ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía de la Educación


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Informes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La Economía de la Educación, como disciplina, tiene un doble objeto de estudio: estudia los efectos de la educación como factor de desarrollo económico, y analiza los aspectos económicos de los procesos educativos (costes, financiación, planificación de la educación, etc.), de aquí se derivan sus diferentes campos de acción.

A los años sesenta se les denomina “Los años dorados de la Economía de la Educación” pues fue cuando se encuentra en su mayor apogeo. Iniciamos con la Teoría del Capital Humano desarrollada por Theodore Schultz en 1960, cuyo interés central fue ver a la educación como una inversión en las personas y no como consumo privado o público. En el año de 1964 nace la obra maestra de la disciplina Human Capital de Gary Becker. De esta línea de pensamiento se derivan 3 tipos de trabajos:

1. Estudios sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles educativos, realizados en muchos países por iniciativa pública y privada.

2. Estudios que valoran la contribución de la educación al crecimiento económico de un país, realizados inicialmente en países desarrollados y posteriormente en países en vías de desarrollo.

3. Creación de métodos para racionalizar la toma de decisiones económicas en materia educativa y aportar así el criterio económico en la planificación de la educación.

Para los años setenta, la Economía de la Educación tiene un importante cambio extendiendo su campo de estudio a todos aquellos aspectos de la educación que tienen repercusiones económicas: la oferta educativa como factor determinante de la demanda y como elemento decisivo en toda planificación educativa, financiación de la educación, relaciones entre la educación y el mercado de trabajo, etc. Estos cambios se originan como críticas a la inicial Teoría del Capital Humano y dan lugar a otras teorías como la Teoría del Filtro, la Teoría de las Actitudes y la Teoría de la Segmentación de los Mercados de Trabajo.

Un ejemplo de esta extensión es la lista que Woodhall crea en 1985 con las principales áreas de investigación, hasta ese momento, de la Economía de la Educación:

* Capital humano: en qué grado la educación aumenta la productividad del que la recibe.

* Eficacia económica: cómo deben asignarse los recursos con el fin de producir bienes y servicios.

* Contribución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com