ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Tareas  •  6.927 Palabras (28 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación

Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación

Cátedra: Didáctica de Niveles I

Equipo de Cátedra: Prof. Titular Blanca R. Benítez

                               Prof. Asociada Rita B. Quiroga Tello

Año: 2015

Planificación Tentativa

Introducción:

Ubicación de la Cátedra en el Plan de Estudios

Según la Ordenanza 07/00-CD-FFHA  la cátedra Didáctica de Niveles I, está ubicada en el Ciclo de la Formación General, del Área Didáctica del Plan de Estudios del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. En la estructura curricular se presenta como un curso en el 4º año, 1º cuatrimestre, con un crédito horario total de 93 hs y 6,20 hs. semanales. Para el cursado exige haber regularizado Didáctica y Curriculum y haber aprobado Psicología Evolutiva I.

Por la ubicación de la cátedra  en el despliegue curricular, se trabaja con alumnas/os avanzadas/os de las carreras. Hay un importante grado de avance y profundización en la formación profesional.

Propósitos del Área Didáctica[1]:

Según el Plan de Estudios esta área se propone “el estudio de los presupuestos políticos, los componentes ideológicos y las concepciones pedagógicas que sustentan las decisiones del modelo curricular y sus consecuencias en las propuestas didáctico-metodológicas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Desde cada una de las disciplinas del área se plantea una estrecha relación teoría-práctica y se proponen espacios de reflexión y acción crítica para el análisis de las prácticas pedagógicas en la escuela, la búsqueda de sentidos y fundamentos, los supuestos desde los cuales se realizan y los factores socio-culturales, institucionales, psicológicos que intervienen en su determinación como bases para la elaboración de propuestas alternativas orientadas a resignificar las prácticas vigentes.

Se pretende integrar marcos teóricos y metodológicos con lineamientos técnico-pedagógicos necesarios para operar en la realidad educativa, en un proceso que asegure la inserción paulatina de los estudiantes en las instituciones de todos los niveles”.

Contenidos Mínimos para la cátedra según Plan de Estudios:  

Didáctica de Niveles I: Problemática  epistemológica de las didácticas especiales. Encuadre de las Didácticas de Nivel. El curriculum en los niveles Inicial y Educación General Básica. Estructura epistemológica de las áreas, procesos de enseñanza y de aprendizaje,  las modalidades de evaluación y  promoción. La escuela y el fracaso escolar: enfoque didáctico.

Marco de Referencia:

Desde el gobierno nacional se están promoviendo una serie de políticas que  impactan en el sistema educativo. En el 2006 se sancionó una nueva ley, en la que se modificaron algunas concepciones y   líneas de transformación implementadas por la Ley Federal de Educación. Se extendió la escolaridad obligatoria, nuevamente la estructura del sistema fue modificada, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente, por nombrar sólo algunas. Previo a ello, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, hoy Consejo Federal de Educación, se aprobaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) organizados por niveles, campos de conocimiento y grados. Para el caso de la Educación Primaria fueron aprobados en dos etapas (2004 y 2007).

Algo que no puede perder de vista un docente, un investigador, un asesor pedagógico, un “generalista”  es que un curriculum es una propuesta de política educativa, una apuesta a la sinergia colegiada, un producto interdisciplinario siempre situado en un momento histórico y en un lugar, no exento de conflictividad. Podría decirse que los textos curriculares constituyen la objetivación de al menos, algunos de los problemas que vive la sociedad. Por ello los textos curriculares vigentes, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, en tanto documentos oficiales, junto con otras objetivaciones y materiales curriculares, deben constituirse en objeto de análisis, en tanto serán parte del curriculum real de las escuelas del medio.

La escuela, los distintos niveles de enseñanza, en nuestro caso, los niveles  primario e inicial, trabajan con la “ciencia escolar” que tiene características propias, diferentes de la ciencia de los científicos. Hay una serie de requisitos  que tienden a satisfacerse  a través del proceso de preparación didáctica,  de la puesta en “texto del saber”. La transposición didáctica es un fenómeno inevitable, que requiere vigilancia epistemológica.

Las distintas áreas definidas, aportan al proyecto cultural y no debe perderse la referencia a ese todo.

Fundamentos:

Siguiendo a  Camilloni entendemos la didáctica como “una disciplina que se ocupa de las prácticas de enseñanza y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que dichas prácticas plantean a los profesores. Como tal, no puede permanecer indiferente ante las opciones de las diversas concepciones de educación, de enseñanza, de aprendizaje y ante el examen crítico de los alcances sociales de los proyectos de acción educativa” (2008: 22).

Entendemos la Didáctica de Niveles como una de las Didácticas Especiales (Davini, 1996: 46; Iaies, 1992) o Específicas (Camilloni 2008: 23), que ha desarrollado un campo sistemático de conocimientos didácticos atendiendo la organización administrativa de los sistemas de enseñanza.  Incluso se han desarrollado especializaciones por ciclos o por grados de enseñanza (didáctica de primer grado de la escuela primaria).

Las relaciones entre Didáctica General y Especiales son complejas y revisten caracteres particulares según la especificidad de la que se trate. En el caso de la Didáctica de Niveles, “se aproxima más en sus producciones teóricas a la didáctica general, dado que, por su carácter  más comprehensivo, trabajan con principios didácticos de mayor alcance”. Cabe agregar que “la investigación ha mostrado que gran parte del conocimiento producido en una didáctica específica de nivel, es transferible a los otros niveles” (Camilloni, 2008: 26; 33).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com