ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  7.324 Palabras (30 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 30

Aspectos teóricos:

1. Analizando el contenido del material bibliográfico del primer módulo, elabore un concepto de derecho comercial, enumerando y explicando cada uno de los caracteres del mismo.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografía indicada y el material de apoyo del módulo.

3. Describa las clasificaciones realizadas por los autores Siburu, Vivante y Rocco respecto de los actos de comercio. Debe consultar la bibliografía básica del módulo y el material de apoyo del módulo primero.

4. Indique las diferencias que existen entre los actos de comercio naturales, actos de comercio por anexión, actos unilateralmente comerciales y actos de comercio aislados; debe brindar un ejemplo de cada uno de ellos e indicar el artículo del Código de Comercio que regula cada uno.

5. Defina acabadamente los títulos de crédito, enumerando y explicando sus caracteres. Puede consultar el material de apoyo y la obra del Dr. Ignacio Escuti citada en el material bibliográfico del módulo primero.

6. Elabore un concepto de pagaré, enunciando los requisitos que dicho documento debe contener para valer como tal.

7. Enumere y explique los distintos tipos de cheque existentes, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.452; debe en cada caso dar un concepto del tipo, así como su finalidad específica.

8. Elabore el concepto de comerciante conforme nuestro ordenamiento legal, analizando dicho concepto según los requisitos necesarios para la adquisición de dicha calidad.

9. Indique qué valor tiene en nuestro derecho la inscripción de la matrícula de comerciante en el Registro Público de Comercio, explicando cuáles son las consecuencias de la no inscripción y enumerando cuáles son los documentos que el comerciante debe inscribir en dicho registro.

10. Indique cuáles son los sistemas existentes en materia de libros de comercio; debe enumerar y explicar cuáles son los libros obligatorios que el comerciante debe llevar según nuestro derecho, detallando cuáles son las formalidades que dichos libros deben guardar para ser llevados en forma.

Aspectos prácticos:

1. Un comerciante adquiere un vehículo utilitario para afectarlo al reparto de las mercaderías que comercializa en su negocio. Usted debe indicar si el acto realizado es civil o comercial, y en su caso cómo lo clasificaría y qué artículo del Código de Comercio regula dicho acto.

2. Juan, con domicilio en la ciudad de Córdoba, le encarga a Pedro, que vive en la ciudad de Tucumán, siendo ambos comerciantes, la compra de cinco toneladas de azúcar, para lo cual le envía la suma de pesos tres mil. A los quince días de ello, Pedro envía la cantidad de azúcar que le fuera encargada comprar, con más el sobrante de pesos quinientos que, según el mismo y documentación que acompaña acreditan el negocio realizado. Juan, pasados cuarenta días de recibida la mercadería, el dinero sobrante y la documentación correspondiente, le reclama a Pedro por un faltante en la cantidad de azúcar, exigiéndole el reintegro del dinero en forma proporcional. Ante ello, Pedro resiste el reclamo de Juan por considerarlo extemporáneo. Deberá usted indicar cuál es la postura ajustada a derecho, fundamentando su respuesta.

Aspectos teóricos:

1. La doctrina ha esbozado muchas definiciones de Derecho comercial, pero a juzgar por lo que dice Muiño, y basándose en los juristas Vivante y Rocco, una definición apropiada sería la siguiente: ?El derecho comercial es el conjunto de normas que reguladoras de relaciones entre particulares, nacidas de la industria comercial o asimiladas a esta, en la disciplina jurídica y en su realización judicial?.

Caracteres:

a. Rama del derecho privado: Algunos autores sostienen que es un derecho intermedio entre el derecho privado y público, sobre todo por la intervención que tiene el Estado en materias tales como transporte, seguro, bancos, bolsas, etc. No obstante esa creencia, según Muiño hay que reconocer que el derecho mercantil es una rama del derecho privado.

b. Es Consuetudinario: porque se ha formado y se continúa formando en base a los usos y costumbres mercantiles. El legislador no ?inventa? las normas, sino que recoge preceptos impuestos por la actividad mercantil.

c. Progresivo: Se dice que el derecho mercantil, lejos de ser un derecho estático, está en continuo movimiento, porque regla una actividad que está en constante evolución. Por ello las leyes comerciales son continuamente reformadas para adaptarlas a las nuevas necesidades económicas.

d. Tiene poder expansivo. Universalidad: Se dice que tiende a la internacionalización, es decir que sus normas sean comunes entre los diversos países para facilitar la realización de sus negocios. En este sentido, se está bregando en convenciones internacionales para llegar en muchos aspectos a un derecho comercial internacional.

e. Es fragmentario: en cuanto debe ser colmado por el derecho civil. Aunque el derecho comercial se desprendió del derecho civil, en algunos aspectos debe recurrir a normas generales de éste último para solucionar problemas.

f. Sustantivo: El derecho comercia es una rama con independencia científica, didáctica, normativa, lo que la torna una rama independiente del derecho. Debe acudid, en algunas situaciones, a otras ramas jurídicas, pero ello no afecta ni altera su autonomía del resto del campo jurídico.

g. Es dúctil, elástico: Tiene importancia la analogía y juegan con especial preponderancia los usos y costumbres, ya que su interpretación no es rícida sino que tiende a la equidad y la buena fe.

h. Utilitario: porque se dice que las normas mercantiles tienden a regular aspectos dinámicos de la vida comercial, siendo una herramienta indispensable para el ejercicio del comercio.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografía indicada y el material de apoyo del módulo.

Las fuentes formales del derecho comercial son las distintas maneras de manifestarse las normas jurídicas, por ejemplo ley, contratos, etc. Se llaman, en cambio, fuentes materiales a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas.

En principio la ley mercantil y los usos y costumbres son las dos fuentes formales del derecho.

Con respecto a la ley, entendida como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com