ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO Y IMPORTANCIA DE LA REFORMA AGRARIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  13.423 Palabras (54 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 54

1.- EXPRESE CUANDO MENOS UN CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO E INDIQUE LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA AGRARIA Y DEL DERECHO AGRARIO El derecho agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola. // La importancia de la reforma agraria y del Derecho agrario  es  modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. La reforma agraria busca solucionar los problemas interrelacionados con la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. Pero es la constitución mexicana en su Art.27 la que garantiza la propiedad, además de consignar la propiedad privada y la originaria de la nación sobre aguas y tierras del país, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario.

2.- EN QUE CONSISTE LA AUTONOMÍA DEL DERECHO AGRARIO E INDIQUE LAS FUENTES DE DICHA CIENCIA Y DISCIPLINA. El derecho agrario mexicano, desde su perspectiva autonómica, conjuga los aspectos históricos, sociales, jurídicos y científicos que le dan solidez para hacer frente al problema agrario de México desde una perspectiva predominantemente jurídica  Las fuentes del Derecho Agrario son: I.- La Ley II.- La Costumbre III.- La Jurisprudencia IV.- La Doctrina V.- El Derecho Constitucional VI.- Las Resoluciones Presidenciales. VII.- Los Tratados Internacionales.

3.-SEÑALE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AGRARIO Y SU UBICACIÓN DENTRO DE LA DIVISIÓN CLÁSICA DEL DERECHO. El Derecho Agrario se encuentra ubicado dentro de la rama del Derecho Social y cuenta con las siguientes características: 1-Tutela la actividad agrícola, pecuaria y forestal. 2-Tiene raíces propias alimentadas por la evolución de la tenencia de la tierra 3-Genera una participación pública y privada 4-Se modifica en función de las actividades del campo. 5-Busca la superación humana del campesino 6-Se encarga de la distribución del agua.

7.- ¿SEÑALA LAS PRINCIPALES LEYES AGRARIAS O MANIFIESTOS POLITICOS AGRARIOS QUE SE DIERON EN EL INICIO DE LA REVOLUCION DE 1910? 1-Plan de San Luis, expedido por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910. 2-Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911 expedido por Emiliano Zapata. 3-Ley Agraria del General Francisco Villa. Mayo 24, 1915 Expedida en la ciudad de Aguascalientes.

8.- ¿QUÉ ES LA LEY DEL 6 DE ENERO DE 1915, SUS PRINCIPALES CONTENIDOS, A QUIEN SE LE CONSIDERA FUE EL CREADOR DE LA MISMA Y DONDE FUE PUBLICADA? Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Venustiano Carranza en Veracruz, la cual ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella.

9.-AL PROMULGARSE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 ¿CUÁL ERA EL PRINCIPAL FIN DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL? Establece que la propiedad  del territorio mexicano y sus recursos naturales corresponde  originariamente a la nación así como las bases para formar la propiedad privada.

10.- SEÑALE LAS PRINCIPALES LEYES Y CODIGOS AGRARIOS HASTA, ANTES DE LA REFORMA DEL 6 DE ENERO DE 1992. I.- Ley del 05 de enero de 1915, expedida por Venustiano Carranza, la cual declara nula las enajenaciones que violen  la ley de desamortización. II.-Ley de ejidos del 28 de diciembre de 1820, Álvaro  Obregón la cual  da derecho a la restitución y dotación de tierras. III. decreto ley del 02 de noviembre de 1921, de Álvaro obregón que abrogo la ley de ejidos de 1920 se ratifica la incorporación de la ley del 06 de enero de 1915, al título sexto del artículo 27 constitucional. IV. reglamentos agrario del 10 de abril de 1922 expedida por Álvaro obregón que reglamenta la restitución y dotación   de tierras. V. Ley de dotaciones y restituciones de tierras y aguas, del 23 de abril de 1927de Plutarco Elías calles. VI. Código agrario del  27 de marzo de 1934, de Alberano l. Rodríguez. VII. Código agrario del 23 de septiembre de 1940, de Lázaro cárdenas. VIII. Código agrario del 30 de diciembre de 1942, expedido por Manuel Ávila Camacho. IX. Lay federal de la reforma agraria de 1971, de Luis Echeverría Álvarez. X. Ley agraria del 06 de enero de 1992, de Carlos  salinas de Gortari.

11.- INDIQUE LAS PRINCIPALES ACCIONES AGRARIAS DE ORDEN COLECTIVO E INDIVIDUAL CONTEMPLADA EN LA LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA. COLECTIVAS 1- Ampliación 2- Dotación  de tierras 3- Restitución de tierras comunales 4- Confirmación (reconocimiento) 5- Titulación de bienes comunales 6- Deslinde y alojamiento. INDIVUDUALES 1- Nulidad  Contra actos que contravengan la ley. 2- Juicios sucesorios 3- Conflictos parcelarios 4- Juicios privativos de derechos agrarios.

12-  EN QUE CONSISTE LA ACCIÓN DE DOTACIÓN DE TIERRAS Y EL JUICIO PARCELARIO SOBRE LA POSESIÓN, GOCE, USUFRUCTO DE LA PARCELA, ANTE QUIEN SE PROMOVÍA, ANTE SE CULMINA DICHO PROCEDIMIENTO. De agrario mexicano de 1915 a 1992 // El noveno concepto de propiedad con función social sujetada modalidades que dicta el interés público hizo posible que la comunidad recuperara y reafirmara definitivamente su propiedad originaria no solo como derecho , si no como una obligación de conservar el adecuado uso de los recursos naturales usando las normas jurídica para evitar el acaparamiento inmoderado e indolente aprovechamiento  de las tierras. // LAS REFORMAS DEL ART. 27 CONSTITUCIONAL EN 1992 1- Supresión del reparto agrario 2- Derogación de prohibiciones a sociedades civiles y mercantiles para  adquirir tierras 3- Reconocimiento constitucional pleno a la personalidad y propiedad de los ejidos y comunidades 4- Protección a la propiedad indígena 5- Reconocimiento pleno directo del derecho de los ejidatarios sobre su parcela y de las comunidades de su tierra comunal 6- Autorización a ejidatarios para  transmitir libremente su parcela entre sí. 7- Aceptabilidad de la propiedad privada solo por restitución a las  comunidades indígenas 8- Supresión de tanto a organismos para dejar solo a los tribunales agrarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com