ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS

Biología Marina

Phylum Porífera

Práctica #1

RIcardo Mijail Pedraza Pohlenz Pohlenz

31 agosto del 2016

Introducción

        Las esponjas constituyen al filo Porífera y son los organismos acuáticos (principalmente marinos) multicelulares más primitivos y simples que se conocen. Para muchos investigadores es un grupo clave para entender la evolución de los metazoarios. Las esponjas son agregaciones de células que funcionan juntas, pero con poca integración y control de sus actividades celulares (Carballo et al., 2014). Estas tienen simetría radial primaria, de adultos son sésiles, inmóviles, aunque a veces hacen ligeras contracciones que se pueden observar en la superficie del cuerpo. Tienen diferentes formas (globulares, incrustantes, ramificadas, vasiformes, etc.) y estas dependen del sustrato en el que viven, profundidad, espacio, tipo de agua, etc. El tamaño puede variar entre 1-2 cm hasta los 2 m de longitud (Departamento de Zoología y Antropología Física, 2011).

        El cuerpo de una esponja es una especie de saco con las paredes perforadas por numerosos orificios o poros (orificio de entrada) estos son conocidos como poros inhalantes o dermales y tienen un orificio macroscópico que se le denomina ósculo (orificio de salida). La cavidad interior tiene el nombre de atrio. La pared de la esponja está formada por tres capas (Failla y Ponce, 2009):

  1. Pinacodermo: una capa externa de células aplanadas denominadas pinacocitos
  2. Mesohilo: formada por una matriz gelatinosa que contiene los elementos esqueléticos (espículas y red de espongina) y células denominadas amebocitos. Las espículas pueden ser calcáreas o de sílice y la fibra de espongina está hecha por una escleroproteína. Los amebocitos realizan distintas funciones (forman los elementos esqueléticos, ayudan a la digestión, etc.)
  3. Coanodermo: Es donde se encuentran los coanocitos.

Las esponjas tienen una célula llamada coanocitos que son células flageladas que se encargan de crear el flujo interno de agua, de atrapar y dirigir las partículas de alimento, de absorber oxígeno y de expulsar los desechos (Carballo et al., 2014). Otra célula muy importante en las esponjas son los arqueocito. Estas tienen la habilidad única en el reino animal ya que tienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tipo de célula que el organismo necesite y además también sirve como un sistema único de reparación celular. Los arqueocitos también crean los óvulos que sirven en la reproducción sexual de las esponjas (Carballo et al., 2014).

         La reproducción puede ser asexual o sexual. En el primer caso se da por brotación o gemación, o pro la producción y posterior liberación de estructuras formadas por arqueocitos. Las esponjas de agua dulce usan esta estructura (denominada gémulas) y son pequeños cuerpos rodeados de espículas y llenos de arqueocitos y amebocitos. Cuando las condiciones son desfavorables comienza la producción de las gémulas, luego la esponja madre muere y finalmente las gémulas crean una nueva esponja (mismo contenido genético) (Failla y Ponce, 2009).

En la reproducción sexual, las esponjas pueden ser dioicas (sexo separados) o hermafroditas. Los espermatozoides salen de la esponja por medio del sistema de canales y ayudados por las corrientes penetran otra esponja de la misma especie. En las cámaras flageladas son transportados hasta el mesohilo donde se encuentra el óvulo y se realiza la fecundación. Como resultado surge una larva que es liberada al exterior y en un par de días se fijara y formara una nueva esponja (Failla y Ponce, 2009).

Objetivo general

Comenzar con la identificación de organismos pertenecientes al phylum Porífera mediante el reconocimiento de la morfología interna y externa.

Objetivos específicos

  • Identificación de las características del filo Porífera
  • Conocer diferentes tipos de espículas presenten en las esponjas
  • Identificar las fibras en las esponjas.

Material y métodos

Con ayuda de un microscopio óptico se observó unas muestras fijas de esponjas. Se determinó el tipo de complejidad estructural, así como, la forma de la colonia y el tipo de espículas que presentó.

Resultados

1. Investiga y elabora la clasificación taxonómica de las esponjas identificadas durante la práctica.

Reino: Animalia

Subreino: Radiata/Parazoa

Filo: Porifera

Clase: Calcarea

Orden: Leucolenida

                Familia: Leucosoleniidae

                        Genéro: Leucosolenia

                                Especie: 5. Leucosolenia sp.

Clase: Demosnpongiae

Sp. 1

Sp. 3

Sp. 4

Orden: Verongiida

                Familia: Aplysinidae

                        Genéro: Aplysina

                                Especie: 7. Aplysina sp.

        

Orden: Tetractinellida

                Familia: Tetillidae

                        Genéro: Tetilla

                                Especie: 2. Tetilla sp.

Clase: Hexactinellida

Orden: Lyssacinosida

Familia: Euplectellidae

Género: Euplectella

        Especie: 6. Euplectella sp.

Obtenido de: Integrated Taxonomic Information System, 2016

[pic 1]

Figura 1. Especie 1.

[pic 2]

Figura 2. Tetilla sp.

[pic 3]

Figura 3. Especie 3.

[pic 4]

Figura 4. Especie 4.

[pic 5]

Figura 5. Leucosolenia sp.

[pic 6]

Figura 6. Euplectella sp.

[pic 7]

Figura 7. Aplysina sp.

2. Realiza un cuadro comparativo de las esponjas vistas en clase donde se aprecie la forma de cada una de las esponjas, así como los tipos de espículas que presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (544.8 Kb)   docx (423 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com