ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Informes  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES

[pic 1]

COSTOS DE MANEJO DE UNA PLANTACIÓN DE AGUAJE (Mauritia flexuosa L. f.) ESTABLECIDA A CAMPO ABIERTO EN EL CIPTALD- TULUMAYO.

CURSO                        : ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

DOCENTE                : Ing. M.Sc. VARGAS CLEMENTE, Ytavclerh

ALUMNO                        : FASANANDO PAJUELO, Juan José

CICLO                : 2016 – I

TINGO MARIA – PERÙ

2016


  1. INTRODUCCION

El aguaje (Mauritia flexuosa L.f.), es uno de los recursos no maderables más importantes del bosque amazónico desde el punto de vista ecológico, social y económico; reconocida como la palmera nativa de mayor importancia en el Perú.

Las palmeras en general, representan una alternativa económica para las poblaciones amazónicas, pero todavía, poco se conoce sobre la ecología de estas especies, lo que impide el manejo y uso sustentable. Estudios realizados sobre el tema abarcan evaluaciones sobre el ciclo de vida, las estrategias de producción de semilla (floración, polinización, fecundación, fructificación y dispersión), estrategias de establecimiento de la regeneración natural, etc. (Queiroz, 1986; Pinheiro, 1987).

Frente a esta realidad, surge la necesidad de iniciar trabajos de repoblamiento de esta especie como alternativa para atenuar la presión sobre los bosques naturales, pero en la región Huánuco no se han encontrado resultados de trabajos de investigación que hagan posible identificar a las plantas femeninas a temprana edad, existiendo solamente algunos intentos aislados sin resultados concretos, tampoco se reportan experiencias de manejo del aguaje que aseguran el éxito en el establecimiento de plantaciones instaladas con fines comerciales porque no se cuenta con fuentes de semillas seleccionadas que certifiquen buenos estándares de producción y calidad de frutos de acuerdo a la demanda y exigencia del mercado regional y nacional.

  • Objetivo
  • Determinar los costos de limpieza, recalce y abonamiento de una plantación de aguaje (Mauritia flexuosa L.f.) establecida a campo abierto en el Centro de Investigación y Producción Tulumayo Anexo la Divisoria.


  1. REVISION BIBLIOGRAFICA
  1. Característica del aguaje (Mauritia flexuosa L. F.)
  1. Taxonomía de la especie

Reino                 : PLANTAE

División                 : MAGNOLIOPHYTA

Clase                 : LILIOPSIDA

Orden                 : ARECALES

Familia                 : ARECACEAE

Género                 : Mauritia

Especie                 : M. flexuosa L. F.

Vulgar                 : “Aguaje”

  1. Descripción

En el Perú se reportan más de cinco millones de hectáreas de aguajales; solo en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria se han registrado aproximadamente un millón de hectáreas.

Según WUST, (2006), el aguaje presenta en forma separada plantas femeninas y masculinas. La “hembra” es la que produce el fruto, pero necesita de un “macho” para ser polinizada. En su etapa adulta, el aguaje puede alcanzar hasta los 35 metros de altura y 50 centímetros de diámetro; sus hojas son compuestas, conformadas aproximadamente por 200 segmentos foliares. Desarrolla en promedio ocho racimos por planta y da cientos de frutos de forma ovalada de aproximadamente seis centímetros de largo por cuatro de diámetro en promedio, cubiertos por escamas de color rojo vino.

El aguaje produce en promedio ocho racimos por palmera, y cada racimo produce aproximadamente 725 frutos, por lo que la producción media estimada es de 290 kilos por palmera.

El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas de drenaje pobre, donde predominan los suelos permanente o temporalmente inundados. En estas agrupaciones, denominadas aguajales, los pobladores nativos distinguen dos tipos de ecosistemas: una formación mixta de aguaje con ungurahui y otras especies llamada sacha aguajal, y una formación casi pura llamada aguajal (WUST, 2006),

El aguaje posee un tipo especial de raíces aéreas llamadas neumatóforos, que le permite respirar en condiciones de inundación. Los neumatóforos pueden alejarse hasta 40 metros de la planta, y ocupar un área de hasta cinco mil metros cuadrados.

WUST (2006). Menciona que el aguaje desempeña un papel importante en la compleja cadena alimentaria del bosque tropical debido a que su fruto es un alimento importante de especies como el majaz (Agouti paca), el sajino (Tayassu tajacu), la huangana (Tayassu pecari), la sachavaca (Tapirus terrestris) entre otras especies de aves y peces.

  1. Ecología

Mauritia es un género típico de las tierras bajas hidromórficas de la región de la selva del Perú, se halla ocupando las “asociaciones ecológicas hídricas” delas siguientes zonas de vida natural: Bosque húmedo – tropical; Bosque húmedo – subtropical; Bosque seco – tropical; Bosque muy húmedo tropical (MINAG, 1974).

En la selva peruana los aguajales ocurren en extensiones pantanos, siempre con agua y cubiertos por una amplia vegetación lacustre en la que sobresale el aguaje. En estos casos, los suelos tienen una capa bastante profunda de materia orgánica y pH muy acido (3.5).

El aguaje es una planta heliófila. En bosques naturales, la germinación y los primeros estados de desarrollo ocurren en la sombra, pero, el crecimiento posterior, especialmente la maduración sexual, requiere de la luz solar directa. En bosques asociados con otras especies, el aguaje tiene a ocupar el estado más alto (VILLACHICA, 1996).

  1. Calidad de suelos en la selva peruana

En la Amazonía peruana, los suelos apropiados para una continua producción agrícola son limitados. Según ONERN (1991), sólo el 6 por ciento de los suelos de la Selva, o sea, 4.6 millones de hectáreas de un total de 75.7 millones, son adecuadas para cultivos anuales y permanentes, mientras que el 7.5 por ciento (5.7 millones de hectáreas) son pasturas potenciales. Más del 84 por ciento (63.5 millones de hectáreas) de la superficie total de tierras se clasifica como más apta para la explotación y protección forestal. Desafortunadamente, existe muy poca información disponible acerca de los patrones de ocupación de los asentamientos humanos en estas tierras, la cantidad de tierras abandonadas o dejadas en barbecho como resultado del deterioro de los suelos y de los pastos y sobre la subutilización de esos suelos debido al pastoreo extensivo del ganado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com