ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A HUELGA ENSAYO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tesis  •  15.369 Palabras (62 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCION

Muchos psicólogos manejan al ser humano como un engrane que mueve a la sociedad, de tal manera que la contribución que un individuo realiza, se refleja en la calidad de vida de sus todas integrantes.

A pesar de que reiteradamente se maneja que el hombre es un ser biopsicosocial, que debe de hacer frente a sus necesidades básicas, es un hecho irrefutable que ese mismo ser debe de asegurar su subsistencia ante las necesidades que él mismo ha creado, por lo tanto el derecho a un trabajo no solo se considera indispensable, sino necesaria.

El sector laboral es uno de los más importantes bastiones que tiene la economía de la nación, a tal grado que no se puede concebir otra manera de hacer que el crecimiento de la República sea acorde a las exigencias del nuevo milenio.

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta situación, nos encontramos ante un panorama un tanto desconcertante, pues aunque el crecimiento del país es promovido por las autoridades y políticos, al final de cuentas caemos que son sólo palabras, pues la realidad que impera es tan variada y discordante con los números que se manejan.

En un mundo globalizado, donde países de diferente nivel económico juegan a elevar su infraestructura –y por ende aumentar sus mercados comerciales- para hacer llegar las inversiones de otros países más poderosos, económicamente hablando, nos hacemos la pregunta si es posible lograr mejorar las condiciones laborales actuales con la finalidad de incrementar la competitividad laboral no sólo de empresas, sino del país en general, de tal manera que se beneficie tanto de un lado como el otro.

Es por cada una de estas razones que los integrantes del equipo 6 acordamos realizar una pequeña propuesta que nos permita entender el panorama laboral en México, en vista de obtener una mejora en los salarios del país, lo que permita que las personas se encuentren ante unas condiciones de trabajo dignas y remuneradas que les permita satisfacer sus necesidades más apremiantes.

Pero no es solo para una mejora del salario, sino establecer unas pautas necesarias que permitan la determinación de un salario por hora, sin que esto signifique que las condiciones laborales se diezmen y puedan perjudicar a la clase trabajadora, en vez de beneficiarla.

Cuando se habla de este tema, se piensa que se pretende perjudicar al sector empresarial, cuando en realidad se intenta que el cambio salarial se traduzca en un aumento de la productividad efectiva del trabajador.

Esto equivale a decir que se debe de establecer los cánones necesarios para que el pago sea efectuado en vigor de las horas de trabajo efectivo.

Esto ocasionará una  revolución entre los trabajadores, en especial , en aquéllos que acostumbran hacer labor social con sus compadres, familiares y/o amigos de rango mayor.  

De igual forma se puede hablar de los dinosaurios sindicales que viven del presupuesto y de las cuotas que aplican a humildes trabajadores que aglutinan en sus filas y que desean realizar su faena de la mejor manera posible, para alcanzar mayores beneficios para sus propias familias.

Es imprescindible recalcar lo importante que significa tener buen trabajo y equitativamente remunerado, basándonos en distintos criterios, pero con la vista de que no debe existir ninguna distinción en cuanto a las personas que lo ejercen, traduciéndolo en que los trabajadores llevan una vida más o menos digna para poder satisfacer las mayores de nuestras necesidades como son la educación de nuestros hijos entre las más importantes y así seguir contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país.

Sabemos que la tarea que se presenta no es nada fácil, y que a la vez sea algo utópico por lo que es necesario enfatizar que la riqueza natural que tiene nuestro país nos da la pauta para asegurar que es posible el conseguir la homogenización de las condiciones laborales en nuestro país.

 

CAPITULO I

NOCIONES GENERALES

1.1.- Conceptos generales dentro del derecho laboral.

El trabajo es una de las necesidades primordiales del ser humano, dentro del cual encuentra una de sus máximas manifestaciones al ser útil a la sociedad a la cual pertenece.

De esta manera, el trabajo es el inicio y fin de las relaciones interpersonales de la comunidad, las cuales enfatizan la solidaridad y satisfacción del intercambio de bienes y servicios que promueven la unión de sus integrantes.

Ante tal panorama, es lógico que el ámbito laboral de pie a una nueva modalidad de relaciones entre los miembros de la sociedad, sobre todo entre el obrero y el patrón.

De esta manera surge el derecho laboral, que tiene como su principal finalidad la protección de las relaciones entre las partes económicas, buscando una equitativa distribución de la riqueza comercial.

Dentro de ésta, podemos mencionar como nociones o conceptos muy importantes a las condiciones generales del trabajo y el salario (el cual incluye al salario mínimo).

1.2.- Condiciones generales de trabajo

        Como estudiosos del derecho tenemos como base que el derecho laboral es una de las ramas en que se divide el derecho civil, en tanto que se enfoca a las relaciones de trabajo entre obrero-patrón.

Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales.

Este principio, reconocido a favor del trabajador persigue que las relaciones laborales sean estables. Esto porque se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, estable y de jornada completa, de tal manera que asegure la continuidad de la permanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas e interrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle término.

Para que dicha relación sea satisfactoria es necesario cumplir con ciertos condicionantes y prerrogativas que la misma ley otorga y que tienen el grado de constitucionalidad al  ubicarse en el 123 de nuestra Carta Magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)   pdf (537.6 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com