DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGÍA
CSR43782260Examen7 de Abril de 2018
2.953 Palabras (12 Páginas)91 Visitas
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGÍA
| ||
| : MATEMÁTICA BÁSICA | |
1.2.Código | : 0001402HU | |
1.3. Ciclo de estudios | : I | |
1.4. Semestre académico | : 2018 I | |
1.5. Créditos | : 03 | |
1.6. Tipo de asignatura | : Obligatorio | |
1.7. Requisito | : Ninguno | |
1.8. Número de horas totales: 04 | TIPO | N° de horas por semana |
TEÓRICO | 02 | |
PRÁCTICO | 02 | |
1.9. Duración del curso | Del 19/03/2018 al 14/07/2018 | |
1.10. Profesor | Coordinador: Prof. Responsable: Consuelo Silva Rivera (Grupo A) Email: csilva@usat.edu.pe |
- SUMILLA
La asignatura es un curso de formación general, de naturaleza formal y carácter teórico, que tiene como finalidad que el estudiante asimile, profundice y refuerce conocimientos, habilidades y actitudes para la Matemática Básica, permitiendo una sólida formación que lo capacite para razonar, conceptuar y comunicarse en lenguaje matemático, de manera efectiva sus procesos cognitivos y estrategias de solución de problemas para una toma de decisiones, crítica y creativa, en su formación y práctica profesional así como en el ejercicio de su vida cotidiana, de acuerdo a un sistema de valores humanos y cristianos.
En este curso se considerará los siguientes contenidos: Lógica Matemática, Ecuaciones e Inecuaciones, Relaciones y Funciones y finalmente proporcionalidad.
- COMPETENCIA
3.1. Del curso:
Comprende, explica y valora los fundamentos y procedimientos matemáticos, relacionándolos con en el campo de la psicología.
3.2. Específicas:
- Reconoce a la matemática básica como el ejercicio del razonamiento y del pensamiento, utilizando la lógica y la teoría de conjuntos en su formación.
- Identifica, analiza y resuelve situaciones problemáticas vinculadas con el uso de ecuaciones e inecuaciones.
- Desarrolla y expresa mediante funciones matemáticas situaciones problemáticas del contexto.
- Aplica y propone soluciones para resolver situaciones problemáticas relacionados con razones y proporciones de la vida real, especialmente de su especialidad.
- CONTENIDO ORGANIZADO EN UNIDADES DIDACTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA N° 01: Lógica Matemática y Conjuntos | |
RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE Al término de la unidad el estudiante es capaz de: | CONTENIDOS |
| Lógica Proposicional
Teoría de Conjuntos
|
UNIDAD DIDÁCTICA N° 02: Ecuaciones e Inecuaciones | |
Resultados o logros de Aprendizaje Al término de la unidad el estudiante es capaz de: | CONTENIDOS |
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA N° 03: Relaciones y Funciones | |
Resultados o logros de Aprendizaje Al término de la unidad el estudiante es capaz de: | CONTENIDOS |
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA N° 04: Proporcionalidad | |
Resultados o logros de Aprendizaje Al término de la unidad el estudiante es capaz de: | CONTENIDOS |
|
|
- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
El curso de Matemática Básica se desarrolla a través de metodologías activas, donde el rol del docente es un facilitador del aprendizaje. El aprendizaje de la matemática exige un trabajo sistemático por parte de los alumnos, para lograr dicho propósito se propone el uso intensivo de recursos didácticos disponibles en el Campus Virtual.
Al inicio de cada sesión, el docente ofrecerá al estudiante un enfoque general del tema a tratar, así como, el porqué de su aprendizaje.
En el aula se discutirán, previa investigación, los temas de la asignatura, los cuales servirán de fundamento para el desarrollo de los trabajos prácticos, que consistirán en la resolución de ejercicios que simulen los diferentes escenarios de la vida real.
Durante el desarrollo del curso, el profesor es el responsable de orientar en los temas de estudio, dinamizando su construcción del aprendizaje.
Se fomentará que el estudiante sea consciente de los procedimientos matemáticos, los cuales serán lógicos y en lo posible lo más simplificados, aprendidos o descubiertos por él mismo.
El aprendizaje basado en problemas será la estrategia fundamental, permitiendo estar en permanente contacto para atender sus intereses, inquietudes o problemas, en los diversos temas en los que necesite alguna orientación adicional, ya sea de manera presencial o virtual.
Se fomentará el trabajo colaborativo pues permite a los estudiantes reconocer que el intercambio de ideas enriquece el trabajo en equipo, les permite aprender unos de otros, practicando así una obra de misericordia que es “enseñar al que no sabe” y fomentando la “humildad intelectual” para reconocer que necesitamos de la ayuda de los demás. Este trabajo colaborativo se reflejará durante las clases en aula y durante la exposición de los trabajos asignados por cada unidad didáctica programada.
...