ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPACIO PEDAGÓGICO:

EEH3501

Educación Alimentaria y  Nutricional

 PERÍODO:

II-2016

 

Ensayo:

Importancia de la Educación Nutricional

Docente:

Licda. Iris Marleny Maradiaga

PRESENTADO POR:

Equipo N°: 7

Ethel María Guevara Carbajal……..…...801197909637

Flavia Lineth Izaguirre Valladares……..801199003715

Jennifer Vanessa Izaguirre Romero...….1705199300085

María Magdalena Izaguirre Salgado……826198800193        

Yeimy Lorena Galo Ordóñez…………… 704198500286

Tegucigalpa, M.D.C.  20 de Junio 2016

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL

La buena nutrición constituye un elemento central en la vida del ser humano, por lo que en el presente ensayo pretendemos abordar la importancia de la Educación Nutricional, tomando como base la lectura del libro que lleva el mismo nombre publicado por la FAO en 2011.

Nuestro abordaje conlleva a una reflexión del porqué de la importancia de este tema no solo a nivel nacional sino mundial, ya que cientos de millones de personas padecen de enfermedades derivadas de desórdenes alimentarios.

Tanto en países en desarrollo como en aquellos que ya están desarrollados existen problemas de este tipo, por lo que merece nuestra atención y preocupación informarnos y esforzarnos por buscar alternativas de ayuda.

Actualmente en los países en desarrollo podemos observar la desnutrición en niños, jóvenes y adultos; pero en los países desarrollados vemos el problema de la obesidad. De ahí podemos partir preguntándonos entonces ¿Por qué es importante la Educación Nutricional? Hasta fechas recientes la inversión en nutrición a nivel mundial no se ha considerado como Inversión Fundamental, sino como Inversión de Apoyo” (La Importancia de la Educación Nutricional. FAO. 2011); cuestión que deja mucho que desear de parte de los Gobiernos y de todos los sectores importantes de la sociedad, ya que no están apuntando hacia el bienestar de la población más vulnerable en este sentido, ignorando o simplemente evadiendo el problema y olvidándoseles que la inversión en nutrición es una necesidad no un lujo. Acaso ¿no piensan en que el recurso más valioso está en el poder intelectual de su gente? Ya que “la buena nutrición es esencial para el aprendizaje”. (Nutrición y Educación. J, Matthew. M, Judith. M, Franks. S, Roberts.2002.)

Es importante señalar que la FAO está trabajando arduamente en la Seguridad Alimentaria y nutricional a nivel mundial, poniendo de relieve las sinergias fundamentales entre la agricultura, la salud y la nutrición. Pero han descubierto que el centrarse exclusivamente en la seguridad alimentaria no suele servir para mejorar el estado nutricional; significando que más alimentos no equivalen a un mejor régimen alimentario. ((La Importancia de la Educación Nutricional. FAO. 2011); por lo que acá tenemos otro punto clave por destacar que la Educación Nutricional es  importante.

La función principal  de la nutrición es informar a la población de que debe o no consumir. Una buena nutrición comienza desde q una madre está embarazada debe conocer los beneficios d comer o no un alimento en particular, pues no solo ayuda al bebé en su vientre sino q al momento de darle leche materna esta debe tener también los nutrientes que el bebé necesita. 

Los progenitores deben conocer el origen e los alimentos para lograr obtener una dieta balanceada que a la larga ayudará a reducir costos en su economía. La mala nutrición son actitudes y practicas q la educación puede modificar. Por ejemplo una persona que padece de VIH si sabe cómo alimentarse y comprende lo que una buena dieta es,  puede contribuir  a desarrollar la resistencia de la infección.

No solo las madres tienen la responsabilidad de otorgar una buena nutrición sino también los padres. Pues si reciben instrucción correcta podrán producir sus cultivos con menos químicos. 

La manipulación y preparación de los alimentos también es importante q todos los miembros d una familia deben conocer

La FAO es el organismo principal de las naciones unidas encargados en la producción de alimentos. Capacitan a las poblaciones de bajos recursos y de zonas rural para q logren comprender la importancia d una buena nutrición y los beneficios que les traerá a sus vidas.

 ¿En qué consiste la educación nutricional?

No para todos los especialistas en el tema tiene el mis no significado es fundamental distinguir entre la educación sobre la nutrición y la educación en materia de nutrición orientada a la acción que esta centra da como una serie de actividades de aprendizajes su objeto es facilitar la adopción voluntaria de comportamientos alimentarios de otro tipo relacionados con la nutrición que fomenta la salud y el bienestar. Se ha desarrollado en varias direcciones: el marketing social, la comunicación para el cambio de comportamiento, la nutrición alimentaria y la promoción de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com