ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADUANAL PEDIMENTO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 13

PEDIMENTOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION

Art. 36 Ley Aduanera

Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones.

El pedimento es una declaración fiscal llenada por el Agente Aduanal o apoderado aduanal en donde se encuentra la mayor parte de información sobre las mercancías de importación y exportación. Ordena, por medio de disposiciones de carácter general y con el objeto de facilitar el cumplimiento de la obligación, así como para allegarse de la información necesaria en materia de estadística de ingresos, que se proporcione en declaraciones distintas de aquella con la cual se efectúe el pago.

13.1 DEFINICION Y COLORES, COPIAS Y DEMAS GENERALIDADES.

El pedimento aduanal es un comprobante fiscal donde se demuestra que se han pagado todas las contribuciones ante la autoridad aduanera por la entrada y/o salida de las mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional. Este documento comprueba la estancia legal de las mercancías y que fueron importadas a nuestro país, en el se asientan datos como RFC, domicilio fiscal y nombre del importador, aduana de arribo de las mercancías, régimen aduanero, nombre del proveedor, país de origen de las mercancías, fracciones arancelarias, cantidades y unidades de medida, número de bultos, facturas comerciales que amparan a dichas mercancías, valor comercial de las mercancías, INCOTERMS, restricciones y regulaciones no arancelarias, entre otros. Como consumidores, en caso de adquirir de primera mano productos importados, debemos asegurarnos que estos sean amparados con una factura, que además debe contener lo siguiente:

✓ Número de pedimento con el que fue importada a territorio nacional.

✓ Fecha del pedimento en la que fue importada a territorio nacional.

✓ Aduana por la cual se realizó la importación.

En muchas ocasiones los importadores no tienen conocimiento de esta obligación por lo que emiten facturas sin estos datos, factura que ante una revisión de parte de las autoridades aduaneras no es válida para acreditar la legal tenencia, estancia e importación de las mercancías, por lo que se procederá al embargo precautorio de la mercancía.

Art. 146 L.A. Señala que la documentación con la que se deberá amparar las mercancías de origen y procedencia extranjera consiste, entre otras, con la factura comercial, la cual por supuesto debe contener los datos que se han mencionado.

Para las personas que compran artículos de importación es importante que si es la compra directa al importador al recibir la factura chequen estos datos para evitar tener alguna contingencia.

13.2 VALIDACION Y PREVALIDACION

Artículos 16-A, 38.L.A.La pre validación y validación de la información, no limita las facultades de comprobación de la autoridad, aefecto de verificar la verdad de lo declarado por lo que dicho procedimiento no debe ser considerado como una resolución favorable a quien realice la operación de comercio exterior.

2. Una vez que el sistema de pre validación analiza que la información declarada en un pedimento cumple con lo señalado en la norma anterior, las confederaciones de AA, cámaras empresariales y asociaciones nacionales de empresas que utilicen los servicios de apoderado aduanal. Autorizadas en términos del artículo 16-A de la ley aduanal, generarán un archivo que se enviará para su validación al Sistema Automatizado Aduanero Integral.

3. El Sistema Automatizado Aduanero Integral, verificará que el archivo de validación cumpla con los criterios señalados en la norma primera de este Apartado y, en caso de no detectarse ningún error en su contenido arrojará el acuse electrónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com