ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

I

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

El antecedente de esta sociedad se suele encontrar en el Derecho Romano, aunque hay quienes lo postergan hasta la Edad Media. En el primero se dice que existieron sociedades autorizadas por el Estado para la recolección de impuestos; en la segunda, existieron instituciones bancarias como el Banco de San Jorge, fundado en Génova 1409, cuya organización era muy parecida a lo que hoy conocemos como sociedad anónima. Sin embargo, el verdadero origen se encuentra en las sociedades que se formaron para las empresas de descubrimiento, conquista y colonización, las que con el auxilio del Estado, fueron generando la forma actual de la sociedad. La Real Compañía Holandesa de las Indias y la Real Compañía Inglesa de las Indias, son embriones de la sociedad anónima en algunas de sus características peculiares: su personalidad jurídica y la limitación de la responsabilidad del socio. Este tipo de sociedad fue encontrando mejores posibilidades para su organización, las que se vieron definitivamente incrementadas con el Código de Comercio de Napoleón en 1807. A partir de este código, la formación de sociedades anónimas se desplazó a la empresa privada, reservándose el Estado su autorización y control permanente. En Guatemala, la sociedad anónima apareció en el código de comercio de 1877, promulgado durante la administración del General Justo Rufino Barrios, teniendo como ejemplo el Código de Comercio de Chile. Hasta 1942, fecha que se emitió un nuevo Código de Comercio, el legislador no hizo más que sistematizar mejor el articulado, que se vio ampliado por una serie de leyes complementarias posteriores.

• La pequeña sociedad anónima creada explotar una pequeña o media empresa. Para este tipo de sociedades anónimas, lo más importante es el régimen de transmisión de las acciones, ya que los propietarios suelen mirar con recelo la entrada de personas en la entidad ajenas al grupo económico o familiar que la fundan.

• La sociedad anónima unipersonal que tiene por fin el desarrollo de una empresa individual o que se crea para dar amparo a una entidad filial por las ventajas que puede conllevar la economía de escalas.

Los dos tipos de sociedades anónima, y sobre todo la unipersonal, en nuestra opinión , so deberían ser tales, ya que la forma jurídica apropiada para ellas es la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima unipersonal supone “contradictio in teminis”, tanto en lo que respecta a su origen como en cuanto a su finalidad económica y empresarial.

Carácter formal de la sociedad anónima. No debemos terminar el estudio sobre el concepto y significado de la sociedad anónima sin aludir al carácter formal que recibe el contrato por el que se constituye. Si estas entidades no cumplen con formalidades previstas por su ley reguladora para su constitución, las consecuencias son tales que desvirtúan su misma esencia, ya que no habría ausencia de responsabilidad para los socios por las deudas de la entidad, no existirán las acciones, y las relaciones con los terceros las asumirían los accionistas.

Evolución histórica y legislación

Nos encontramos ante el tipo social más importante desde el punto de vista práctico y económico. La sociedad anónima ha tenido tal éxito, en el mundo de los negocios, que se puede afirmar que no existe ninguna gran empresa que no revista la forma de sociedad anónima.

La razón del éxito jurídico de la sociedad anónima. Se debe a múltiples circunstancias, de entre las cuales es preciso destacar dos de ellas.

• Su doble función económica, que consiste, por un lado, en la utilización de capitales ociosos para invertirlos en una actividad susceptible de proporcionar rendimientos económicos, y, por otro, en la recolección del capital preciso para llevar a cabo grandes empresas económicas. Si a todo esto lo añadimos el hecho de que el objeto que tiene la sociedad puede ser la realización de cualquier actividad de las que están permitidas a una persona, comprenderemos la razón del éxito de esta figura jurídico comercial.

• La segunda es la ausencia de responsabilidad personal por las actividades de la sociedad de modo que quien se íntegra en ella, no asume las riesgo que el derivado de la posible pérdida de su aportación. A esta circunstancia debemos unir el hecho de una flexibilidad de organización, que permite a sus socios dedicarse a todo tipo de actividades sin que pertenencia a la sociedad les llegue a perturbar lo mas mínimo.

Evolución legislativa de la sociedad anónima. La sociedad que nos ocupa es, curiosamente, la única que no nace de la práctica directa de los comerciantes, sino que es el Estado el que da origen a la misma. De aquí se derivan las consecuencias.

• En primer lugar, la organización y estructura de la sociedad anónima es casi un calco de la estructura de la persona pública por excelencia: el Estado.

• En segundo lugar se regulación es mucho mas coactiva que la de cualquier otro social. En efecto, al ser la sociedad anónima una persona de la que, en cierto modo, se desentienden sus socios, exigen una normativa cuidadosa y precisa tendente a proteger a sus acreedores, a la comunidad de ciudadanos, en general, y a los propios socios. Esta necesidad de protección es tanto mayor, cuanto que las sociedades anónimas tienen un peso tan notorio en la economía de cualquier país, que su mal funcionamiento puede dar origen a crisis sociales y económicas de alcance insospechado.

II

IMPORTANCIA DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ

Las sociedades comerciales desempeñan un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todo el país debido a su intervención directa en la producción de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humas…

Ayuda al progreso y desarrollo de la nación mejorando el desempleo y la economía y el bien estar de la población, con la formación de pequeñas y medianas empresas y sociedades de capitales mayores… capaces de competir a nivel nacional e internacional.

Para dar un ejemplo are mención de la ciudad Arequipa, donde tiene más de 150 empresas de grandes capitales, algunos ejemplos:

La industria pesada.

Aceros Arequipa

Cemento Yura S.A

Cemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com