ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominación Y Movimientos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

Denominación y movimiento

Para comprender mejor la clasificación del Activo y Pasivo, es necesario conocer la terminología contable con que se denominan los principales valores que constituyen las propiedades y las obligaciones de una empresa o entidad.

A continuación se explica el significado de las principales cuentas del Activo y Pasivo.

Principales cuentas del Activo

Para el estudio y comprensión de las cuentas utilizaremos

una flecha hacia arriba se interpretará como:

aumento

una flecha hacia abajo se interpretará como:

disminución.

Caja. Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vouchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etcétera.

Caja cuando se paga con dinero efectivo.

Caja es cuenta del Activo Porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante* en México caja se utiliza con un monto menor de $ 2,000.00

* En México la cuenta de Caja prácticamente ha sido sustituida por la cuenta de Bancos.

Bancos. Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

Bancos cuando se expiden cheques por la empresa.

Bancos es cuenta del Activo Porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.

Mercancías. Es todo aquello que es objeto de compra o venta.

Mercancías cuando se venden o se devuelven mercancías.

Mercancías es cuenta del Activo Porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio, es cuenta mixta.

Clientes. Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

Clientes cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja.

Clientes es cuenta del Activo Porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Documentos por cobrar. Entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etcétera.

Documentos por cobrar cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.

Documentos por cobrar es cuenta del Activo Porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías.

Deudores diversos cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.

Deudores diversos en cuenta del Activo Porque representa el importe de los deudores que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

Terrenos. Son los predios que pertenecen al comerciante.

Terrenos es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.

Edificios. La cuenta de Edificios está constituida por las casas propias del comerciante.

Edificios es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante.

Mobiliario y equipo. Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etcétera.

Mobiliario y equipo es cuenta de Activo Porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

Equipo de cómputo electrónico. Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, ploters, entre otros.

Equipo de cómputo es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.

Equipo de entrega o de reparto. Por ejemplo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías.

Equipo de entrega o de reparto es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.

Las cuentas de Terrenos, Edificios, Equipos de oficina, Equipos de cómputo y Equipo de entrega o reparto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com