ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NOTARIAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

1.1 ¿Qué es el Derecho Notarial?

Se puede definir el Derecho Notarial como el conjunto de principios y normas que regulan la organización, función del Notario y lo que produce, entonces, por estricta lógica se puede hablar de este Derecho como una disciplina jurídica estructuralmente autónoma diferente a otras ramas del Derecho.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que el Derecho Notarial es una rama del Derecho Público que se encarga de regular y estudiar la institución del notariado y la teoría general del instrumento público notarial.

En México como en la mayoría de los países del mundo existe una figura muy importante dentro del marco jurídico del derecho; nos estamos refiriendo del Notario Público. El Notario Público nace como el primer escribano que aparece en la tierra.

En el ámbito jurídico podemos encontrar figuras jurídicas que son envestidas de Fe publica, el Notario Público es uno de ellos, ya que es un profesional en Derecho especialmente habilitado y cuyo poder le brinda el estado para dar seguridad jurídica mediante la fe en los actos y contratos que otorguen o celebren las personas, de redactar los documentos que los formalicen y de asesorar a quienes requieran la prestación de sus servicios.

La función notarial es una función pública que el notario ejerce de forma independiente sin estar encuadrado jerárquicamente entre los funcionarios al servicio de la administración del Estado u otras corporaciones jurídicas.

Algunos de los pueblos que habitaban America antes de 1492 (llegada de los españoles) participaban en una cosmovisión común. Su desarrollo cultural se demuestra con sus conocimientos astronómicos, arquitectónicos, agrícolas y comerciales. Destaca el pueblo Azteca por ser uno de los más agresivos; el cual, en las conquistas, impuso su estilo de vida y principalmente sus instituciones.

Antes del descubrimiento de América en Tenochtitlan no existieron notarios en el sentido en que se entiende el término en la actualidad. Existía un personaje llamado tlacuilo, es decir era el artesano Azteca que dejaba constancia de los acontecimientos mediante signos ideográficos y pinturas, con lo que se guardaba memoria de ellos, con el nombre de tlacuilo, se designaba tanto a los escritores como a los pintores

Tlacuilo se deriva de tlacuiloa, escribir o pintar. Encontramos un ejemplo en la segunda parte del Codice Mendocino denominado Mapa de Tributos.

Los códices elaborados por los tlacuilos son aproximadamente quinientos, de los cuales solo dieciséis pertenecen a la época Prehispánica.

Algunos de los pueblos que habitaban America antes de 1492 (llegada de los españoles) participaban en una cosmovisión común. Su desarrollo cultural se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com