ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL Y DERECHO REAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN DERECHO

SEDE:

VISTA ALEGRE

ASIGNATURA:

PROPIEDAD EN DERECHO CIVIL

CUATRIMESTRE:

SEGUNDO

PROFESOR:

EUGENIO ANTONIO ONGAY PATRON

PROPOSITOR:

LUIS A. CIH RODRIGUEZ

MÉRIDA, YUCATÁN A 20 DE MARZO DEL 2016


DERECHO CIVIL

Y

DERECHO REAL


1.1 Introducción

En el siguiente trabajo trataremos temas como el Derecho Civil que es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales, y el Derecho Real, que es Una relación inmediata entre la persona y la cosa, el siguiente trabajo tiene la finalidad de reforzar los temas tratados durante las sesiones y mejorar la comprensión sobre ellos, usando casos hipotético y desde luego solucionándolos con ayuda del código civil federal.

1.2 Derecho Real de Uso

La Sra. Mónica Gómez, dará en renta una casa habitación por 2 años, al Sr. Miguel Molina el cual tendrá que pagar una renta onerosa, en el cual llevara a vivir a su familia

Según el Código civil federal Artículo 1050.- La habitación da, a quien tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias

para sí y para las personas de su familia.

Por lo tanto el Sr. Molina tiene derecho sobre el inmueble por un tiempo determinado y puede usarlo

1.3 Derecho Real de Usufructo

El Sr. Víctor Estrada quien cuenta con 59 años quiere ser desalojado de su domicilio del cual es usufructuario, el dueño de la propiedad quiere hacer un trámite con ella pero no puede mientras el Sr. Estrada se encuentre ahí.

Artículo 809 de código civil del estado de Yucatán dice: .- Es vitalicio el usufructo si en el título constitutivo no se expresa lo contrario.

Por lo tanto el Sr. Estrada puede permanecer en el domicilio hasta el día de su muerte, luego entonces el Dueño podrá hacer los trámites que necesite


1.4 Derecho Real de Habitación

La Sra. Andrea Gómez, quiere dar en arrendamiento la casa que ella renta amueblada, a un estudiante en mayor precio para sacar una ganancia extra.

Artículo 1051.- El usuario y el que tiene derecho de habitación en un edificio, no pueden enajenar, gravar, ni arrendar en todo ni en parte su derecho a otro, ni estos derechos pueden ser embargados por sus acreedores.

Según el art. 1051, la señora no puede proseguir con su operación, en caso de que prosiga será sancionada.

1.5 Derecho Real De Servidumbre

Al lado del rancho del Sr. Gómez hay un manantial el cual pasa por su terreno, pero por una mejora en el terreno superior a él, le cortaran el suministro de agua del manantial.

Artículo 889.- Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre, caen de las superiores, así como la tierra o piedra que arrastren en su curso.

Según el artículo 889 del CCF de Yucatán se le puede indemnizar al Sr. Gómez

1.6 Derecho Real de Copropiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com