ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la profesión


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

La ética en la profesión del trabajo social no es solo un deber ser, sino también lograr un deber ser empírico, ya que también hay mucho mas detrás de esto llamado ética, no solo es un término usado mayoritariamente por filósofos si no es que totalmente donde ubican el deber ser muy lejano de la realidad, si no que hay un código que la respalda por eso para comprender esto que es tan amplio y abstracto desde el punto de vista realidad. Ya no hablaremos por separado ética, sino de un código de ética pero para entender bien estos conceptos los trataremos por si solos para sí tener una mayor panorámica de estos dos elementos por separado.

Un código es un cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático, o bien un conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia (dicc. academia).

La ética se ha definido con frecuencia como doctrinad de las costumbres y se ha identificado más con lo moral por lo cual la ética ha llevado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetivos morales en todas sus formas por lo cual un código ético regula o dirige es aquella forma de conducta que entraña una consideración o elección entre lo bueno y lo malo, a tenor de un sistema de valores o código moral (1) frente a un determinada persona reconoce un deber o tiene un sentimiento de responsabilidad.

Es normal que las profesiones que han alcanzado un alto nivel de estabilidad y de organización, posean un código de éticas con el objetivo de orientar y regir la conducta moral de sus miembros en el desempeño de sus funciones profesionales de esto cabe deducir que , en realidad todo oficio o profesión exige que sus miembros el cumplimiento de una conducta moral , esta obliga al operario a hacerlas de modo tal que se respete y se cumpla con las normas morales establecidas , lo cual se relaciona fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás. Así por ejemplo atenta contra la buena conducta moral tanto operario que a sabiendas mal su trabajo, como comerciante que vende su producto en mal estado, como medico que descuida un enfermo o como un trabajador social que traiciona el secreto profesional

Hoy podemos definir al código de éticas profesionales diciendo que es “la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional o cuasi-profesionales, para su propia vida, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas”. (Diccionario de sociología, H.P. Fairchild, FCE. México, 1973.)

Atreves de esta definición podemos concluir que un código ético es un cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático, que ha de ocuparse de la moral y de las obligaciones de hombre; de los actos de los individuos, no como hechos, sino juzgados por sus valores morales, este código está dado al campo especifico de la profesión, así como hay otros que se ocupan de otros campos, como el código civil, militar, de comercio, etcétera.

(1)La moral guarda relación con las acciones humanas en orden de su bondad o malicia. La moral caracteriza la conducta llamada buena o mala es decir esta o no está de acuerdo con las normas aceptadas en el grupo en que vive un individuo.

Actual mente existe un código de éticas a nivel internacional para la profesión del trabajo social, todo aquel que procure, estudie o ejerza debe estar en total conocimiento de estas normas éticas que son totalmente universales, para todo trabajador social

Derechos Humanos y Dignidad Humana

El trabajo social se basa en el respeto al valor y dignidad inherentes a toda persona, y a

los derechos que de ello se desprenden. Los trabajadores sociales deben apoyar y

defender la integridad y bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada

persona. Esto significa:

1. Respetar el derecho a la autodeterminación- Los trabajadores sociales deben respetar y

promover el derecho de las personas a elegir por sí mismos y a tomar sus propias

decisiones, sea cuales sean sus valores y opciones de vida, siempre que no amenacen los

derechos e intereses legítimos de otros.

2. Promover el derecho a la participación- los trabajadores sociales deben promover el

compromiso pleno y la implicación de los usuarios para reforzarles en la toma de

decisiones y acciones que afectan a sus vidas

3. Tratar a cada persona como un todo- los trabajadores sociales deben intervenir con la

persona en su totalidad, con la familia, la comunidad, y el entorno social y natural, y tener

en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de una persona

4. Identificar y desarrollar sus fortalezas. Los trabajadores sociales deben concentrarse en

el potencial de las personas, grupos y comunidades y promover su empoderamiento.

Justicia Social

Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com