ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Ciencias de la Educación Humanidades


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Informes  •  11.209 Palabras (45 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Vicerrectoría Académica

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencias de la Educación

        Carrera de Administración y Gestión de la Educación        

Espacio Pedagógico:

Ética Profesional

I Periodo 2016

Proyecto de Investigación de Ética  

Asesor:

Ph.D. René Noé

Equipo Consultor: “LORE”

Gloria Elia  Hernandez      

Loida Eunice Cabrera

Olga Rosa Funes

Oseas Joel Gano  

26 de abril del 2016


Introducción

El presente documento contiene los resultados encontrados en el proceso de investigación del distrito número 2 del departamento de Francisco Morazán, dicha investigación pretende recabar información para conocer la concepción docente que tienen los directores sobre su desempeño profesional visto desde una perspectiva ético-moral.

Dicho documento presenta el  Planteamiento del problema, donde damos a conocer la realidad que se vive con el tema de la ética profesional en todos los ámbitos y en principal la educación.

Objetivos de la investigación, en los cuales describimos lo que deseamos alcanzar al finalizar nuestra  investigación.

Marco teórico, tomando varias bibliografías podemos definir ética como  el ideal de la conducta humana  la cual se desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto.

Marco metodológico, este apartado nos muestra la evaluación que se llevó a cabo, con una metodología cualitativa con  la que se pretende encontrar toda la información necesaria y un estudio de carácter descriptivo y explicativo. Se emplearon las técnicas de observación y guías de entrevista al personal de dicho centro. Se muestran los resultados que se encontraron con  los instrumentos aplicados mediante tablas de categorías.

Análisis y la triangulación de los resultados con base en cada una de los instrumentos aplicados al director departamental, distrital Distrital y directores del distrito 10 con la que obtuvimos la información pertinente para realizar dicho análisis.

Para finalizar se presentan las conclusiones a las que se llegamos al final del proceso de la investigación que han sido formuladas con el propósito de encaminar a la institución a la mejora continua.

Conclusiones

Durante nuestra investigación , enriquecimos el acervo de conocimientos,  pues  con las técnicas que aplicamos en  el campo de la practica nos encontramos con personas con cierto grado academico que conocían mucho de ética, asi como algotras con ciertas debilidades en el manejo de lenguaje ético- moral.


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempo antiguo se ha tratado de conducir a la humanidad por el camino del bien, por eso haciendo un recorrido por la historia se puede ver diferentes intentos por guiar al humano hacia un buen comportamiento como individuo y como ser en sociedad. Por muchos, es conocido el aporte de  los filósofos de la antigua Grecia, quienes escribieron muchos tratados sobre ética y moral los cuales en la actualidad aún tienen vigencia. Pero el comportamiento humano en cierta medida tiende a no seguir las normas morales establecidas para la buena convivencia en la sociedad.

En los últimos tiempos a raíz del aumento de la población mundial y el avance tecnológico, ha dado lugar al deterioro de los valores éticos morales en la sociedad, lo cual repercute en el estudiantado y posteriormente en la ética del profesional en las distintas áreas del conocimiento, a partir de esto, se espera del profesional docente el cumplimiento de la misión de fomentar la ética y moral en sus estudiantes, pero lamentablemente se debe aceptar que en alguna medida los docentes no hemos cumplido esta tarea y en otros casos –se puede decir que la mayoría- la persona no se empodera de una base de valores sólida, por lo que hemos visto hechos de corrupción,  donde se han involucrado todo tipo de profesionales como es el caso de los administradores, la policía, los militares, los profesionales de la salud etc., es por ello que nos preguntamos ¿que estará ocurriendo con los docentes? ¿En qué medida los docentes serán coparticipes de estos actos?. Considerando que la educación es el medio que permitirá afirmar la ética y la moral en los profesores y estudiantes, ya que ello encamina a la formación de las personas para ser un  ejemplo  en la sociedad, logrando una convivencia armoniosa fundamentada en valores. Con base en lo anterior, es de nuestro interés realizar una investigación sobre la concepción que tiene los docentes sobre su conducta y desempeño profesional desde una valoración ético-moral.

A. Justificación

El equipo consultor LORE, de administradores y gestores educativos, realiza el siguiente trabajo de investigación sobre la concepción que tienen los docentes sobre su conducta y desempeño profesional, con la finalidad de conocer diversas opiniones acerca del actuar ético de los docentes.

Un estudio de este tipo tiene su importancia en que permite saber acerca de diferentes enfoques de la ética y como estos son puestos en práctica por los directores de los centros educativos y las implicaciones que estos tienen en su desempeño, relaciones con sus compañeros y estudiantes.

De igual manera es pertinente porque este tema no ha sido abordado anteriormente, por lo menos desde nuestra perspectiva  y al hablar sobre rendimiento académico, desempeño profesional, desempeño docente  queda al margen de la conducta ético moral  y por lo tanto un estudio de esta índole nos abona materia suficiente para poder reflexionar sobre nuestro actuar como profesionales.

Este estudio es relevante, porque en nuestro país, hasta donde nosotros sabemos, no se han realizado estudios iguales o similares a este,  que aborde la ética  de los directores de centros educativos, y considerando que este puede ser un incentivo para que otras personas a posteriori despierten su interés por el estudio más profundo sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)   pdf (373 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com