas.

EDUCACION

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

• La Educación Peruana como un problema socio-económico

El ideólogo peruano, José Carlos Mariátegui, profundo conocedor de la realidad peruana, en su obra Temas de Educación llegó a la siguiente conclusión: «La educación en el Perú es un problema socio-económico». Respetable interpretación que aún cobra vigencia, y requiere su replanteamiento para hacer el re-análisis de sus causas, que son entre otras:

a. La sociedad peruana es de clases antagónicas, fenómeno social que tiene una larga historia con raíces profundas. La solución no puede darse de la noche a la mañana, sitio es un proceso de rehabilitación humana, fundamentalmente a través de la educación.

b. El mane o deshonesto de los recursos naturales -fenómeno social originado por el egoísmo del sector minoritario de la sociedad- que ha causado la brecha de la desigualdad socio-económica. El problema es como cambiar la mentalidad de la clase opresora.

c. La asincronía entre el crecimiento demográfico y el desarrollo económico. Problema grave que no sido previsto en la Política Nacional desde la época republicana hasta hoy.

d. El problema de la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com