ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NOTARIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: CESCIJUC,

PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL

NOMBRE DEL ALUMNO: RUÍZ JAVIER DANIEL DE JESÚS

MATRICULA:  E2001NEZLDV0009

PROFR. ROGELIO DELGADO JACOBO

NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHO NOTARIAL

TURNO: DOMINICAL

PRIMER SESIÓN, DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2021.

Se dan los parámetros de evaluación señalando porcentajes a calificar.

50% Examen

50% Evaluación continua, resumen. Archivo en Word y se entrega por correo antes de presentar el examen. Clase 1 fecha y lo que se vio en clase.

Comienza la clase con el siguiente tema:

Creación en 1573 organización de escribanos convento de san francisco, en la Nueva España a partir de ese momento se tiene antecedente que escrituras arbitrarias en una base que está documentado hoy en día están haciendo la misma función de lo que establece ha evolucionado en cuanto a términos y medios electrónicos.

En los pueblos antiguos, se hubieron de crear escribanos, aunque no con la autoridad que tuvieron posteriormente, pues su intervención no daba carácter alguno de autenticidad legal a los contratos, los cuales recibían toda su fuerza del sello de las partes y de los testigos.

La función de los escribanos era anotar lo que veían, su deber era escribir su sentir.

La figura del Notario a través del tiempo es sólida, la certeza y seguridad jurídica de su actuación ha dejado huella en la historia, sus orígenes se remontan a los escribas egipcios y los tabeliones y tabularis romanos. En la cultura occidental, en un principio al Notario se le denominaba escribano, que era un especialista en la redacción de actos jurídicos, su oficio se amplió al conocimiento del derecho y adquiere fe pública, inicialmente de manera frágil hasta ser legislativamente aceptada.

El notario plasma un documento notarial preservado en un archivo llamado protocolo. La actividad ha evolucionado sin embargo siguen siendo lo mismo de 1573 a la fecha. Su finalidad era apoyar económicamente y religiosamente.

Dentro del derecho hebreo el paterfamilias tenía el poder dentro de su familia ante su presencia y las facultades de un notario es ese fungir como árbitro

Para los coprales su deber era acudir a todos los eventos religiosos y estructurar rezos.

El poder gubernamental estaba presente en la parte encaminado hacia la iglesia pero los cofrales eran consultados.

[pic 2][pic 3]

La cofradía termina en 1979, pierde su fuerza en 1977, se reforma el requisito para pertenecer debía ser escribano y cualquier persona podía entrar. Se da la pauta a la creación del real colegio de escribanos dejando abierto el ingreso a cualquier persona.

[pic 4][pic 5]

Cuando un esclavo negara a su amo el amo podía cortarle la mano derecha y la ley lo disponía, el dueño podía decidir si vivía o moría.

También creo algo equiparable a la extradición.

[pic 6][pic 7]

Art 104 constitución federal acceso a la justicia de un recurso efectivo que nos defienda siendo este la apelación, las cuales son inconformidades.

En el Derecho notarial hebreo el paterfamilias fungía como árbitro en conflictos familiares, tenía el poder para resolver esos conflictos.

MASC- Medios alternos a solución de conflictos.

El artículo 20 de la Constitución mexicana se encuentra también dentro de las garantías conocidas como de seguridad jurídica, y será en este artículo donde con mayor claridad podamos observar que lo que busca la Constitución al otorgarnos este tipo de garantías no es otra cosa más que generar la suficiente certidumbre ante los actos de la autoridad, ya que establece cuáles son las garantías específicas dentro de cualquier proceso penal. Estatuto corte internacional, entre dos o más países. Nombran un árbitro.

Definición de derecho adjetivo. Conjunto de leyes que posibilitan y hace efectivo el ejercicio regular de las relaciones jurídicas, al poner en actividad el organismo judicial del Estado. No determina qué es lo justo, sino cómo ha de pedirse justicia.

Leyes especializadas de cada entidad surge en cd mx y se hace extensivo a los demás estados.

SEGUNDA SESIÓN, DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2021.

Se inicia la clase con el tema de que cada entidad tiene sus propias leyes y que existe división de poder.

[pic 8]

Todos los estados que integran la federación crean sus ordenamientos.

En los años 70´s y  80´s se aplicaba el código civil.

Código de procedimientos civiles encontramos como debemos actuar en la interpretación de un contrato cuando se incumple una clausula.

Art 255 CPC de CdMx se establecen los requisitos del escrito.

Teoría francesa está reflejada en el código civil año 1804.La teoría francesa es la que rige el código civil y las leyes en México. La doctrina francesa contempla y presenta en términos generales dos especies correspondientes al hecho jurídico que son: el hecho jurídico en sentido estricto.

 [pic 9]

[pic 10][pic 11]

La Teoría del acto jurídico es universal.

Art. 21 La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.

Una escritura pública puede ser anulada, aunque tenga todos los requisitos, pero quizá no contiene sello y al ser obligatoria es anulada.

Derecho subjetivo: este solo atañe a los individuos. La decisión de la persona de hacer o no algo.

Al comprar un inmueble si no se tiene para escriturar.

Actos cuetaneos: tiene que tener el notario a la vista al que otorga y acepta.

Existen poderes irrevocables mientras esté vivo el otorgante.

Se tienen 10 años para apertura de juicio testamentario caducan sus derechos para tomar acciones legales.

Así mismo se cuenta con dos años para hacer el pago de impuestos por concepto de herencia.

TERCERA SESIÓN, DOMINGO 07 DE MARZO DE 2021.

El albacea tiene derecho a cobrar honorarios y cuando se recibe la herencia se tienen que cubrir los gastos de la herencia. En caso de no querer pagar se pone a la venta la parte que le corresponde por medio de un juez de lo familiar.

Si la persona que hizo su testamento no estaba consiente o estaba bajo presión se puede impugnar dicho testamento. Y para esto debes e tener buenas pruebas ya que solo hay una oportunidad para impugnar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (858.6 Kb)   docx (525.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com