ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  11.096 Palabras (45 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCION

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de ésta se obtienen los recursos naturales que proveen los factores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en segundo lugar, porque de ello depende el poder económico de cada grupo social. Consecuencialmente, en todas las épocas se ha tratado de normatizar la posesión, el dominio y la explotación de la tierra; y es la evolución de esas normas a través del tiempo, lo que ha traído como resultado el Derecho Agrario, tal como lo conocemos hoy. De allí la importancia que tiene para nosotros, como estudiantes de Derecho, su estudio e internalización.

El derecho está destinado a regular la vida del hombre en sociedad y, porsupuesto, las diversas manifestaciones que de ésta se producen; por lo cual las actividades agrícolas, como manifestaciones socioeconómicas no son la excepción; es por eso que el origen normativo del derecho agrario es el resultado de una serie de fenómenos de carácter político, social y económico y hasta cultural.

El análisis, comprensión y utilización de las instituciones jurídicas supone necesariamente el estudio de sus orígenes, incluyendo las razones histórico-económicas y políticas de su creación, el desarrollo de las mismas en el devenir temporal y la razón de su permanencia en los actuales tiempos lo cual justifica su existencia positiva; porque el derecho en el mundo moderno, cargado de prisa y rápida evolución, se justifica en la medida en que útil al hombre, en tanto y en cuanto ciertamente cumpla con su misión natural de regular la vida de éste en sociedad.

Es necesario tomar en cuenta diferentes criterios de famosos doctrinarios, donde se puede observar las diversas concepciones que toman en torno al derecho agrario y como se coloca el énfasis en algunos aspectos; para algunos el derecho agrario tiene como sentido fundamental la justa distribución de la riqueza, para otros la empresa agraria, para algunos la referencia esencial está centrada por la conservación de los recursos naturales renovables.

En definitiva, los estudios generales que desarrollaremos en esta investigación, nos ayudará de alguna manera, a entender y aplicar en su momento en esta rama del Derecho Venezolano, que va en proceso de evolución, tomando en cuenta, que sus orígenes nacen lógicamente en los inicios de la humanidad, con el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria, por parte del hombre como elemento para la creación y conservación de vida y como factor de explotación económica para la subsistencia propia de él.

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

Para definir o conceptualizar el derecho agrario, es necesario partir de los conceptos manejados por autores nacionales y extranjeros:

Ageo Arcangeli: "Se entiende por Derecho Agrario el complejo de las normas, sea de derecho privado que de derecho público, que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura: es decir, de las normas que tienen por objeto inmediato y directo la regulación jurídica de la agricultura".

Agostino Sisto: “el derecho agrario consiste en el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los fundos rústicos, a la agricultura y la producción de ganado".

Giovanni Carrara: "Por derecho agrario se entiende el complejo de normas que disciplinan las relaciones que se constituyen en el ejercicio de la actividad agraria".

Enrico Bassanelli: "El Derecho Agrario es el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones atingentes a la agricultura".

Angel Caso: “Es el conjunto de normas jurídicas que rigen a las personas, las cosas y los vínculos, referentes a las industrias agrícolas”.

Oscar Salas y Rodrigo Barahona: "Derecho Agrario es el conjunto de normas y principios particulares que rigen las personas, los predios y bienes de otra clase, las explotaciones y las empresas que, aprovechando de cualquier modo la aptitud frugífera de la tierra están dedicados a la creación u obtención de animales y vegetales, gobiernan las relaciones entre los factores intervinientes en su producción, y, en su caso, disponen cambios en las estructuras que determinan esas relaciones e imponen planes de planificación económica”.

El jurista venezolano Román José Duque Corredor en su obra Derecho Agrario. Estudios Seleccionados, define al derecho agrario como: “Aquella rama del Derecho, que persigue ajustar las relaciones jurídicas de carácter agrario a los dictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una auténtica Reforma Agraria Integral, o sea, para lograr un aumento de la producción agrícola y para hacer posible una más justa y equitativa distribución de la propiedad agraria”.

Ramón Vicente Casanova: tiene una concepción del derecho agrario que lo vincula necesariamente a la conservación de los recursos naturales renovables, y establece en su obra Derecho Agrario, que este tipo de derecho: “Intenta ordenar las relaciones jurídicas que se originan en la tenencia y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, concebidos como unidad en la figura de la propiedad territorial (del Estado o de las particulares, individual o colectiva), con miras a establecer una convivencia humana que sea al mismo tiempo convivencia con la naturaleza”.

OBJETO DEL DERECHO AGRARIO

Debemos partir de lo establecido en el Artículo 1 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el cual dispone que el objeto de la misma es, establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.

Cuando se habla de objeto de Derecho Agrario en General, o del objeto de cualquier ciencia jurídica hay que emplear, la aplicación de la metodología propia utilizada por la Filosofía del Derecho, en sentido de dividir el objeto de una rama del derecho o de una ciencia jurídica, en objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com