ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONST. Y ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  8.404 Palabras (34 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 34

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1.1 EL HOMBRE Y EL DERECHO

El Derecho es inherente a la persona humana pues emana de la naturaleza misma del hombre, y por esta razón no es creado por los órganos de Estado, es decir, que el Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la raza humana.

En cuanto al hombre y su lugar dentro del derecho, debe precisarse que el hombre y sólo el hombre es sujeto de derecho, a diferencia de los animales que no tienen un raciocinio objetivo y que actúan dejándose llevar por su instinto, el hombre es único entre los seres del mundo sensible y es capaz de conocerse a sí mismo, de situarse a sí mismo como un todo independiente, en cambio, el animal, que carece de conciencia de su unidad, siempre dice “sí” a la realidad, lo mismo cuando la teme que cuando la rehúye, mientras que el hombre “asceta de la vida”, sabe decir “no”. Existir para el hombre es afirmarse en el mundo; existir para el animal es perderse en la vida.

El hombre y el derecho tuvieron y tienen hasta la actualidad una estrecha relación, pues resulta esencial para la correcta convivencia en sociedad, la búsqueda de una verdadera justicia y para el logro de la felicidad personal.

1.2 EL DERECHO Y SUS FUENTES

Históricas: Son todas las leyes que ya no son vigentes y sirven de estudio o referencia para nuevas leyes, por ejemplo, el código de Hamurabi de Babilonia y Caldea.

Reales: Son los conflictos humanos que surgen en la sociedad y que el Derecho debe resolver.

Formales: Son las figuras jurídicas que el Estado impone para regular el sistema jurídico mexicano, como la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho.

Las fuentes formales principales son:

El derecho al desarrollarse adopta diversas formas las cuales son llamadas fuentes del derecho, estas son: “Las formas del desenvolvimiento del Derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo”.

Dichas fuentes son:

- Ley: Es la norma del Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común; principal fuente del derecho en México que es general, obligatoria, abstracta e implica sanciones.

- Jurisprudencia: Está basada en sentencias y principios jurídicos sustentados por la autoridad judicial, que resuelve controversias sometidas a su potestad para alcanzar justicia, interpretando la ley, aclarándola cuando es oscura o completándola si presenta lagunas. Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplican a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.

- Costumbre: Forma primitiva del desarrollo del Derecho es ésta, así, podemos afirmar que es la primera manifestación histórica del Derecho. Se puede definir como la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas.

- Doctrina: Es un conjunto de ideas, especulaciones o pensamientos jurídicos que hacen los jurisconsultos o expertos en Derecho, en un campo legal de la ley vigente o del derecho positivo, para analizar, criticar o hacer nuevas propuestas o reconsideraciones. Pero son estudios realizados por particulares, y no juicios o conclusiones obligatorios. Sirven al legislador para conocer el pensamiento de los jurisconsultos, en casos que afecten a la sociedad.

- Principios Generales del Derecho: Son criterios o ideas legales fundamentales dentro del sistema jurídico de México, como aforismos o frases, a los que el legislador da validez en el cuerpo de la ley. Los Principios Generales del Derecho están reconocidos en los artículos 14 de la Constitución, 19 del Código Civil Federal y 17 de la Ley Federal del Trabajo.

Los aforismos vienen desde la antigua Roma. Algunos muy conocidos como “El primero en tiempo es primero en derecho”, “El que puede lo más puede lo menos”, “Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, “El poseedor se presume propietario”, etc. Hay más de 300 aforismos en México.

1.3 APLICACIÓN A LA LEY

La aplicación de la ley sigue res criterios:

Aplicación espacial: La regla general es la aplicación territorial de la ley. Sólo cuando esta misma ley lo dispone, se hará en ciertos casos aplicación extraterritorial de la ley, es decir, aplicación de la ley extranjera por los jueces de nuestro país.

Para la aplicación de una ley se sigue el principio de territorialidad. Según este principio la ley se aplica en el lugar donde ocurrieron los hechos.

El Código Civil Federal señala:

“Artículo 12.- Las leyes mexicanas rigen a todas las personas que se encuentren en la República, así como los actos y hechos ocurridos en su territorio o jurisdicción y aquéllos que se sometan a dichas leyes, salvo cuando éstas prevean la aplicación de un derecho extranjero y salvo, además, lo previsto en los tratados y convenciones de que México sea parte.

Artículo 13.- La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas:

I. Las situaciones jurídicas válidamente creadas en las entidades de la República o en un Estado extranjero conforme a su derecho, deberán ser reconocidas;

II. El estado y capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio;

III. La constitución, régimen y extinción de los derechos reales sobre inmuebles, así como los contratos de arrendamiento y de uso temporal de tales bienes, y los bienes muebles, se regirán por el derecho del lugar de su ubicación, aunque sus titulares sean extranjeros;

IV. La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren. Sin embargo, podrán sujetarse a las formas prescritas en este Código cuando el acto haya de tener efectos en el Distrito Federal o en la República tratándose de materia federal; y

V. Salvo lo previsto en las fracciones anteriores, los efectos jurídicos de los actos y contratos se regirán por el derecho del lugar en donde deban ejecutarse, a menos de que las partes hubieran designado válidamente la aplicabilidad de otro derecho.

Artículo 14.- En la aplicación del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com