ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I. DEF DE DERECHO AGRARIO Y OTROS CONCEPTOS AFINES.

° Definirá el derecho agrario:

Está formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. Se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Lo agrario, por otra parte, está vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del ser humano.

Lee todo en: Definición de derecho agrario - Qué es, Significado y Concepto

Definición: Es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

Que es significado: El derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás.

Concepto: está formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad.

1.1 diversas definiciones de derecho agrario:

Es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo.

Es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas.

VINCULACION TEORICA PRÁCTICA:

° De la Lectura realizada, información obtenida y del análisis, realiza tu propio concepto del derecho agrario:

• En sí que trata de agricultura ganadería y tierras que habla también de ejidatarios de cómo el gobierno les va dando tierras según el caso que tengan, habla también de nuestros antepasados de la historia de México pero haciendo énfasis más a la tierra.

Socializar lo aprendido:

Que regula la propiedad y organización territorial, que regulan todas las relaciones del campo, regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas.

RECUPERACION DE EXPERIENCIAS:

° Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿cuáles son los elementos que componen la definición del derecho agrario?

La dentro de la doctrina dominante de los contratos agrarios se encuentra tres elementos fundamentales los cuales son:

a) el sujeto.

b) el objeto.

c) la causa.

2.- ¿porque tiene importancia para México la organización agraria?

La importancia del estudio del derecho agrario queda fuera de toda duda. Negarlo equivaldría a señalar que el conocimiento de la normatividad que rige en más del noventa por ciento del territorio nacional no tiene trascendencia; este territorio, constituido por la propiedad rural, es aquél que se integra por los ejidos, las comunidades, las pequeñas propiedades, las colonias y los terrenos nacionales; más de diez millones de mexicanos tienen una relación directa con esta propiedad. Conocer la cuestión agraria es indispensable para entender el contexto de nuestra Nación. Por lo mismo, también es muy importante entender su normatividad agraria, y no de una manera aislada, sino revisando su relación con otras ramas del derecho, y con los aspectos que necesariamente le dan su connotación de estudio multidisciplinario.

1.2 Contenido del derecho agrario mexicano:

Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo.

° Conocerá el contenido del derecho agrario mexicano:

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.

° De la lectura realizada, escribe un breve texto del tema:

El campo mexicano se ha transformado, y dicho cambio trajo un nuevo Derecho Agrario que incluye otras normas, distintas a las que regularon la redistribución de la tierra durante casi 80 años. Esto no quiere decir que no existieran leyes sino más bien no estaba concatenada como ahora.

°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com