ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

B) Fuentes No Formales o Materiales: formas en que se expresa el derecho: doctrina, jurisprudencia, costumbre, usos, practica tienen poder de convicción.

Costumbre: conducta habitual y repetida en el tiempo, por los miembros de una comunidad con conciencia de obligatoriedad. Caracteres:

1- Uniformidad.

2- Duración o cierta antigüedad.

3- Repetición constante.

4- Generalidad o conocimiento social.

La costumbre juega un papel importante ante una laguna de derecho.

- para encontrar la solución a una laguna de de derecho debemos:

1- en primer lugar acudir al código de comercio, entre sus artículos. Pero si ocurriese que la solución no se hallase ahí debemos recurrir ah,

2- a los principios generales de la institución, en el caso los principios generales sobre la materia que estamos buscando una solución, pero si no encontramos una solución ni por la ley ni por los principios debemos recurrir ah,

3- las leyes comerciales análoga: es un procedimiento en el cual se aplica una norma establecida para un caso a otro no previsto, en razón de la igualdad o semejanza esencial que existe entre ambos, pero si tampoco hallaremos la solución aquí acudiremos ah,

4- los principios generales del derecho comercial, el derecho comercial tiene principios generales distintos del derecho civil, por eso es autónomo por que tiene principios generales propios que hacen a una materia especifica que es la materia comercial. Si por estos principio tampoco logramos darle una solución a nuestra laguna debemos acudir a,

5- los usos y costumbres: así lograríamos encontrarle una solución a nuestro problema.

Usos: es la repetición constante y uniforme de una determinada conducta, por los miembros de una comunidad, sin conciencia de obligatoriedad.

Según Alterini: los usos y la costumbre son las fuentes más antiguas, ya que nacen antes que la ley.

Practica: conducta habida entre dos o más comerciantes en sus relaciones anteriores. No es general como los usos y la costumbre, sino que es particular.

Jurisprudencia: las repetidas y constantes soluciones judiciales, forman corrientes que cuando son pacificas pueden invocarse con fuerza parecida a la ley.

Doctrina: conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones aun no legisladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com