ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LOS INDIGENAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  7.925 Palabras (32 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 32

BACHILLERES MARTINEZ DE LA TORRE

Trabajo: Proyecto de Investigación

Nombre del Proyecto: Derecho de los Indígenas

Nombre del profesor: María de Lourdes Marín Jiménez

Integrantes del equipo: Dinorín Baltazar Ana Belem

Alarcón Hernández Karla Lizeth

Semestre: 6to Grupo: “A”

Área: Humanidades

Martínez de la Torre, Ver. 07 de Junio del 2012

DERECHO DE LOS INDIGENAS

INTRODUCCION

En este presente proyecto se abordara el tema: El derecho de los indígenas. Tema que se ha quedado en el olvido y que por ende no se respeta. Estos derechos no solo hablan de su integridad como seres humanos, sino también los derechos sobre su territorio, idioma, cultura, religión y otros elementos que forman su identidad como etnia.

En condición los derechos indígenas existen como reconocimiento a la condición especifica de los pueblos autóctonos. Los derechos, reivindicaciones e incluso la identidad de los pueblos indígenas son comprendidos, reconocidos y respetados, ahora veremos de qué parte está compuesta nuestro proyecto.

Esta comprendido de cuatro capítulos:

 Capitulo 1

• Planteamiento: En este apartado se abordara el tema central del problema en términos generales.

• Hipótesis: Se aplicara teorías con base a conocimiento empírico

• Objetivo General y Particular: se planteara aquí la meta que se quiere alcanzaron dicho proyecto, tanto a nivel grupo como individual.

• Comprobación de la Hipótesis: Tratara de buscar respuesta a las teorías ya planteadas.

• Justificación: Dar el porqué de las teorías-planteamientos del problema en el proyecto.

 Capitulo 2

• Marco teórico: Toda la información recabada del tema seleccionado, articulando y parafraseando.

 Capitulo 3

• Metodología: Son los pasos que se llevaran a cabo para llegar al conocimiento del objeto de estudio.

 Capitulo 4

• Propuesta: Dar la alternativa al planteamiento

• Conclusión: en términos generales se hará un recuento desde el objetivo general hasta la propuesta del proyecto

• Bibliografía: libros y referencias electrónicas de donde se recabo la información.

PRESENTACION

En general se constata que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas por haber sido desposeídos de sus territorios, tierras y recursos y que en muchos partes del mundo no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que son leyes, valores, costumbres y perspectiva han sufrido a menudo una erosión y son discriminados por su idioma, por su color de piel, situación económica por sus formas de pensar diferente.

Sin embargo para ellos, existen derechos y reivindicaciones e incluso la identidad del pueblo indígena siendo reconocidos y respetados de manera muy diferentes por los gobiernos. Los pueblos indígenas a menudo buscan promover en conjunto sus intereses comunes. La mayor representatividad ha sido conseguida por las organizaciones que agrupan a las comunidades y a sus instituciones y autoridades propias.

Por eso y más, en este proyecto se enfocara en las organizaciones tanto nacionales como internacionales que se encargan en defender sus derechos y cualquier injusticia, pudiendo ser gubernamentales o no gubernamentales, ocupándose de cuestiones relacionados con derecho sobre la tierra, preservación de la cultura y forma de persecución y abuso contra los indígenas.

El convenio 169 de la OIT, aprobado en 1989 es quien reconoce los derechos a la propiedad de la tierra, igualdad, libertad y la autonomía en las decisiones sobre los asuntos de los pueblos indígenas.

La declaración sobre los derechos de los pueblos de los indígenas en 1985 consistiendo en un preámbulo de 19 párrafos y 45 artículos.

Finalmente se mostrara la necesidad por reestructurar la constitución mexicana basándose en el uso de las disposiciones establecidos en el convenio.

CAPITULO 1

8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a los convenios, declaraciones y organizaciones ¿Se respetaran los derechos de los indígenas?

9

HIPOTESIS

Los derechos de los indígenas pueden ser utilizados como una expresión de reclamos por organizaciones sociales o ser parte de leyes nacionales que establecen la relación entre un gobierno y el derecho de autodeterminación de los pueblos autóctonos que viven dentro de sus fronteras, o en derecho internacional como una protección contra acciones violentarías por parte de gobiernos o de grupos con intereses privados.

Entonces, se constata que a través del tiempo, los indígenas han sufrido injusticias históricas no pudiendo gozar de sus derechos fundamentales como el resto de la población. Sus leyes, valores y costumbres han sufrido a menudo una erosión y son discriminados por su idioma, color de piel, situación económica y manera de pensar.

De lo que se tiene conocimiento, La constitución política de los estados unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com