ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENOMINACION DE LA PROFESION


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

DENOMINACION DE LA PROFESION

BACTERIOLOGO Y LABORATORISTA CLINICO

Sinónimos: Bacteriólogo, Microbiólogo clínico, Bioquímico clínico

Perfil del empleo

Definición y/o descripción:

Un Bacteriólogo (a) es un profesional que en sus facultades del conocimiento, ejerce la bacteriología, la cual es una disciplina resultado de la subdivisión de la microbiología. Las funciones de un bacteriólogo van desde: la prevención, diagnóstico y pronostico, hasta el seguimiento de enfermedades, así como la promoción de la salud.

Adicionalmente un bacteriólogo puede abarcar distintas funciones como: la vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación del laboratorio clínico y los bancos de sangre. El objetivo fundamental de un bacteriólogo como parte del equipo básico de salud es el pronóstico, diagnóstico y vigilancia de las enfermedades en una población. Aunque también desempeña papel importante en la parte investigativa y/o administrativa de lo que a salud humana se refiere. "promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

Profesiones asociadas y específicas:

Jefe de laboratorio, jefe de control de calidad, analista de calidad, bioquímico clínico, bioanalista etc.

Tareas:

Un bacteriólogo tiene conocimientos generalesen: bacteriología, hematología, parasitología, micología, virología,inmunología,genética,citogenética,biologíamolecular, control de calidad, biotecnología, entre otras disciplinas. El bacteriólogo puede reforzar el conocimiento adquirido por medio de especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados reconocidos por instituciones oficiales.

Un bacteriólogo se desempeña en diferentes campos ya sea como profesional o coordinador de laboratorio clínico y bancos de sangre, científico en grupos de investigación, control de calidad microbiológico, control de calidad en laboratorio clínico, equipos de epidemiología y publica, laboratorio clínico veterinario, laboratorio clínico forense, docente en los campos de su competencia, entre otros. Además de esto es deber del Bacteriólogo transmitir su conocimiento a los bacteriólogos practicantes y futuros profesionales de laboratorio clínico.

Equipo básico utilizado:

Microscopio, agitadores, horno de esterilización, cámaras de seguridad biológica, equipos de hematología, inmunoquimica, orinas, incubadoras, centrifugas, microcentrifugas, microhematocritos, pipetas automáticas, soluciones y reactivos para líquidos y fluidos, equipos de vidrio y de plástico, equipos de bioseguridad y manipulación de desechos biológicos e instrumentos de cálculo y de oficina.

Industrias en la que esta profesión es común:

Clínicas, empresas prestadoras de servicios de salud, alimentos, salud pública, medio ambiente, investigación, docencia y educación.

Riesgos

Riesgos de accidente:

-Resbalones y caídas sobre suelos húmedos; caídas de escaleras de mano

– Cortes y punzadas con bordes afilados, vidrios rotos, agujas y lancetas.

– Incendios y explosiones en el lugar de trabajo producido por gases, líquidos y sólidos inflamables; Incendios y explosiones debidos a reacciones químicas no controladas

– Implosiones de equipos de generación del vacío

– Posibilidad de que la ropa o el pelo se enreden, o los dedos o los brazos queden atrapados en equipos rotativos o que realizan otro tipo de movimiento, como centrifugadoras, mezcladoras.

– Explosión de equipos que funcionan a una presión elevada.

– Electrocución y descargas eléctricas.

– Quemaduras y escaldaduras debidas al contacto con llamas, superficies calientes y gases y líquidos a temperatura elevada; Quemaduras químicas producidas por líquidos corrosivos.

– Partículas en suspensión originadas al reventar centrifugadoras y autoclaves.

– Intoxicación aguda debida a una amplia gama de gases, líquidos y sólidos tóxicos utilizados como materias primas o liberados en reacciones químicas.

– Daños oculares producidos por rayos láser, salpicaduras de sustancias químicas, gases corrosivos y partículas proyectadas.

– Quemaduras por congelación por el contacto la piel con superficies o líquido muy fríos, aerosoles

Riesgos físicos:

- Radiación ionizante y ultravioleta

– Niveles de ruido elevado, subsónicos o ultrasónicos, generados por equipos vibradores o rotativos.

-agentes corrosivos y aerosoles.

Riesgos químicos:

Exposición a una amplísima gama de sustancias químicas (los Bacteriólogos pueden verse expuestos a todo tipo de agentes químicos conocidos y a combinaciones de los mismos) corrosivas, irritantes, tóxicas, neurotóxicas, asfixiantes, alergénicas, cancerígenas, mutagénicas, teratogénicas, fetotóxicas, inhibidoras de las enzimas, radiactivas y similares, mediante inhalación, ingestión, contacto cutáneo u ocular

Riesgos biológicos:

Exposición a muy diversos agentes biológicos(los Bacteriólogos pueden verse expuestos a todo tipo de agentes biológicos conocidos y a combinaciones de los mismos), como virus, bacterias, hongos, parásitos, mediante inhalación, ingestión, contacto cutáneo u ocular, transmisión por mordeduras o picaduras de animales de laboratorio, inoculación accidental

Factores ergonómicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com