ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONTABLE MEXICANO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO CONTABLE MEXICANO

CAPITULO I EL DERECHO CONTABLE

La contabilidad auxilia al derecho al brindarle un medio de prueba idóneo en asuntos relacionados con la información financiera.

El Derecho contable se integra por un conjunto de normas reguladoras de la documentación de la actividad de los empresarios y de sus resultados, expresadas en términos monetarios.

Derecho

Deriva del latín dirigere e implica una regla de conducta, puede hacer una referencia a una disciplina cuyo objeto es el estudio concreto de la Normatividad, o sea el análisis de la conducta externa del hombre y las consecuencias que en la misma se desea.

Así también el autor define el fenómeno de la Normatividad Social, como producto propio y natural del convivir humano, su origen está íntimamente enraizado en la psique del individuo, su estructura se expresa en su personalidad iónica. Para Max Weber los órdenes normativos sociales son: el uso, la costumbre, el orden legislativo.

La contabilidad

1. Panorama económico que da origen a la contabilidad

Señala que el origen de la contabilidad deviene de una necesidad de dejar huella de los fenómenos que rodean al hombre y que van formando su patrimonio y la define como la crónica de la vida productiva del hombre constituida por bienes económicos que integran su patrimonio, así también define los siguientes conceptos: Dinero: satisfactor común que sirve de unidad de medida de valor y de cuenta y Patrimonio: la agrupación de satisfactores inherentes a un titular.

2. Análisis del concepto contabilidad

La contabilidad es una actividad que tiene por objeto registrar las transacciones que se realizan con los elementos que constituyen un patrimonio, llevando un informe individual de cada elemento patrimonial y global del mismo, en términos más sencillos, es la narración de hechos verídicos que han sucedido en el pasado y cuya información es necesaria.

Diferencia específica

La contabilidad lleva una historia, la de un patrimonio, es decir: el conjunto de derechos y obligaciones en su apreciación económica atribuidos a un solo titular, esta historia sólo estará circunscrita al aspecto financiero, al conjunto de bienes susceptibles de valoración económica.

La contabilidad es la historia financiera de un patrimonio, siendo este último la reunión de satisfactores, todos ellos valorados en dinero y referentes a un titular.

Definición

Diferencia entre contabilidad y estadística

La primera, se refiere a un fenómeno económico expresado numéricamente, sobre el cual se continúa narrando cambios en forma escrupulosa, sucesivamente y permanente.

Reglas del historicismo contable

La historia contable tiene reglas propias de registro, que a juicio del autor son las siguientes:

1. La narración de los hechos pasados debe tener una absoluta imparcialidad a fines de lograr que la misma sea lo más verídica posible, la aplicación de esta norma exigirá que el precio del patrimonio coincida con el realizado (valor histórico), evitando subvaloraciones o sobrevaloraciones.

2. Deberá respetarse siempre el orden cronológico en que los hechos fueron sucediendo. Deberá observarse un orden de exposición a fin de que la narración sea congruente y clara.

3. No deben realizarse redacciones muy amplias, la mecánica de registro vigila que se cumpla este orden de exposición. Los hechos que narra deben ser claros y consecuencia lógica de decisiones humanas, que se muestran en forma nítida y evidente.

4. Debe ser expresada siempre en moneda.

5. Debe seguir un orden de cuentas. Se registra a través de unidades de medida de contabilidad, “las cuentas”, es donde se registran los bienes que constituyen la unidad económica.

6. Análisis sobre la naturaleza de la contabilidad

El autor hace una distinción de la naturaleza de la contabilidad, señalando que ésta es una disciplina, una técnica y no una ciencia, toda vez que su objeto desde el punto de vista físico matemático no es la descripción de fenómenos susceptibles de ser medidos y señalados en leyes que se deban cumplir fatalmente.

La estructura de la contabilidad

Sigue definiendo el autor a la contabilidad como una disciplina tecnológica, pragmática, cuyo objeto es llevar una historia financiera de un patrimonio, mediante cuentas estructuradas a través de dos sistemas conocidos, “partida simple” y “partida doble”.

1. Partida Simple: Registra los cambios, las modificaciones que sufre un solo satisfactor del patrimonio, el dinero, a través de la cuenta de caja.

2. Partida Doble: Registra la totalidad del patrimonio, tanto de los bienes que lo forman en cuentas llamadas de activo, pasivo y capital. En estas se registran cada una de las operaciones que afectan al patrimonio por su causa y efecto (cargo y abono), de aquí que ambas sumas sean iguales: activo = pasivo + capital; al registrar cada operación que se realiza, siguiendo el principio de causa y efecto, se conservará la igualdad (Dualidad económica), el respeto estricto de este principio garantiza la verdad contable.

La contabilidad y las reglas que la rigen

La contabilidad está regida por un conjunto de reglas propias que tienen por objeto vigilar el fin de ésta, así como que la información esté sustentada en una base de objetividad y veracidad razonable, se conocen como “Principios de contabilidad generalmente aceptados”, que son recomendaciones, proposiciones tendientes a regular la disciplina y no normas inamovibles.

En México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, es el Organismo Nacional que se ha ocupado, a través de la Comisión de Principios de Contabilidad, de estudiar y precisar las reglas particulares de la contabilidad. El instituto publicó en 1984 un Prontuario de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en el cual se precisan conceptos básicos para el cabal conocimiento del Informe Contable.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com